Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español
Imagen de algunas vitrinas del Museo

Vida en la UAM

Museo de mineralogía

Museo de mineralogía

El Museo

Vista parcial del Mueso de Mineralogía de la UAM

Este museo tiene un carácter fundamentalmente didáctico y universitario, aunque la belleza y modernidad de sus instalaciones, así como la calidad y representatividad de algunos de sus ejemplares le hacen merecedor de la mayor atención por parte de coleccionistas y aficionados. En el se muestra de manera sencilla y amena la formación, modo de cristalización y utilidad de cada mineral, e incluso algunas propiedades particulares como es el caso de la luminiscencia, aspectos suficientemente atractivos para animar a verlo y disfrutarlo

Se inauguró en el año 1971. La dotación del museo se debe, en gran parte, al trabajo de recolección e intercambio de ejemplares llevado a cabo por profesores de la Facultad de Ciencias de la UAM a través del tiempo. Actualmente es responsable la profesora Rosario García Giménez.

El Museo comprende colecciones de minerales, clasificados por su composición química, y vitrinas murales con ejemplares de exhibición procedentes de todo el mundo.

Misión

Adquirir, conservar, investigar y exponer colecciones minerales y patrimonio relacionado dirigido a un público amplio y diverso, para contribuir a la educación, estudio y recreo, en el marco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Visión

Crear una experiencia museística centrada en el interés del visitante, conectando el Museo con la empleabilidad de los minerales y su papel en la sociedad.

Valores

  • Creatividad: Innovación y buenas ideas para prestar servicio a la sociedad actual.
  • Colaboración: somos investigadores, receptivos y establecemos sinergias.
  • Orientación didáctica: Facilitar el acercamiento del público a las ciencias geológicas y en especial a la cristalografía y mineralogía.
  • Compromiso con el futuro: Desde el panorama general al detalle pensamos en la sostenibilidad.

Mineral de temporada

Cuarzo

Mineral de otoño - CUARZO

CUARZO – SiO2

Dureza: 7

Peso específico: 2,65

Raya: Blanca

Color: incoloro y de muy variada coloración. Brillo: vítreo a graso.

Exfoliación: no tiene; fractura concoidea.

Tenacidad: frágil.

Forma cristalina: sistema trigonal, hexagonal en las formas de alta temperatura; pseudomorfosis del trigonal según la modificación hexagonal; generalmente de habito hexagonal, claramente trigonal cuando se ha formado a baja temperatura; frecuentes maclas reconocibles en la posición de las caras trapezoédricas.

Presencia: como componentes de granitos, cuarzopiritas, gneis, pegmatitas; en drusas en pegmatitas, en filones pneumatolíticos; como ganga en filones de minerales metalíferos, en geodas alpinas, en rocas de sedimentación. Asociaciones: calcita, feldespato, minerales metalíferos, turmalina, granate y muchos otros minerales.

Variedades: Cristal de roca; Cuarzo ahumado; Amatista; Citrina; Cuarzo rosado; Cuarzo lechoso; Calcedonia; Ónice: variedad de Ágata. Pedernal o Sílex, la variedad más abundante en España.

Si deseas más información de este mineral, descárgalo en el enlace al pie.

Exposiciones

Imagen de la Exposición Permanente

Exposición permanente

El museo de mineralogía de la Universidad Autónoma de Madrid alberga una interesante y representativa colección con más de 500 piezas nacionales e internacionales, las cuales se organizan según la clasificación de mineralogía de Strunz. La colección se distribuye en una única y amplia sala visitable.

Contacta con nosotros

Te ayudamos desde:

Museo de Mineralogía

Facultad de Ciencias

(Departamento de Geología y Geoquímica)

Módulo C-VI, planta 4

C/ Francisco Tomas y Valiente, 7

28049 – Madrid

Teléfono 914 974 819 / 914 972 564 / 914 974 800

Fax 914 974 900

museo.mineralogia@uam.es

Horario de visitas

lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas (se debe concertar previamente la visita).

ACCESIBILIDAD 

icono accesibilidad