Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español
Imagen de algunas vitrinas del Museo

Vida en la UAM

Los Minerales

Los minerales

Imagen de Goetita

Son sólidos homogéneos por naturaleza, con una composición química definida (pero generalmente no fija) y una disposición atómica ordenada que les dan unas propiedades dadas. Normalmente se forma mediante un proceso inorgánico, excepto en algunos casos.

Esta definición mineralógica no solo tiene connotaciones con la geología, sino una importante relación con el resto de las ciencias. Su estructura ordenada nos introduce en el mundo de la física de materiales y crecimiento cristalino. Los químicos los utilizan como base en la industria del petróleo, del papel, de la metalurgia, de la cosmética, de los medicamentos, de la alimentación, de las pinturas, etc.

Las especies minerales se han ordenado según Strunz, que los clasifica atendiendo a como es la parte negativa principal y su estructura que forma el mineral, dando como resultado la aparición de 9 grupos diferentes.

Son el sustrato inorgánico de la vida vegetal y animal, formadores del suelo y receptores últimos de la contaminación ambiental que tanto interesa al mundo y, en particular, a los biólogos, geólogos, químicos y todos aquellos que se dedican al estudio del medio ambiente.

Forman parte de nuestro pasado y nuestro futuro y son en muchos casos de una gran belleza. Actualmente se conocen más de 5000 minerales.

Los minerales y la vida

Todo el mundo está familiarizado con los minerales que forman las rocas y nos rodean en nuestra vida cotidiana. Se encuentran alrededor de nosotros ya sea en las rocas de las montañas, la arena de la playa o el suelo de nuestro jardín.

Menos familiares, pero también constituidos por minerales, son los meteoritos y la luna. Un conocimiento sobre lo que son, como se han formado y donde se encuentran, nos es básico para la comprensión de nuestra era tecnológica.

Todos los artículos inorgánicos comerciales, desde los relojes de cuarzo hasta las pinturas de nuestros coches o casas, si no son minerales en si mismos, si son de origen mineral.

Descarga información del mineral de otoño

Cuarzo

CUARZO – SiO2

Dureza: 7

Peso específico: 2,65

Raya: Blanca

Color: incoloro y de muy variada coloración. Brillo: vítreo a graso.

Exfoliación: no tiene; fractura concoidea.

Tenacidad: frágil.

Forma cristalina: sistema trigonal, hexagonal en las formas de alta temperatura; pseudomorfosis del trigonal según la modificación hexagonal; generalmente de habito hexagonal, claramente trigonal cuando se ha formado a baja temperatura; frecuentes maclas reconocibles en la posición de las caras trapezoédricas.

Presencia: como componentes de granitos, cuarzopiritas, gneis, pegmatitas; en drusas en pegmatitas, en filones pneumatolíticos; como ganga en filones de minerales metalíferos, en geodas alpinas, en rocas de sedimentación. Asociaciones: calcita, feldespato, minerales metalíferos, turmalina, granate y muchos otros minerales.

Variedades: Cristal de roca; Cuarzo ahumado; Amatista; Citrina; Cuarzo rosado; Cuarzo lechoso; Calcedonia; Ónice: variedad de Ágata. Pedernal o Sílex, la variedad más abundante en España.

Si deseas más información de este mineral, descárgalo en el enlace al pie.

Mineral de otoño - CUARZO

Contacta con nosotros

Te ayudamos desde:

Museo de Mineralogía

Facultad de Ciencias

(Departamento de Geología y Geoquímica)

Módulo C-VI, planta 4

C/ Francisco Tomas y Valiente, 7

28049 – Madrid

Teléfono 914 974 819 / 914 972 564 / 914 974 800

Fax 914 974 900

museo.mineralogia@uam.es

Horario de visitas

lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas (se debe concertar previamente la visita).

ACCESIBILIDAD 

icono accesibilidad