El Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS) celebra el jueves 27 una Jornada de Puertas Abiertas

Investigación

El próximo jueves 27, a las 12 horas, se presentará a toda la comunidad universitaria de la UAM el Yacimiento Arqueológico Simulado, un laboratorio docente al aire libre y una iniciativa pionera en España. A través de una simulación arqueológica permanente, profesores y estudiantes de diversas titulaciones podrán utilizar un espacio didáctico sobre el terreno para la práctica de la excavación arqueológica y paleontológica.

17/10/2022
El catedrático de Prehistoria e impulsor del YAS, Javier Baena, recreando zona de talla lítica. / UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ya cuenta con un laboratorio docente al aire libre para la práctica de las excavaciones arqueológicas. El Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS), una iniciativa pionera en nuestro país, se presentará a la comunidad en una Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar en el espacio donde está ubicado, en la Calle Marie Curie del Campus de Cantoblanco de la UAM, el próximo jueves 27 de octubre a las 12 horas.

El objetivo principal del YAS es la creación de una instalación de simulación arqueológica, permanente y estable, que ofrezca tanto a docentes como a estudiantes de diferentes titulaciones de grados y posgrados la posibilidad de utilizar un espacio didáctico cercano al aula, donde poder desarrollar actividades sobre el terreno relacionadas con la aplicación práctica de la excavación arqueológica y paleontológica.

Según explican los impulsores de este proyecto, profesores de las Facultades de Filosofía y Letras (Prehistoria y Arqueología) y Ciencias, la existencia de espacios experimentales y de experiencia de excavación se ha convertido en los últimos 15 años en un recurso habitual de parques arqueológicos, museos e instituciones culturales, pero siempre con un marcado carácter lúdico o bien docente, pero de niveles pre-universitarios orientados a colegios e institutos. En todos estos casos, las simulaciones tienen un objetivo pedagógico orientado a la valoración del Patrimonio y del pasado, además de transmitir la labor de la disciplina arqueológica y paleontológica. Por ello destacan que, en este sentido, y sin querer minimizar el impacto en el aprendizaje de estas simulaciones, el laboratorio docente YAS-UAM, pretende ser un laboratorio científico universitario de primer orden donde los escenarios y contextos simulados sean rigurosos con el registro tanto en forma como en dimensiones y materiales empleados.

La creación del YAS-UAM permitirá que los estudiantes adquieran las mínimas competencias prácticas imprescindibles para un futuro profesional en el campo de la Arqueología, pero además aprenderán más concretamente el empleo de las técnicas de la Arqueología del siglo XXI, con base en la Arqueología Procesual (Prospección Superficial, Excavación arqueológica y Lectura de paramentos).

El origen

Las Labores de adecuación del terreno destinado al futuro Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS-UAM) dieron comienzo el pasado mes de julio con el acondicionamiento del espacio para comenzar a plantear los supuestos arqueológicos que se habían planificado que permiten recrear 3 niveles de ocupación de diversas cronologías y horizontes culturales:

• Nivel de ocupación 1: Prehistoria
  • Nivel de ocupación 2: Protohistoria, Mundo Antiguo y Tardía Antigüedad/Medievo.
  • Nivel superficial: con evidencias del nivel 2 y materiales modernos.

El YAS ocupa un área cuadrangular horizontal de unos 56 m² aproximadamente. El nivel de ocupación 1 reproduce una zona de talla, una cabaña construida con postes y hogar central, un enterramiento individual campaniforme en hoyo bajo túmulo, y un hogar comunal, cubiertos por sedimentos.

En el nivel 2 se encuentran una fosa de cimentación y una fosa de muro construido con piedra berroqueña (mampostería de musgo), y un silo/basurero. Además, se está dando forma un pavimento de ladrillo al sur del citado muro de piedra.

La creación de estos niveles de ocupación y otras evidencias de hábitat prehistórico e histórico permitirán aplicar la metodología de trabajo arqueológico y las técnicas de excavación y prospección además de analizar las problemáticas estratigráficas arqueológicas más importantes, según detallan sus impulsores.

Obras en el Yacimiento Arqueológico Simulado / YAS-UAM

Podría interesarte

Tres estudiantes miran hacia una tablet que sostiene uno de ellos. / UAM
Actividad académica