La UAM acoge la XVI edición del seminario La Corte en Europa

Actividad académica

La UAM acoge la XVI edición del seminario La Corte en Europa

La evolución histórica de dos grandes capitales de monarquías mundiales, Madrid y Lisboa, desde los siglos XVI a XX, ha sido el hilo conductor de este encuentro internacional que cada año organiza el Instituto Universitario La Corte en Europa.

27/10/2022Redacción
De izquierda a derecha, Manuel Rivero Rodríguez, Patricia Martínez, la rectora Amaya Mendikoetxea, João Mira-Gomes, José Martínez Millán y Filipa Valido-Viegas de Paula-Soares.

De izquierda a derecha, Manuel Rivero Rodríguez, Patricia Martínez, la rectora Amaya Mendikoetxea, João Mira-Gomes, José Martínez Millán y Filipa Valido-Viegas de Paula-Soares durante la inauguración del Seminario en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido la XVI edición del seminario internacional La Corte en Europa, que en esta ocasión ha girado en torno a la evolución histórica de dos grandes capitales de monarquías mundiales, Madrid y Lisboa, desde los siglos XVI a XX.

La inauguración contó con la presencia del embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, y de la rectora Amaya Mendikoetxea. Estuvieron acompañados por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez; el director del Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE-UAM), el catedrático Manuel Rivero; y los directores del Seminario, José Martínez Millán, catedrático de la UAM, y Filipa Valido-Viegas de Paula-Soares, del Instituto Camões / IULCE-UAM.

El objetivo de este seminario, que se ha celebrado en dos jornadas, los días 25 y 26 de octubre, ha sido el estudio, desde una perspectiva interdisciplinar, de la historia de la vida pública, cívica y cultural de estas ciudades. Un estudio que “no sirve solo para la comprensión del pasado, sino también para entender su futuro”, según afirmó la rectora en su intervención.

Mendikoetxea hizo hincapié de la importancia de esa interdisciplinariedad, “que es lo que nos piden los tiempos”, y que también destacó el embajador Mira-Gomes. “En este mundo global en el que vivimos, donde las noticias no siempre están guiadas por el rigor o la veracidad, es muy importante que demos ejemplos de estudios serios y organizados como éste, capaces de fomentar una visión compartida del saber”, señaló el embajador.

Para Mira-Gomes este seminario es una gran contribución “para la difusión de las culturas y las lenguas portuguesa y española, no solo a nivel bilateral, sino también a nivel internacional”.

Entre los siglos XVI y XX, Madrid y Lisboa fueron Corte antes de ser capitales. Esta característica hizo de ellas lugares muy especiales, con espacios y reservas biológicas de indudable valor, y un conjunto de palacios y poblaciones cuya estructura y esencia serían incomprensibles sin este factor. “La Corte y su posterior transformación en capital dejó un poso material, social y económico que ha conformado el ser de los madrileños y los lisboetas, con ello han construido su pasado y su presente, y construirán su futuro”, han explicado desde el IULCE.

Como señaló la rectora “la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad”.