Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

8M, bajo el lema ‘Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad’

Actividad institucional

8M, bajo el lema ‘Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad’

La rectora Amaya Mendikoetxea, acompañada por el Equipo de Gobierno y una amplia representación de la comunidad universitaria de la UAM, ha dado lectura al Manifiesto de Crue Universidades Españolas en el que se anima a invertir en políticas para avanzar en la igualdad de género y crear así sociedades más inclusivas. Este ha sido el acto central del ‘Día Internacional de la Mujer’ para el que la UAM ha preparado una completa agenda de actividades que se prolongarán hasta el próximo 22 de marzo.

08/03/2024
La rectora Amaya Manedil¡koetxea, durante la lectura del Manifiesto de Crue, flanqueada por miembros del Equipo de Gobierno de la UAM y responsables de las facultades y centros. / UAM

La rectora Amaya Manedil¡koetxea, durante la lectura del Manifiesto de Crue, flanqueada por miembros del Equipo de Gobierno de la UAM y responsables de las facultades y centros. / UAM

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se celebran diferentes actividades organizadas por unidades, centros y asociaciones que van orientadas a hacer de nuestra institución un espacio más igualitario, diverso, seguro y cuidadoso, como asegura la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad, Marta Morgade.

La rectora Amaya Manedil¡koetxea, durante la lectura del Manifiesto de Crue. / UAM

El acto principal de esta jornada ha sido la lectura por parte de la rectora Amaya Mendikoetxea de la Declaración de Crue Universidades Españolas en la que se subraya que esta cita puede ser una oportunidad para despertar las conciencias. Ante la comunidad universitaria, en el hall del Rectorado, y acompañada por una amplia representación del Equipo de Gobierno y los centros y unidades de la UAM, Amaya Mendikoetxea ha puesto voz a este manifiesto que, acorde con el lema de la jornada propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), pretende Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad. Para ello, como explica el texto, la universidad tiene la responsabilidad de liderar los esfuerzos del sistema educativo.

Manifiesto íntegro de Crue Universidades Españolas con motivo del 8M

El 8 de marzo es una jornada de reivindicación, una jornada que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia y la equidad de género. Se ha convertido ya en un día emblemático, que sirve además para sensibilizar a la sociedad y abogar por un mundo más igualitario.

El lema de la ONU para este 2024, «Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad», nos anima a invertir en políticas para avanzar en la igualdad de género como un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y una piedra angular para crear sociedades más inclusivas, que benefician a todo el mundo. El lema destaca la certeza de que las mujeres tienen mucho que ofrecer al desarrollo de nuestra sociedad y que esa apuesta mantiene, también, una dimensión económica, porque excluir o reducir su participación supone, al final, un empobrecimiento social y cultural, sí, pero también económico. Incrementar la participación de la mujer en toda clase de dinámicas sociales no sólo es un imperativo ético, sino también un recurso económico: mucho pierde la sociedad que olvida el talento y el esfuerzo de la mitad de su población.

El 8 de marzo vuelve a ser una oportunidad señalada en el calendario para despertar las conciencias: la igualdad es un objetivo prioritario de cara a alcanzar una sociedad libre, una sociedad en la que ninguna persona disfrute de injustos privilegios ni se vea perjudicada por no menos injustas discriminaciones. La educación es fundamental desde las primeras etapas y son las familias, junto a los centros educativos, los que tienen que aunar esfuerzos en esa tarea.

En esas coordenadas, la responsabilidad de la universidad, como máxima instancia de educación superior, es fundamental. La universidad debe coronar los esfuerzos de todo el sistema educativo, a través de una visión multidisciplinar en la que realicen sus aportaciones todas las áreas de conocimiento, todas las especialidades. Con ese objetivo, la universidad buscará posibilidades y facilitará el compromiso de los poderes públicos de financiar adecuadamente ese nuevo escenario de transformación y cambio.

Renovamos hoy, por tanto, nuestro compromiso con la igualdad efectiva, luchamos por la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y nos comprometemos, como universidades, a que toda nuestra actividad docente e investigadora se inspire en esos principios. Ese es el único camino para alcanzar un mundo más justo y equitativo.

Representantes de la comunidad universitaria de la UAM aplauden tras la lectura del manifiesto en el Rectorado. / UAM
Reflexión sobre las brechas de género

Tras la lectura del manifiesto, la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad, Marta Morgade, ha animado a las personas asistentes a este acto, a participar en una actividad colaborativa. Recordó que el IV Plan de Igualdad se elaboró gracias a la aportación de la comunidad universitaria a través de opiniones, sugerencias y experiencias de estudiantes que se tuvieron en cuenta para redactar este documento. Por ello, pidió que cada uno y cada una de las participantes incluyeran en un panel habilitado para esta actividad un mensaje en el que se reflejaran las brechas de género que se siguen percibiendo y en las que desde la UAM se seguirá trabajando.

La rectora coloca su mensaje sobre las brechas de género en el panel de la actividad colaborativa del 8M. / UAM
Programa de actividades UIG

En relación con este día, la Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la UAM ha publicado, gracias al esfuerzo y la colaboración de toda la comunidad, una Agenda de actos para el 8M donde poder consultar todas las actividades, conferencias, exposiciones y talleres que se desarrollarán hasta el próximo 22 de marzo y a cuya participación animan desde el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad.

Entre ellas destacan las muestras sobre Mujeres españolas deportistas que hicieron historia y sobre Mujeres pioneras en Psicología y Educación, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación; las conferencias Mujeres, guerras y derechos humanos a cargo de Cristina Sánchez en la Facultad de Derecho, y Mujeres y ciencia: una ecuación que funciona a cargo de Marga Macho en el Centro nacional de Biotectología (CNB-CSIC) o el seminario titulado De las primeras escritoras de la antigüedad a las profesionales que difundieron el teatro griego por la radio española, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Algunas de las actividades incluidas en este programa han sido beneficiadas de la I Convocatoria de ayudas para actividades del estudiantado para el 8M que la UIG ha puesto en marcha este mismo año. Entre ellas se encuentran los talleres Amor propio como acto revolucionario: autoestima. organizado por la Asociación de estudiantes de Derecho Habeas Corpus y Utopías Ecofeministas, organizado por la profesora de Psicología María Bonafonte con Barrio Rebelde. Infórmate de todo al detalle aquí