La UAM formaliza el Acuerdo sobre la Funcionarización del PAS Laboral

Actividad institucional

La UAM formaliza el Acuerdo sobre la Funcionarización del PAS Laboral

El pasado 25 de noviembre se formalizó el Acuerdo sobre la Funcionarización del Personal de Administración y Servicios (PAS) Laboral de la UAM, fruto del trabajo que culminó el pasado 22 de julio con un documento de consenso que sirvió de base para el proceso negociador. Al acto de la firma de este acuerdo asistieron la rectora y el gerente de la UAM, así como representantes del Comité de Empresa, las secciones sindicales de CC OO, UGT, CISF y STUM.

29/11/2022
Foto de familia de los representantes sindicales tras la firma del acuerdo de funcionarización. / UAM

La rectora Amaya Mendikoetxea y el gerente de la UAM Ernesto Fernández-Bofill (tercera y segundo por la izquierda respectivamente), junto a miembros del equipo de Gerencia, representantes del Comité de Empresa y de las secciones sindicales de CC OO, UGT, CISF y STUM tras la firma del acuerdo de funcionarización. / UAM

El acuerdo sobre la funcionarización del Personal de Administración y Servicios (PAS) Laboral de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es ya una realidad. El pasado 25 de noviembre, la rectora Amaya Mendikoetxea y el gerente de la UAM Ernesto Fernández-Bofill, así como representantes del Comité de Empresa y de las secciones sindicales de CC OO, UGT, CISF y STUM, firmaron este documento en el Rectorado de la Universidad.

Para el gerente de la UAM, “el proceso de funcionarización es el preacuerdo más ambicioso que hasta la fecha se ha conseguido por el número de trabajadores y trabajadoras a los que potencialmente afecta y porque supone un impulso fundamental para alcanzar la ordenación de unos recursos humanos más acordes con el régimen jurídico que deben tener, con carácter general, los puestos del empleo público”.

Un momento de la firma del acuerdo de funcionarización. / UAM

Desde el inicio, los actores de este acuerdo antes citados, así como una representación del PAS en el Consejo de Gobierno, intervinieron durante meses para conseguir el consenso. El proceso culminó el pasado 22 de julio con la rúbrica de un documento que sirvió de base al proceso negociador con el Comité de Empresa de PAS Laboral, explica Fernández-Bofill.

Para dar a conocer los detalles a la plantilla, se llevaron a cabo en las últimas semanas cuatro asambleas informativas para resolver dudas. Asimismo, y con el objetivo de  asegurar la conformidad de todas las partes, el Comité de Empresa realizó un referéndum vinculante el pasado 24 de noviembre de 2022 en el que se preguntó si el comité debería firmar o no el acuerdo, obteniendo el respaldo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras con un 65,70% de votos afirmativos. Tras el resultado, el Comité de Empresa dio las gracias "a todas las personas que han participado durante estos meses en las mesas de diálogo y negociación".

Entre las condiciones y el procedimiento que contempla el acuerdo se abordarán los puestos de trabajo de la RPT susceptibles de funcionarización, la creación de Escalas Especiales en la RPT de PAS Funcionario, se establecen las retribuciones y complementos y se especifica cómo serán los procesos selectivos y cursos preparatorios. Además, se detallan los procesos de promoción horizontal, así como la trasformación de las listas generadas por las bolsas de empleo en listas de espera de funcionarios interinos.

El acuerdo será sometido a aprobación del Consejo de Gobierno de la UAM próximamente. Se abrirá una oficina informativa en el servicio del PAS y se constituirá una comisión de seguimiento que velará por las discrepancias que puedan surgir en la aplicación del proceso.

Podría interesarte

Composición que muestra la escultura Karim de frente y de perfil
Actividades culturales

La escultura ‘Karim’ se incorpora al patrimonio artístico de la UAM

'Los amantes' / Sofía Gandarias
Actualidad

Las Fundaciones Cultura de Paz y Yehudi Menuhin España (FYME) donan a la UAM la serie pictórica ‘El llanto de las flores’ de la artista Sofía Gandarias

Imagen de la rectora junto a la corona de rosas y claves blancos en solidaridad con las víctimas y sus familias.
Actividad institucional

Palabras, claveles y silencios en el ‘Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer’ en la UAM

Infografía titulada Protocolo UAM contra el acoso, que incluye información de interés sobre el protocolo.
Actualidad

La UAM aprueba un nuevo Protocolo contra el acoso sexual, sexista, por orientación sexual y por identidad y expresión de género