Amaya Mendikoetxea, elegida nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Actividad institucional

Amaya Mendikoetxea, elegida nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid

La catedrática de Lingüística Inglesa ha sido la candidata más votada en la segunda vuelta con el 54,11% del voto ponderado. Con ella son 17 las mujeres que lideran universidades públicas o privadas en España en estos momentos.

13/05/2021Redacción
Fotografía de Amaya Mendikoetxea, nueva rectora de la UAM

Amaya Mendikoetxea, nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid / UAM

Amaya Mendikoetxea Pelayo ha sido elegida rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tras obtener el mayor número de votos ponderados en la segunda vuelta de las elecciones. La catedrática de Lingüística Inglesa ha obtenido el 54,11% de los votos ponderados, mientras que el catedrático de Física de la Materia Condensada Rubén Pérez ha obtenido el 45,88%, según los datos provisionales disponibles en la página oficial de las elecciones. La nueva rectora relevará en el cargo al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Rafael Garesse.

Amaya Mendikoetxea Pelayo se convertirá así en la segunda rectora de la UAM, precedida solo por Josefina Gómez Mendoza (1984-85) y elevando a 17 el número de mujeres que lideran universidades públicas o privadas en nuestro país actualmente.

Catedrática de Lingüística Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa de la UAM desde el año 2019, Mendikoetxea se licenció en esta materia en 1986 en la Universidad de Deusto (Bilbao). Tras cursar un Máster en Lingüística Teórica en la Universidad de York, se doctoró en dicha institución en 1992 con una tesis sobre Teoría Sintáctica.

En el curso académico 1991-1992 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid como docente. En 1993-1994 obtuvo una Beca Fulbright para una estancia postdoctoral en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). A dicha experiencia siguieron otras estancias en UCLA (1997) y en la Universidad de Lancaster (2006-2007) con una Beca Salvador de Madariaga.

Mendikoetxea ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAM entre 2013 y 2017; directora del Departamento de Filología Inglesa en 2003 y 2009-2013; y vicedecana de Estudios de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras en 2006.

Más información sobre su candidatura

Las elecciones, en datos*

A lo largo de la jornada se han emitido un total de 3.182 votos. El censo total en estas elecciones lo constituían 31.486 personas.

En porcentajes, el 64,91% de los 1.522 profesores doctores con vinculación permanente a la universidad ha acudido a las urnas. El resto del PDI, integrado por 1.628 personas, ha votado en un 25,61%. De los 496 integrantes del PDIF han votado el 21,77%.

En el colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS) la participación ha sido del 54,16%, con un total de 598 votos emitidos. La participación por parte de los estudiantes fue del 4,46%, con 1.193 votos registrados.

En la Universidad Autónoma de Madrid, el rector o rectora es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado, por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes, según establecen los estatutos de la Universidad:

• Profesores doctores con vinculación permanente, el 55 por 100.
  • Profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente, el 5 por 100.
  • Personal docente e investigador en formación, el 4 por 100.
  • Estudiantes, el 27 por 100.
  • Personal de administración y servicios, el 9 por 100.

Más información: www.uam.es/uam/eleccionesrector2021

Los datos incluidos en esta nota de prensa son provisionales y pueden verse modificados. Los datos definitivos se pueden consultar  en  este link.

Podría interesarte

Un estudiante lee sentado en el césped, delante de las letras que indican la Facultad de Ciencias
Actividad institucional

La UAM se consolida como primera universidad de Madrid y segunda de España en el Ranking CYD