La UAM se consolida como primera universidad de Madrid y segunda de España en el Ranking CYD

Actividad institucional

La Universidad Autónoma de Madrid mejora una vez más sus resultados en el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que evalúa el rendimiento institucional y diversos ámbitos de conocimiento. Además de ser la mejor universidad de Madrid, se clasifica como la segunda mejor de España, solo precedida por la UAB, y se posiciona como líder en Enseñanza y Aprendizaje entre un total de 77 instituciones analizadas.

12/05/2021Redacción
Un estudiante lee sentado en el césped, delante de las letras que indican la Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias

Los resultados de la octava edición del ranking de la Fundación CYD constatan que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) mantiene su posición como primera universidad de Madrid y como segunda universidad en España en cuanto a rendimiento, valoración obtenida con el análisis de 27 ámbitos de conocimiento.

En concreto, la UAM destaca por ser la primera a nivel nacional en Enseñanza y Aprendizaje, ámbito con mayor número de indicadores que evalúan la tasa de graduación y graduación normativa (Grado y Máster), de rendimiento y de éxito, entre otras.

El informe también destaca que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha generado un punto de inflexión en el área de Ciencias de la Salud, aumentando su valoración y reconocimiento. Ello ha incidido directamente en la toma de decisiones de los jóvenes que se están formando o que quieren estudiar una carrera de esta área, aumentando la demanda de perfiles especializados en Salud. Es precisamente en esta área donde la UAM también se posiciona clasificándose como la tercera universidad con mayor rendimiento en Medicina (solo por detrás de las universidades de Navarra y Barcelona).

También en el ámbito Investigación obtiene unos excelentes resultados, con la mejor puntuación en 6 de los 9 puntos que incluye este apartado; y en Orientación Internacional, donde logra la máxima clasificación en 5 de los 7 campos evaluados.

“Estos datos suponen un claro reconocimiento al enorme esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid, en un momento de especial dificultad debido a la crisis de la Covid-19. Hemos respondido a la adversidad retándonos a ser incluso mejores, reforzando nuestra excelencia académica y demostrando una vez más nuestro fuerte impulso investigador”, ha señalado el rector Rafael Garesse.

Datos generales

En esta octava edición se publican resultados de 77 universidades españolas, 27 ámbitos de conocimiento (dos nuevos: Veterinaria y Agricultura) y 2.998 titulaciones. Las universidades participantes representan el 89,5% de las 86 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). De este total, 48 universidades son públicas (lo que corresponde al 100%) y 29 privadas (el 76,3%).

Según Francesc Solé, Vicepresidente de la Fundación CYD, “la utilidad es la condición que marca la calidad de un ranking. Si un ranking orienta a los jóvenes en el momento de escoger una titulación en una universidad determinada, ayuda a las universidades en la toma de decisiones y ayuda a los responsables de la política universitaria, cumple con esta condición de utilidad. El Ranking CYD es una herramienta que ha de considerarse relevante, ya que brinda información y datos actualizados para que la elección esté bien fundamentada; bien sea profesional, esté relacionada con el enfoque institucional o la gestión universitaria”.

Podría interesarte

Imagen de un estudiante escribiendo en la biblioteca
Actualidad

Conoce nuestro innovador Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades y los nuevos Másteres