Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM cumple 50 años

Actividades culturales

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM cumple 50 años

La nueva temporada de conciertos organizados por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música comenzará el viernes 21 de octubre con la pianista Anna Fedorova en el Auditorio Nacional.

27/06/2022
Imagen del cartel que ilustra la 50 Edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música / UAM-CSIPM

El pasado jueves 23 de junio se presentó en el Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la nueva temporada 2022/2023 del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, que en esta edición cumplirá su 50 aniversario.

En un acto presidido por el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura, Félix Zamora; el director del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), Germán Labrador, esbozó las líneas de la nueva temporada que contará con un total de ocho conciertos, siete de abono y uno extraordinario. Se trata de la primera temporada diseñada por Labrador, profesor de la UAM y musicólogo especialista en el siglo XVIII y artífice de la catalogación y recuperación de la obra del compositor de la corte de Carlos III y Carlos IV, Gaetano Brunetti.

Los conciertos de la temporada 2022/2023 son muy variados. En el primero de ellos, el 21 de octubre, la pianista ucraniana Anna Fedorova ofrecerá un recital de piano solo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. El segundo concierto, Corazón de piedra verde, el 19 de noviembre, estará dedicado a la música indígena mexicana. El coro Yolotli, conformado por mujeres de los pueblos indígenas de México, hará un recorrido por las músicas del siglo XVI al XXI. La Danserye y la Capella Prolationum protagonizarán el tercer concierto, el 17 de diciembre, que se titula Gian Andrea Doria, una producción del CSIPM con la que se pretende revivir la música que se hacía en las galeras de Felipe II.

Ya en 2023, Occurrens sonus es el título del cuarto concierto que tendrá lugar el 25 de febrero. Es una propuesta muy peculiar con la que, por primera vez en el Auditorio Nacional, se rescata el sonido del carnyx celta y el cornu romano de la mano de los solistas John Kenny y Letty Stott. Acompañados por la Camerata del Pardo y dirigidos por el profesor de la UAM Gustavo Sánchez, interpretarán obras de Erik Satie, Claude Debussy, Enrique Rueda y Lior Rosner. El quinto concierto es una recuperación de Los locos, obra del compositor Félix Máximo López, representativa del teatro musical del siglo XVIII, en la que intervendrán cuatro cantantes y actores acompañados por la Camerata del Prado. El sexto concierto, El salón de los diletantti, lo protagonizan Emilio Moreno (violín), Hiro Kurosaki (violín), Antonio Clarés (viola), Josetxu Obregón (violonchelo) y Pablo Gómez Ávalos (clavecín Roïal), un muy singular conjunto creado ad hoc para la ocasión. En este salón se interpretarán grandes éxitos del repertorio camerístico del siglo XVIII y será la primera vez que se escuche el sonido del clavecín Roïal en el Auditorio Nacional. Carmina Burana de Carl Orff será la obra que se interprete en el séptimo concierto en el que, bajo la batuta de José María Álvarez, intervendrán coros universitarios de Madrid y la Orquesta Civis, compuesta por músicos de ocho universidades europeas.

Vagamundo es la propuesta para el concierto extraordinario que se celebrará el 10 de junio. El popular cantante de Radio Futura, Santiago Auserón, interpretará obras de su etapa como Juan Perro. Un concierto sinfónico en el que la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero, acompañará al cantante zaragozano.

Consigue tu abono

Desde el CSIPM se ha informado de que ya está abierto el plazo de renovación de abonos para este Ciclo. A partir del 1 de julio se abrirá el plazo de adquisición de nuevos abonos.

La temporada 2022-2023 consta, como se explica más arriba, de siete conciertos de abono (2 en la Sala Sinfónica + 5 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música) y uno extraordinario (Sala Sinfónica). 

Hay tres tipos de abonos:

  • Abono 7: 2 conciertos en Sala Sinfónica + 5 conciertos en Sala de Cámara.
  • Abono 6: 2 conciertos en Sala Sinfónica + 4 conciertos en Sala de Cámara (a elegir por el abonado).
  • Abono 5: 2 conciertos en Sala Sinfónica + 3 conciertos en Sala de Cámara (a elegir por el abonado).

Tanto para la renovación, como para la adquisición de nuevos abonos, ha de enviarse un correo electrónico a ciclodeconciertosCSIPM@uam.es o llamar al 91 497 4978 o 91 497 3168 (Secretaría del CSIPM) indicando el número de abonos y zona de abonos. Se enviarán las instrucciones de pago de los abonos por correo electrónico. Una vez realizado el pago, las entradas se enviarán en formato PDF a la dirección de correo electrónico facilitada por el abonado.

Más información

Podría interesarte

Ranking de Masteres de El Mundo 2022
Actualidad

Dieciocho títulos de la UAM destacan en el Ranking de Mejores Másteres de El Mundo

Dieciocho títulos de la UAM destacan en el Ranking de Mejores Másteres de El Mundo
Una estudiante consulta la oferta de Grado en un expositor de la UAM / UAM
Actualidad

Conoce todos los datos de la UAM, la universidad donde quieres estudiar

Conoce todos los datos de la UAM, la universidad donde quieres estudiar
El escritor Paul Auster y el historiador Richard L. Kagan, en un momento de la ceremonia de investidura. / UAM
Actividad institucional

La UAM inviste como doctores ‘honoris causa’ al escritor Paul Auster y al historiador Richard L. Kagan

La UAM inviste como doctores ‘honoris causa’ al escritor Paul Auster y al historiador Richard L. Kagan
Gráfico con datos del Ranking CYD 2022 donde la UAM figura tercera mejor de España
Actividad institucional

La UAM, mejor universidad de Madrid y tercera de España en el Ranking de la Fundación CYD

La UAM, mejor universidad de Madrid y tercera de España en el Ranking de la Fundación CYD