Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Arranca la 'CIVIS Staff Week'

Actualidad

Arranca la 'CIVIS Staff Week'

La UAM acoge este evento dirigido a profesionales de la educación superior con interés en ampliar sus conocimientos sobre microcredenciales. La rectora Amaya Mendikoetxea ha participado en una de las sesiones junto al subsecretario de Universidades, Markus González Beilfuss y la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua. La vicerrectora de Internacionalización y el director del Centro de Formación Continua fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, en un encuentro celebrado ayer en La Corrala.

22/06/2023Redacción
La rectora Amaya Mendikoetxea junto con Isabel Alonso, vicerrectora de Estudios de Posgrado, y Markus González Beilfuss, subsecretario de Universidades

La rectora Amaya Mendikoetxea junto con Isabel Alonso, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, y Markus González Beilfuss, subsecretario de Universidades

La UAM está siendo el escenario de la celebración de la CIVIS Staff Week hasta el próximo 30 de junio. La semana, organizada por la alianza de universidades CIVIS, tiene como objetivo profundizar en los conocimientos sobre microcredenciales y está destinada a los profesionales de educación superior. 

Las microcredenciales son uno de los elementos centrales de la agenda de la Comisión Europea en el marco de la innovación en educación superior. Su objetivo es garantizar el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida, asegurando que todas las personas tengan acceso a los conocimientos necesarios para abordar los retos culturales, personales, sociales y laborales a los que nuestra sociedad actual se enfrenta.

La inauguración de la CIVIS Staff Week tuvo lugar el pasado 26 de junio en el Centro Cultural La Corrala y contó con la participación de Irene Martín, vicerrectora de Internacionalización, y el director del Centro de Formación Continua, Luis Unceta. Durante la sesión se dio la bienvenida a los presentes y se explicó las actividades a desarrollar a lo largo de la semana. 

La segunda jornada ha arrancado en la Sala de Conferencias de la Facultad de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM con una sesión bajo el título Why are micro-credentials important for universities nowadays?. En ella han participado la rectora Amaya Mendikoetxea; el subsecretario de Universidades Markus González Beilfuss y la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Isabel Alonso. 

Durante su intervención, la rectora destacó el papel que debe jugar CIVIS en la implementación de las microcredenciales en un contexto de cambio como el actual. Además, indicó que las microcredenciales son un elemento clave para el desarrollo de habilidades y conocimientos requeridos en el marco profesional.

Seguidamente, tomó la palabra el subsecretario de Universidades, quien habló acerca de la relevancia que tienen las microcredenciales para la universidad. González Beilfuss habló acerca de cuatro ejes: creación de oportunidades, promoción de conocimientos, democratización de la universidad e inclusión social.

Finalmente, Isabel Alonso, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, mostró los retos que supone la implementación de las microcredenciales en la universidad y subrayó la necesidad de contar con especialistas en cada una de las materias que abordan las microcredenciales. Alonso insistió en que para esta misión se debe contar con profesionales de diversos ámbitos que no solo se encuentran en el contexto universitario. 

La Staff Week se prolongará hasta el próximo 30 de junio con sesiones teóricas y metodológicas combinadas con formaciones prácticas, fomentando de este modo un ambiente en el que compartir e intercambiar buenas prácticas e ideas.

Los miembros de las universidades CIVIS podrán seguir dos de las sesiones en línea:

  • Martes 27 de junio, de 9:30 a 11:00 horas.
  • Viernes 30 de junio, de 10:00 a 13:00 horas.

Para ello, deberán registrarse previamente rellenando este formulario: Formulario Sesiones Streaming.

Puede descargarse el programa en el siguiente enlace