El cóndor andino vuela rápido hacia su extinción

El cóndor andino vuela rápido hacia su extinción

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de distintas universidades sudamericanas alertan en una carta publicada en la revista 'Science' del preocupante declive poblacional que en los últimos años viene sufriendo el cóndor andino por causas de origen antrópico.

26/04/2021
Imagen que muestra ejemplares de cóndor andino / Diego Méndez

El cóndor andino (Vultur gryphus) se enfrenta a múltiples amenazas de origen antrópico a lo largo de su distribución mundial, limitada al subcontinente Sudamericano / Diego Méndez

En una carta publicada recientemente en la revista  Science , un equipo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) constata que, a pesar de ser una especie icónica y el ave nacional de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, el cóndor andino (Vultur gryphus) avanza rápidamente hacia su extinción.

De acuerdo con los autores, la población mundial de esta especie —que en la actualidad probablemente no supere los 6.700 individuos— está disminuyendo de manera preocupante en toda su área de distribución, particularmente debido a eventos de envenenamiento masivo a los que la especie es especialmente propensa debido a su comportamiento altamente gregario.

“Los cóndores andinos son eminentemente carroñeros y habitualmente se reúnen de forma masiva para alimentarse, lo que les hace muy vulnerables a las carroñas envenenadas, ya sea con la intención de eliminar a los cóndores o a otros animales que son considerados alimañas como el puma o los perros asilvestrados”, explican miembros del Departamento de Ecología y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC) de la UAM.

“Ambas situaciones —enfatizan los autores— ponen de manifiesto que de darse un evento de envenenamiento las consecuencias pueden ser potencialmente devastadoras para las poblaciones de la especie”.

Efectivamente, los envenenamientos son hoy por hoy la amenaza más grave para esta ave, como lo evidencian dos recientes casos particularmente graves, ya que en cada uno de ellos murieron 34 cóndores, lo que quiere decir que entre ambos eventos se perdió el 1% de la población mundial de cóndores andinos.

El primer caso ocurrió en el oeste de Argentina en 2018, y el segundo tuvo lugar hace muy poco (febrero de 2021) en el sur de Bolivia. Ambos casos se trataron de envenenamientos indirectos, es decir, su intención no era eliminar cóndores, sino a pumas o perros asilvestrados que los ganaderos perciben como una amenaza para el ganado.

Otras amenazas

Aunque por sí solos los envenenamientos son una amenaza altamente preocupante, esta no es la única que enfrenta la especie. La intoxicación por plomo, la competencia con perros ferales o vagabundos y la caza y captura ilegales, son otras amenazas de consideración que nos muestran lo delicado del estado de conservación del cóndor.

Además, y dada la heterogeneidad de condiciones ecológicas y socioculturales que existen a lo largo de su distribución, la naturaleza de estas amenazas es variable, complicando aún más el panorama.

Tal coyuntura obliga a los investigadores a plantear la conservación de esta especie priorizando enfoques colaborativos y combinando múltiples escalas desde la local a la internacional, que garanticen el abordaje y resolución exitosa de las amenazas para el cóndor.

“Resulta necesaria una coordinación multinacional y multisectorial entre todos los investigadores y sectores implicados en la conservación de esta especie. Debemos promover la participación de todas las partes interesadas en la conservación del cóndor, como lo son tomadores de decisión, gestores, comunidades locales y productores, lo cual es esencial para el éxito final de las medidas de conservación a implementarse”, concluyen los autores.

Referencia bibliográfica:

Méndez, D., Olea, P. P., Sarasola, J. H., Vargas, F. H., Astore, V., Escobar-Gimpel, V., Estrada-Pacheco, R., Gordillo, S., Jácome, N. L., Kohn-Andrade, S., Kusch, A., Naveda-Rodríguez, A., Narváez, F., Parrado-Vargas, M. A., Piana, R. P., Restrepo-Cardona, J. S., Wallace, R. B. 2021. Vulnerable Andean condors in steep decline. Science  371(6536), 1319. https://doi.org/10.1126/science.abh3358

Más cultura científica en UAM Gazette