El papel protagonista de la mujer afgana analizado en la UAM

El papel protagonista de la mujer afgana analizado en la UAM

El 15 de marzo de 2023 se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras una Jornada Universitaria sobre la Unión Europea donde se ha analizado el papel de resistencia que la mujer afgana protagoniza frente al yugo talibán y la participación de la Unión Europea en el desarrollo de Afganistán en el tercer milenio.

17/03/2023Fernando Escribano Martín
Tres mujeres afganas hablan con el presidente del Comité Olímpico de Afganistán.

Mohammad Zahir Aghbar, presidente del Comité Olímpico de Afganistán, felicita a miembros del equipo olímpico de baloncesto femenino de Afganistán en 2012 / isafmedia

Afganistán puede parecer un país lejano de España y de la Unión Europea, pero su difícil equilibrio interno, la vuelta de los talibanes al poder y las políticas internacionales de las que ha sido objeto le sitúan, con un papel protagonista, en el centro de la política internacional en los últimos años.

La Jornada Universitaria sobre la Unión Europea organizada el 15 de marzo por la Universidad Autónoma de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Grupo de Estudios sobre Pueblos Pérsicos, tenía por título La lucha cívica de la mujer en Afganistán (2000-2023). La aportación de la Comunidad de Madrid a la Presidencia española de la Unión Europea.

Tenía por objeto analizar el papel español y europeo en la crisis afgana, más allá de la cuestión de la recepción de refugiados). Buscaba también conocer y comprender el papel protagonista que la mujer afgana iba tomando en el país hasta la llegada de los talibanes. Enfatizaba que son ellas las que internamente sostienen la resistencia al régimen que pretende retirarlas de la vida pública, lo que supone un riesgo claro para su integridad física y personal. Se mostraba además cómo, desde el exterior, las que han logrado huir pretenden que se conozca lo que está pasado y que su país no vuelva a caer en el olvido internacional.

Se puede entender que la jornada se desarrolló en torno a dos núcleos en tres bloques. Un primer y tercer bloque, más académicos, donde se desarrollaron estudios en torno a la política europea hacia Afganistán. De igual manera se elaboró una cuantificación y estudio de los refugiados afganos que han tenido que salir del país, una aproximación a la creación del emirato, una proyección del papel del Mobile Museum Program del Museo de Kabul. Por último, se comunicó un acercamiento al proceso de empoderamiento de la mujer afgana en los últimos veinte años y de cómo eso explica su papel protagonista actual en la resistencia al régimen talibán.

Testimonios y vivencias de las mujeres participantes en el congreso

El segundo bloque, más alejado del tono acostumbrado académico, consistió en la exposición y debate de realidades concretas de mujeres afganas que están o han estado entre nosotros, y que buscan un futuro, quizá inmediato aquí, pero pretendiendo sobre todo volver, para lo que ofrecen perfiles profesionales más que destacables.

Se pudo entender y valorar la importancia de la labor de mediación que se está llevando desde la Universidad de Alcalá de Henares y la importancia de favorecer la integración de las y los afganos que conviven con nosotros.

Escuchamos conmovidos el testimonio de una periodista que tuvo que salir con lo puesto, solo llevaba una bandera afgana, y con ese bagaje trata de dar a conocer lo que está pasando en Afganistán y sobre todo que no les olvidemos y no les dejemos abandonados.

Una antigua gobernadora provincial trató de explicar la importancia de los cambios que se estaban produciendo en su país, y también cómo vive ahora en Europa, buscando un futuro para su familia, pero sobre todo volver cuanto antes a su país.

Una miembro de la selección de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán habló de oportunidades y de integración, y una ingeniera hablaba de su trabajo aquí y allí y, sin decirlo, de lo mucho que puede ofrecer, allí y aquí.

Mujeres afganas pasean por Kabul

Mujeres afganas en Bagh-e-Bahur (Kabul, Afganistán) en 2013 / Ninara, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons.

Los unos y las otras coincidían en la importancia de la educación como modo de equiparación social, de género o de clase. Quizá por ello todos los totalitarios es lo primero que atacan, como se ha visto claramente de nuevo en Afganistán. Se están organizando escuelas secretas de niñas en este país, de nuevo la lucha frente a la adversidad que sorprende. El 21 de marzo se reinicia el curso escolar, las niñas no podrán ir.

El análisis académico, reposado, contrastado, que establece hipótesis y trata de analizar datos de todo tipo para comprender una situación es siempre importante, y es lógico que lo realicemos en la Universidad.

Su contraste con testimonios directos, que nos hablan de una realidad presente, que nos permiten comprender cómo se vivía y cómo cambió todo, o cual es la realidad actual, pero también cuáles son los anhelos y las esperanzas, nos permiten comprender, de forma directa, lo que ocurre en Afganistán y que significa para sus protagonistas, sobre todo para ellas.

Pese a todo, ellas hablan de agradecimiento y de esperanza, y reclaman sin pedirlo un papel acorde a sus posibilidades, que se debe aprovechar y restituir, sobre todo porque es justo. Quizá en Europa primero, y cuanto antes en Afganistán.

_____________________

Fernando Escribano Martín es doctor en Historia por la Universidad  Autónoma de Madrid y la  Università degli Studi di Roma La Sapienza. Actualmente es profesor de Historia Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más cultura científica en UAM Gazette.