Día de Puertas Abiertas en la UAM. ¡Ven y conócenos!

Actividad institucional

Día de Puertas Abiertas en la UAM. ¡Ven y conócenos!

Hoy 12 de abril, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebra su anual Día de Puertas Abiertas en el Campus de Cantoblanco, al que están invitados centros de educación secundaria de toda España y el público en general. Para poder descubrir todo lo que esta universidad ofrece y participar en las actividades programadas a lo largo de la jornada es necesario inscribirse previamente. El martes 23 de abril será el Campus de Medicina el que abra sus puertas para mostrar sus instalaciones y presentar su oferta educativa.

13/03/2024Redacción
Estudiantes se dirigen hacia la Plaza Mayor UAM, en el Campus de Cantoblanco, en el Día de Puertas Abiertas celebrado en 2023. / UAM

La Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) será el punto de encuentro para todas las personas que asistan al Día de Puertas Abiertas en el Campus de Cantoblanco, que se celebrará el viernes 12 de abril.

En esta jornada, abierta a centros de educación secundaria y al público en general de forma gratuita, se darán a conocer las instalaciones y la oferta de estudios, además de una gran parte de los recursos y servicios que la UAM pone a disposición de la comunidad universitaria.

El Día de Puertas Abiertas contará en esta ocasión con una programación que recoge más de 50 actividades que se realizarán en diferentes pases en horario de mañana y tarde. Para poder participar es necesario inscribirse en este enlace con la mayor antelación posible y elegir aquella o aquellas que más interesen.

Estand en la Plaza Mayor UAM, en el Campus de Cantoblanco. / UAM

Cada uno de los centros —facultades de Ciencias, Económicas y Empresariales, Derecho, Filosofía y Letras, Formación de Profesorado y Educación, Psicología, Medicina y Escuela Politécnica Superior (EPS)— ha presentado sus iniciativas para este día, en las que se incluyen visitas a laboratorios y bibliotecas, charlas, demostraciones y un largo etcétera.

Más en detalle, quienes asistan a esta jornada podrán disfrutar de una visita panorámica al campus, experimentar con un simulador de vuelo en un aula, participar en una vista penal en un juicio fake, aprender a manejar drones o conocer la Sala de Servidores (Data Center) de la EPS.

También podrán meterse en la piel de un intérprete y traducir desde una cabina en español, inglés y francés, participar en una subasta de arte, realizar un tour turísitico con gafas de realidad virtual o viajar -también virtualmente- hasta el oráculo de Dodona, donde escribir sus preguntas con punzones en tablillas y aprender para qué servían los oráculos y qué se les preguntaba.

En la parte más práctica, habrá charlas informativas sobre temas de interés como la EvAU 2024, en las que se responderán dudas de estudiantes y se darán pautas a los orientadores de los centros. También se retará a revisar un texto traducido por Inteligencia Artificial (IA) como correctores humanos y se descubrirán los Picamates, sesiones donde se proponen tareas matemáticas como juegos, escape rooms, construcciones geométricas, papiroflexia… A través de todas estas actividades se podrán descubrir aspectos relacionados con los estudios y encontrar el que más se adapte a las necesidades de cada uno o cada una.

Actividad de robótica en el Día de Puertas Abiertas 2023. / UAM

El horario previsto para el Día de Puertas Abiertas en el Campus de Cantoblanco es de 11 a 20 horas, aunque desde UAM Estudiantes, organizador de la jornada, recomiendan revisar la web del evento el día anterior para consultar posibles cambios, planificar la visita y participar en el mayor número de iniciativas.

Otras jornadas

Para los interesados en estudiar Medicina o Enfermería, la Jornada de Puertas Abiertas del Campus de Medicina se celebrará el martes 23 de abril. En esta cita se informará sobre el funcionamiento del centro en las diferentes áreas docentes vinculadas a los grados de Medicina y Enfermería. Además, habrá visitas guiadas a las instalaciones en compañía de estudiantes de la propia facultad y de parte del profesorado, quienes explicarán los detalles de las especialidades que se pueden cursar.

El horario de esta jornada será de 16 a 19 horas, si bien se confirmará por correo electrónico a los participantes que formalicen su inscripción antes del 21 de abril.

Asimismo, el 16 de abril se podrán conocer los espacios docentes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja-UAM y todos los detalles para iniciar estudios en este centro. Puedes inscribirte aquí.