Un equipo de estudiantes de la UAM gana la final absoluta de la ‘European Law Moot Court Competition’ en Luxemburgo

Actualidad

El equipo de litigación estaba compuesto por cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho: Alejandro de la Fuente García, Francisco Romero Brenlla, José Campuzano Pérez y Jesús Peregrina Legido. Es la primera vez que un equipo de una universidad española gana la final absoluta de esta competición.

16/04/2024Redacción
Imagen que muestra la Gran Sala del Tribunal de Justicia. Sentados, de izquierda a derecha, Francisco, Alejandro, Jesús y José. De pie, en el centro, Javier Díez-Hochleitner.

De izquierda a derecha, Francisco Romero Brenlla, Alejandro de la Fuente García, Jesús Peregrina Legido y José Campuzano Pérez, en la Gran Sala del Tribunal de Justicia. De pie, en el centro, el profesor Javier Díez Hochleitner. En la imagen inferior, el equipo vencedor y el profesor Díez Hochleitner posan junto al vicepresidente del TJUE, Lars Bay-Larsen.

Un equipo formado por cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAM se ha proclamado vencedor de la final absoluta de la ‘European Law Moot Court Competition’, celebrada el pasado 12 de abril en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

De izquierda a derecho, Francisco Romero, Lars Bay-Larsen (vicepresidente del TJUE), Alejandro de la Fuente, José Campuzano, Jesús Peregrina y Javier Díez-Hochleitner.

El equipo de litigación de la UAM estaba integrado por dos estudiantes del grado en Derecho, Alejandro de la Fuente García y Francisco Romero Brenlla, y dos del Doble Grado en Derecho y ADE, José Campuzano Pérez y Jesús Peregrina Legido. Han estado tutelados por los profesores Nuria Bermejo y Javier Díez-Hochleitner y tienen como coach a Rosa Cantarero García, antigua alumna del doble grado en Derecho y ADE y abogada en ejercicio. La profesora Carmen Martínez Capdevila se sumó también al equipo para preparar la gran final.

En semifinales, nuestros estudiantes superaron al equipo de la Universidad de Maastricht y, en la final, al de la Universidad Roma Tre. Estos equipos, junto a la City University of London, fueron los ganadores de sus respectivas finales regionales.

Noventa equipos en competición

Noventa equipos de Estados Unidos y la UE han participado en esta edición de la competición, un concurso internacional que, a través de la participación en un juicio simulado, premia a los mejores estudiantes de Derecho de la Unión europea. Organizada anualmente por la ELMC Society y auspiciada por el Tribunal de Justicia de la UE, está considerada la competición más prestigiosa en el campo del Derecho de la Unión y una de las más importantes del mundo en su categoría. Los estudiantes litigan en inglés y en francés, lo que aumenta el nivel de exigencia y dificultad de la competición.

Es la primera vez vez que un equipo de una universidad española gana la final absoluta de esta competición. En 2018, el equipo de la UAM del que formaba parte Rosa Cantarero fue el primer equipo español en alcanzar esta final en la que quedó semifinalista y en 2023 el equipo UAM se proclamó subcampeón. Nuestros equipos también han alcanzado otros logros como el subcampeonato en la final regional de Ljubliana (2019), y el premio a los mejores escritos de demanda y contestación presentados a la competición (2020). Todos ellos han sido tutelados por los profesores Díez-Hochleitner y Bermejo.

El equipo integrado por Alejandro, Francisco, José y Jesús se clasificó para la final absoluta tras ganar la final regional de Viena el pasado mes de febrero. A esta final regional llegó tras superar la fase escrita en la que participaron más de ochenta equipos de todo el mundo. Para proclamarse campeones de la final regional debieron superar cinco cruces y eliminaron a equipos de prestigiosas universidades. En particular, en semifinales superaron al equipo de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y en la final ganaron al equipo de la Universidad de Turín (Italia).

Moot courts en la UAM

La Facultad de Derecho de la UAM ha realizado una fuerte apuesta por brindar a sus estudiantes la posibilidad de participar en Moot Courts, competiciones nacionales e internacionales consistentes en simulaciones de procesos en los cuales se resuelve un caso ante un órgano judicial del más alto nivel.

Según explican desde la propia Facultad, "la participación en dichas competiciones, además de proporcionar al alumnado un claro complemento de su formación jurídica, permite la adquisición de un conjunto de habilidades y competencias transversales que serán de gran utilidad para su futura vida profesional (como la redacción de escritos, la argumentación jurídica, la retórica, la práctica de idiomas, la gestión del tiempo o el trabajo en equipo, entre otras muchas)".