Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAM, en el podio de competiciones internacionales

Actualidad

Los equipos de la UAM que han participado en la final regional de la ‘European Law Moot Court Competition’ y en las en las XIV rondas nacionales de la ‘Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition’ quedan campeones y subcampeones respectivamente. Además, en esta última competición obtuvieron los premios al Mejor Escrito de Demanda y al Mejor Escrito de Contestación.

01/03/2024Redacción
Fachada Facultad de Derecho

Durante el mes de febrero dos equipos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han conseguido subirse al podio de la European Law Moot Court Competition y de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, sendas competiciones gozan de un gran prestigio internacional.

Campeones de la final regional de la European Law Moot Court Competition

El equipo de litigación de la Facultad de Derecho de la UAM (en la imagen) ha obtenido por segundo año consecutivo la victoria en la final regional de la European Law Moot Court Competition, celebrada en la Universidad de Viena (Austria) los días 16 y 17 de febrero. Este triunfo le permite clasificarse para la final absoluta de la competición que tendrá lugar ante los jueces del Tribunal de Justicia de la UE en abril y que disputará ante los ganadores de las otras tres finales regionales.

Ganadores de la la European Law Moot Court Competition 2024

La European Law Moot Court Competition es un concurso internacional que, a través de la participación en un juicio simulado, premia a los mejores estudiantes de Derecho de la Unión europea. Organizada anualmente por la ELMC Society y auspiciada por el Tribunal de Justicia de la UE, está considerada la competición más prestigiosa en el campo del Derecho de la Unión y una de las más importantes del mundo en su categoría. Los estudiantes han de litigar en inglés y en francés, lo que aumenta el nivel de exigencia y dificultad de la competición.

Mejor Escrito de Demanda y de Contestación en la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

Otro equipo de la Facultad de Derecho de la UAM ha quedado subcampeón y se ha alzado con los premios al Mejor Escrito de Demanda y al Mejor Escrito de Contestación en las XIV Rondas Nacionales de la ‘Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition’, competición celebrada durante los días 20,21 y 22 de febrero en la Sede de Cuatrecasas en Barcelona.

En esta ocasión el grupo (en imagen) estaba integrado por los estudiantes Elisa Artola de la Nuez, Alejandra Jurema Fernández de Angulo, Juan Candel Halbach y Cristina Vara Pitarch. Vanesa Menéndez Montero, profesora Ayudante Doctora del Área de Derecho Internacional Público; y Alberto Fernández Seoane, antiguo miembro y estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía en la UAM, han sido sus entrenadores.

Subcampeones de la Philip C. Jessup International Law

La delegación UAM ha querido agradecer el apoyo que ha recibido por parte del profesor Carlos Espósito y por los Departamentos de Derecho Público y de Derecho Privado de la Facultad, así como también al despacho de abogados Uría Menéndez por su colaboración.

La Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition cuenta con un gran prestigio a nivel internacional, con una participación de más de 700 Escuelas de Derecho de más de 100 países y jurisdicciones distintas. La competición consiste en la simulación de un juicio en inglés entre dos Estados ficticios ante la Corte Internacional de Justicia. Este año, el caso versó sobre cuestiones de gran actualidad y relevancia internacional como la reducción de la apatridia, los límites a la libertad de expresión, el acceso a los representantes consulares y las misiones de investigación del Consejo de Seguridad.