La UAM acoge la exposición 'Alguien tiene que hacerlo'

Actividades culturales

La UAM acoge la exposición 'Alguien tiene que hacerlo'

La Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) alberga la muestra 'Alguien tiene que hacerlo', de Paloma Polo. La artista aúna las técnicas de la fotografía tradicional con la inteligencia artificial para mostrar de forma velada prácticas de estas prácticas antropológicas que instrumentalizaron el poder colonial en el siglo XIX.

22/09/2023Redacción
Trabajo de Paloma Polo

Paloma Polo. Sin título, 2023. Impresión fotográfica sobre placa de vidrio, 12 × 18 cm

Comienza la programación 2023/24 de la Sala de Exposiciones de la UAM con Alguien tiene que hacerlo. La muestra es el resultado del trabajo que ha realizado Paloma Polo durante su residencia artística en la UAM y en la que ha participado el investigador Miguel Errazu.

Polo juega con la ficción para mostrar una realidad histórica de la que no se conservan documentos gráficos directos. Para ello emplea técnicas fotográficas tradicionales que pasan bajo el filtro de la inteligencia artificial. El resultado de este proceso de experimentación son una serie de fotografías documentales impresas en placas de vidrio que enseñan de forma velada prácticas de estas prácticas antropológicas que instrumentalizaron el poder colonial en el siglo XIX.

Paloma Polo (Madrid 1983) ha realizado residencias en De Ateliers (Ámsterdam), Gasworks (Londres) y Les Laboratoires D’Aubervilliers (París). Polo ha recibido el premio Ojo Crítico que otorga Radio Nacional de España de RNE y ha obtenido reconocimientos por parte de la Fundación María José Jove (A Coruña) o el INJUVE (Madrid), Mondriaan Funds (Holanda) y MUSAC (Castilla y León), entre otras instituciones. Además, ha expuesto su obra individualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M (Madrid), Arts Catalyst (Londres), Galería Kurimanzutto (Ciudad de México), entre otros espacios.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 20 de octubre en horario de lunes a viernes de 10:00  a 13:30 h y 14:15 a 18:00 h. Más información.