Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Una exposición muestra las diversas realidades del reciclaje a través de fotografías de vertederos de cinco continentes

Actividades culturales

Una exposición muestra las diversas realidades del reciclaje a través de fotografías de vertederos de cinco continentes

La exposición 'Welcome to the Garbage Mountain' podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo día 20 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor. Es un proyecto personal del fotógrafo pamplonés Joseba Zabalza, que comenzó en 1999 en un basurero de Ciudad de Guatemala y culminó en 2009 en una barriada de la periferia de Albacete.

30/11/2021Redacción
Imagen que muestra paneles con fotografías de la muestra.

La exposición 'Welcome to the garbage mountain' puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor hasta el 20 de diciembre.

La Sala de Exposiciones de la UAM acoge desde mañana la exposición Welcome to the Garbage Mountain (Bienvenidos a la Montaña de Basura), un proyecto del fotógrafo pamplonés Joseba Zabalza, que a lo largo de una década ha recorrido vertederos de los cinco continentes para reflejar las diversas realidades en torno a la actividad del reciclaje.

Esta exposición reúne una pequeña selección de las más de 30.000 fotografías que Zabalza ha realizado a lo largo de estos 10 años de trabajo. “Cerca de las grandes ciudades de todo el mundo, los vertederos y las incineradoras se convierten en la trasera de una sociedad que produce grandes cantidades de residuos sólidos, sobre los que aún, hoy, no se ha encontrado una solución definitiva, ni para eliminarlos, ni para extraer de ellos la mayor riqueza posible. Aunque la problemática pueda ser semejante, la manera de enfrentarse a ella es muy diferente de unos lugares a otros”, explica el fotógrafo, que también es comisario de la exposición.

Según ha podido observar en sus viajes y reportajes, “la basura, que en el norte consumista es habitualmente un residuo inútil que hay que eliminar, en el sur se convierte en un recurso capital; el paradigma de la supervivencia: casi todo sirve, se puede vender, es útil para vestirse, construir viviendas y, en ocasiones, hasta para alimentarse”. Así, en todas las grandes ciudades de los países del denominado tercer mundo, se han levantado colonias enteras alrededor de los vertederos, “convertidos en cantera donde aprovisionarse y medio de vida de un sector de población que lo ha integrado como un modo de trabajo “informal”, en el umbral de la supervivencia”, cuenta Zabalza en el folleto informativo que acompaña a la exposición.

Composición que muestra cuatro fotografías de la exposición.

Este proyecto personal comenzó en septiembre de 1999, con el reportaje del basurero central de la ciudad de Guatemala, y se amplió en mayo de 2001, en Antananarivo. El primero fue elegido por ser, desde hace décadas, el escenario de una dinámica actividad, y motivo de continuas tensiones y enfrentamientos entre autoridades y pobladores por los incendios, plagas, alto índice de delincuencia, olores, etc. El segundo fue seleccionado por “haberse generado allí una sociedad-cooperativa, que había conseguido logros sociales para sus habitantes como la implantación de una rudimentaria seguridad social en un país en donde no existe”, relata Zabalza.

Un año más tarde llegaron los reportajes Payatas, en Manila; Wewak, en Papúa Nueva Guinea, y Traperos de Emaús, en Pamplona. "Este colectivo –apunta el fotógrafo– lleva a cabo una gran labor en la reutilización de residuos, así como en la ayuda humanitaria, ya que promueve la inserción en el mercado laboral de colectivos marginales o desfavorecidos”.  

En 2004 el macroproyecto fotográfico abordó la realidad de los cirujas o cartoneros en Buenos Aires y en 2009 culminó con un reportaje sobre el día a día de una familia de etnia gitana que vive en el barrio de “Las 600”, en la ciudad de Albacete, una barriada marginal de la periferia, que busca chatarra por la provincia y otras limítrofes.

La muestra, que forma parte de la programación de la Oficina de Actividades Culturales para este curso, podrá visitarse del 1 al 20 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor (Planta 1, Isla E). El horario es de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas. Los lunes y miércoles, también por las tardes, de 15.00 a 17.00 horas.

Welcome to the Garbage Mountain [3.62 MB]