La Facultad de Ciencias celebra la festividad de San Alberto Magno con una reflexión sobre la sostenibilidad en entornos urbanos y universitarios

Actualidad

El catedrático Javier Benayas fue el encargado de pronunciar la novena lección Francisco Jaque en un acto dedicado al personal de la Facultad jubilado durante el último curso académico. La rectora y el decano les agradecieron su contribución a hacer de la UAM lo que hoy es.

15/11/2022Redacción
Foto de familia con el personal jubilado

La rectora, el decano de la Facultad de Ciencias, el catedrático Javier Benayas y los vicedecanos José Luis Pau y José Manuel Merino posan con los miembros de la Facultad jubilados durante el último curso académico.

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Alberto Magno, en un acto en el que el profesor Francisco Javier Benayas pronunció la novena lección ‘Francisco Jaque’. El título elegido por el catedrático del Departamento de Ecología para su conferencia fue Los retos de la sostenibilidad en entornos urbanos y universitarios.

El profesor Benayas repasó la situación nacional y territorial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ofreció algunos ejemplos de actuaciones en marcha para hacer frente al reto medioambiental al que nos enfrentamos. Asimismo, resaltó la importancia de diseñar estrategias multidisciplinares basadas en la colaboración de expertos en distintas áreas que permitan alcanzar los objetivos en un futuro próximo.

En su intervención también quiso hacer “un especial llamamiento a la situación crítica en la que nos encontramos y el papel esencial que debemos tener las universidades”.

A continuación, se entregaron los premios del Concurso de Fotografía Ciencia y Arte para la Sostenibilidad. El primer premio del Concurso ha recaído en la fotografía Lianas: ‘Cuesta mil veces más arreglar que no romper’, una imagen tomada en el Parque Nacional de Manuel Antonio en Costa Rica. Su autora, Carmen Martínez Trejo, es estudiante de 1º curso de Física.

Homenaje al personal jubilado

Uno de los momentos centrales del acto es cada año el reconocimiento a los miembros de la Facultad jubilados durante el último curso académico. En sus discursos, tanto el decano de la Facultad, Manuel Chicharro, como la rectora les agradecieron su dedicación y su contribución a hacer de la UAM lo que hoy es. También les desearon mucha suerte la nueva etapa que ahora comienzan. El profesor José Manuel López Poyato fue el encargado de pronunciar el discurso en nombre de sus compañeros y compañeras. Una emotiva intervención en la que describió sus vivencias como parte de las primeras generaciones de estudiantes y profesores de la Universidad y el balance personal positivo que le ha dejado su dedicación docente e investigadora en la institución.

La rectora clausuró el acto recordando que la UAM “fue pionera en acciones de sostenibilidad” y aseguró que hoy se dan muchas circunstancias favorables para recoger los frutos de ese trabajo. “En el último año hemos conseguido numerosos  proyectos que van a ayudar a financiar la transformación del campus y apoyar el desarrollo sostenible”. En este sentido, la rectora quiso mencionar el último de esos proyectos adjudicados, el SEEDS UAM Sembrando Empatía y Ecología para el Desarrollo Sostenible, que ha sido el único concedido a universidades en esta convocatoria de proyectos de innovación ecosocial de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030.