La UAM acoge el próximo miércoles 28 la II Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico

Actividades culturales

La Oficina de Sostenibilidad de la UAM te invita a participa en la II Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico el próximo 28 de septiembre, de 11 a 15 horas, en la Plaza Mayor de la UAM. Podrás, entre otras actividades, recoger tu planta aromática, comprar fruta y verdura ecológica y de cercanía, apuntarte a un grupo de consumo, degustar menús sostenibles en algunas cafeterías del campus. ¡Te esperamos!

23/09/2022Redacción
Cartel de la II II Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico / UAM

La II Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico nace con la vocación de visibilizar y compartir anualmente las acciones y vínculos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la sostenibilidad, eligiendo la perspectiva del ecosistema agroalimentario en un amplio sentido. Desde la Oficina de Sostenibilidad de la UAM, organizadora de este evento, entienden que “la soberanía alimentaria constituye el cimiento sobre el que se sustenta el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y asegura la consecución de los derechos sociales fundamentales, empezando por el acceso de todas las personas a la salud y bienestar y la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad que lo hacen posible.

Lo que se pretende con esta Feria es dar a conocer proyectos, acciones e iniciativas de investigación, docencia, transferencia y/o vida comunitaria que tienen lugar en los centros y los campus de la UAM, a través de la participación de la comunidad universitaria. Será una ocasión para compartir diferentes enfoques, aproximaciones y culturas académicas por la causa común de la sostenibilidad.

Para ello, han programado diferentes actividades que permitirán a los participantes conocer lo que se cuece en la UAM sobre alimentación sostenible y agroecología. Además, podrán recoger su planta aromática, comprar fruta y verdura ecológica y de cercanía, apuntarse a un grupo de consumo, fabricar propio abono con residuos orgánicos y degustar los deliciosos menús sostenibles que se han preparado en algunas cafeterías del campus (Rectorado, Filosofía y letras (en la pequeña), Psicología y Biológicas). Este menú sostenible será elaborado con garbanzos de variedades madrileñas de Daganzo y verduras ecológicas del Parque Agroecológico Soto del Grillo de Rivas-Vaciamadrid, en distintos platos, según los centros.

El programa ideado para la ocasión muestra, a través de la alimentación, las posibilidades de nuestro Campus UAM como espacio agroecológico y sostenible. “Para ello recogemos diversas experiencias, ya en marcha en nuestra Universidad, en el ámbito de la alimentación sostenible, desde la formación, investigación a la innovación y transferencia”, indican desde la Oficina de Sostenibilidad. “Todas ellas recogen el ciclo completo de la alimentación, desde la producción, el consumo o la gestión de residuos. Si no formas parte aún de ellas, esta ocasión puede ser la oportunidad de conocerlas y practicarlas. La sostenibilidad requiere compromiso, pero puede ser divertida, estimulante, compartida, solidaria y deliciosa…”, precisan.

Mercado de Productores del Grupo Operativo “Alimentando al Campus”

11-12 h Cata de tomates. Vega del Tajuña.

12-13 h Showcooking organizado por Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Madrid (CAEM)

13-14hs. Cata de productos de Conservas Cachopo.

En otros stands se podrá degustar y/o adquirir alimentos sostenibles durante la Feria: Fundación APADUAM, La Garbancita Ecológica, ECOSECHA, Proyecto SAMUTER del equipo de investigación PAYTEMAL y LIFE-Cañadas.

Podría interesarte

El profesor Rodolfo Miranda habla en el atril ante la atenta mirada de los miembros de la mesa. De izquierda a derecha, sentados, Alma Rodríguez, Arsenio Huergo, la rectora y el director de la EPS
Actividad institucional

Rodolfo Miranda abre el curso académico 2022-23 con un viaje por el ‘alucinante’ mundo de la Nanociencia y la Nanotecnología