Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

El investigador Ramón y Cajal del IFIMAC Ferry Prins consigue una ERC Consolidator Grant por el proyecto EnVision

Premios y Reconocimientos

El investigador Ramón y Cajal del IFIMAC Ferry Prins consigue una ERC Consolidator Grant por el proyecto EnVision

El estudio del investigador Ferry Prins ‘Engineered Carrier Transport in Nanostrcutured Semiconductors using Functional Disorder’ (EnVision) tiene como objetivo explorar el desorden funcional en semiconductores nanoestructurados para mejorar el transporte de energía. Este proyecto ha conseguido una de las 308 subvenciones iniciales (Consolidator Grant) que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado hoy por un total de 627 millones de euros.

22/11/2023Redacción
El investigador Ferry Prins en un laboratorio

Ferry Prins

El investigador Ramón y Cajal del Instituto de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (IFIMAC-UAM) Ferry Prins ha obtenido una ERC Consolidator Grant para su proyecto EnVision (Engineered Carrier Transport in Nanostrcutured Semiconductors using Functional Disorder). 

“El proyecto EnVision tiene como objetivo explorar el desorden funcional en semiconductores nanoestructurados para mejorar el transporte de energía”, expone. “Para comprender el papel detallado del desorden en el transporte de diferentes tipos de portadores de energía, se desarrollarán nuevas técnicas de microscopía óptica de súper resolución que puedan observar el movimiento de estas partículas con una resolución de pocos nanómetros y subnanosegundos”, precisa el investigador.  

Preguntado por el objetivo del proyecto, Ferry Prins asegura que “con la nueva comprensión que surgirá de estos estudios de superresolución, comenzaremos a definir las reglas de diseño para las condiciones bajo las cuales el desorden puede usarse como una fuerza impulsora positiva. Esto suena contradictorio, porque normalmente se considera que el desorden es puramente negativo para el transporte, pero investigaciones teóricas recientes han señalado que pequeñas cantidades de desorden pueden impulsar el transporte de los portadores a lo largo de gradientes de energía locales. Si podemos controlar estos procesos, la energía podrá transportarse y recolectarse de manera más eficiente”, aclara. 

“Este proyecto ERC Consolidator realmente dará un gran impulso a la investigación que hemos estado desarrollando en mi grupo durante los últimos años en el IFIMAC”, ha señalado. “También es un gran reconocimiento a este tipo de técnicas de súper resolución que ahora, después de diez años desde que informamos sobre ellas por primera vez, se están volviendo cada vez más populares. Son todos estos años trabajando con mis mentores y colaboradores los que han hecho esto posible. Tengo muchas ganas de superar los límites de estas técnicas todavía más con mi equipo en los años que vienen”, concluye. 

Apoyo a la investigación 

Las ERC Consolidator Grant pueden llegar hasta 2 millones de euros por un período de cinco años, prorrateado para proyectos de menor duración, según explican en el Consejo Europeo. Además, puede dotarse de un millón de euros adicional para cubrir los costes iniciales subvencionables de los investigadores que se trasladan de un tercer país a la UE o a un país asociado, así como para la compra de equipos importantes, el acceso a grandes instalaciones y otros costos importantes de trabajo experimental y de campo. 

El Consejo Europeo de Investigación ha anunciado hoy la concesión de las Consolidator Grants a investigadores principales y académicos de toda Europa, por un total de 627 millones de euros en el marco del programa Horizonte Europa de la UE. Con ellas apoyan investigaciones de vanguardia en una amplia gama de campos, desde la medicina y la física hasta las ciencias sociales y las humanidades. Ayudarán a los investigadores a consolidar su carrera a lanzar y liderar sus propios proyectos, formar sus equipos y perseguir sus mejores ideas. 

Los solicitantes seleccionados de esta convocatoria llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 22 países de Europa. 

En esta edición se presentaron 2.130 propuestas que fueron revisadas por parte de paneles de investigadores de renombre de todo el mundo. Se espera que las subvenciones otorgadas creen más de 1.800 puestos de trabajo para becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y otro personal de las instituciones anfitrionas. 

Además, señalan desde el ERC que las investigadoras presentadas recibieron alrededor del 39% de las subvenciones, un aumento significativo respecto a las anteriores ediciones.  

Más información.