El IES África, con el trabajo ‘Bioma, alma de la naturaleza, si la cristalizas verás su belleza’ gana el VII Concurso de Cristalización en la Escuela celebrado en la UAM

Actividad académica

En el certamen, al que acudió la rectora Amaya Mendikoetxea, participó medio centenar de estudiantes de 15 colegios e institutos de Madrid. El IES África se alzó vencedor. El segundo premio fue para el IES Severo Ochoa y el tercer premio ‘ex aequo’ para el IES Sevilla La Nueva y el Colegio Fomento Montealto. El ganador del Concurso de Vídeos fue el IES África y el IES Arquitecto Peridis recibió un Accésit en esta misma categoría.

21/06/2022Redacción
El IES África, con el trabajo ‘Bioma, alma de la naturaleza, si la cristalizas verás su belleza’, ganador del Primer Premio del VII Concurso de Cristalización en la Escuela / UAM

La Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió el pasado viernes 17 de junio la Final del VIII Concurso de Cristalización en la Escuela.

En el certamen, al que acudió la rectora Amaya Mendikoetxea, participó medio centenar de estudiantes de 15 colegios e institutos de Madrid. El IES África se alzó vencedor con el trabajo Bioma, alma de la naturaleza, si la cristalizas verás su belleza. El segundo premio fue para el IES Severo Ochoa, con el trabajo titulado Dorothy Hodgkin y la cristalización. El tercer premio ex aequo fue para el IES Sevilla La Nueva, con el trabajo Cristales o Kristales y para el Colegio Fomento Montealto, con Cristales Flotantes. En la categoría de vídeos el IES África resultó ganador y el accésit fue otorgado al IES Arquitecto Peridis.

A esta final acudió en torno al medio centenar de alumnos procedentes de 15 centros educativos, si bien fueron más de 800 los escolares de colegios de Madrid y Castilla-La Mancha que han participado.

La iniciativa, organizada por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, está apoyada por el Grupo de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y la Factoría de Cristalización.

El programa constó de diversas actividades que se desarrollaron en la Plaza Mayor de la UAM. Dió comienzo con dos actividades paralelas: la Exposición Cristales, un mundo por descubrir (en la Sala de Exposiciones) y la Proyección de videos de los centros participantes en la Sala Polivalente. Tras la Exposición de los trabajos finalistas en los soportales de la Plaza, el profesor de la UCM Cristóbal Viedma (inventor del método de separación de compuestos químicos por cristalización que lleva su nombre) pronunció  la conferencia Cristales, medicinas y el origen de la vida.

La jornada concluyó con la ceremonia de entrega de premios a los ganadores y la clausura del acto por parte de las autoridades representantes de las universidades organizadoras.

Más información

Participantes y autoridades en la final del VII Concurso de Cristalización en la Escuela / UAM
Foto de familia de los participantes y organizadores de la final del Concurso de Cristalización en la Escuela 2022 / UAM

Podría interesarte

Detalle de uno de los proyectos participantes en la última edición del Concurso de Cristalización / CCEM
Actividad académica

La UAM, escenario de la Final del VII Concurso de Cristalización en la Escuela el próximo viernes

Ranking QS 2023
Actualidad

La UAM se consolida como mejor universidad pública o privada de Madrid en el World University Ranking QS 2023

Más de 9.500 estudiantes realizarán la EvAU 2022 en la Universidad Autónoma de Madrid entre el 6 y el 10 de junio.
Actualidad

Una guía recoge información de utilidad para los más de 9.500 estudiantes que realizarán la EvAU en la UAM

Estudiantes conversando en un entorno verde. La Universidad Autónoma de Madrid figura entre las cinco mejores universidades de España para cursar estudios de Grado. / UAM
Actualidad