Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

El catedrático de Arqueología y director del SECYR Joaquín Barrio recibe el Premio ‘Marqués de Lozoya 2023’ otorgado por el Centro Segoviano en Madrid

Premios y Reconocimientos

El catedrático de Arqueología y director del SECYR Joaquín Barrio recibe el Premio ‘Marqués de Lozoya 2023’ otorgado por el Centro Segoviano en Madrid

Los Premios ‘Tierra de Segovia. Sus hijos y sus obras promovidos por el Centro Segoviano en Madrid han reconocido la labor del catedrático de la UAM Joaquín Barrio con el Premio ‘Marqués de Lozoya 2023’ a la mejor tarea cultural. Estos galardones tienen por objetivo distinguir las trayectorias personales e institucionales que son un ejemplo por el esfuerzo, los valores y la creatividad.

11/07/2023
El catedrático Joaquín Barrio, tras recibir el Premio Premio ‘Marqués de Lozoya 2023’ otorgado por el Centro Segoviano en Madrid, de manos del académico Juan Cuéllar. / CSM

El catedrático Joaquín Barrio, tras recibir el Premio Premio ‘Marqués de Lozoya 2023’ otorgado por el Centro Segoviano en Madrid, de manos del académico Juan Cuéllar. / CSM

El catedrático de Arqueología y director del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la UAM Joaquín Barrio ha sido galardonado con el Premio Marqués de Lozoya a la mejor tarea cultural de los Premios Tierra de Segovia. Sus hijos y sus obras promovidos por el Centro Segoviano en Madrid

Estos galardones tienen el doble objetivo de distinguir aquellas trayectorias, personales e institucionales que sobresalen en cada una de las facetas que se quieren significar, siempre que resalten la laboriosidad, los comportamientos ejemplares y los valores que hacen de la creatividad y el esfuerzo realidades que merecen ser destacadas para estímulo de los demás, como explican desde el Centro.

La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado 24 de en la Iglesia de San Quirce, sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia.

“Para un segoviano como yo, este premio es profundamente emotivo, pues me vincula con el trabajo en favor del Patrimonio, que forma parte de toda mi trayectoria. Y buena parte de este Patrimonio es el segoviano”, explica Barrio.

El catedrático Joaquín Barrio, durante su discurso. / CSM

Durante su discurso de respuesta a la laudatio pronunciada por el académico Juan Cuéllar Lázaro, el catedrático de la UAM manifestó sentirse “perfectamente representado y honrado en la trayectoria que con tanta excelencia definió el Marqués de Lozoya en el campo de la cultura y que hoy, de forma genérica, denominamos el Patrimonio Cultural, pero que se integra por muy diversas tareas, entre ellas la investigación, la docencia y la transferencia de este conocimiento a la sociedad”. “Con él comparto esa visión como elemento integrador y principal de la cultura que es el Patrimonio. Y, asimismo, el amor a la formación en este campo como catedráticos en una universidad de Madrid, el Marqués en la entonces Universidad Central y yo, hoy, en la Universidad Autónoma. ¡¡¡Unas tierras que tanto tienen de segovianas y que a tantos segovianos nos han dado acogida¡¡¡”, destacó.

En su intervención, breve, pero muy emotiva, también tuvieron cabida los agradecimientos: “a quien me ha presentado, mi buen amigo y paisano Juan Cuéllar. Asimismo, mi deferencia para los proponentes de mi candidatura a este Premio y mi gratitud a la Junta del Centro Segoviano que la aceptó, en la persona de su presidenta Sonia Juárez. Por supuesto, a mi familia, a mi esposa y mis hijos, a mis padres y hermanos, sin cuyos esfuerzos nunca podía haberme formado ni haber realizado mi trabajo académico y profesional con dedicación y pasión”.

Y, como reflexión, Joaquín Barrio dedicó también unas palabras a explicar la valiosa labor de compartir el conocimiento con la sociedad. “Todos los que trabajamos, desde cualquier perspectiva y en cualquier tarea cultural, somos deudores ante el pueblo -en nuestro caso el pueblo segoviano y el pueblo español- a quien pertenece este legado, y a cuya transmisión futura estamos obligados, especialmente los que tenemos más responsabilidades o más conocimiento. Este premio, sin duda, que de nuevo agradezco, me servirá para tomar impulso en estas tareas del cuidado de nuestro Patrimonio Cultural”, aseguró.

Reconocimiento a una vida dedicada al Patrimonio

Los Premios Tierra de Segovia sus hijos y sus obras, en sus diversas modalidades, son un reconocimiento a los segovianos ausentes, a personas e instituciones que desarrollan su trabajo por y para Segovia. Fueron creados por el Centro Segoviano de Madrid, una institución centenaria creada en 1920, que mantuvo sus funciones incluso en el periodo de la Guerra Civil.

El catedrático Joaquín Barrio, tras recoger el Premio. / CSM

Como explicaba el propio profesor Barrio, “el Premio Marqués de Lozoya recibe el nombre de este personaje relevante en el arte y la restauración de Segovia y de España en buena parte del siglo XX. Fue catedrático de Arte en la UCM, director de la Academia de España en Roma y director de la Real Academia de BB AA. Su labor en favor de la conservación y restauración del patrimonio monumental en los años posteriores a la guerra civil fue encomiable, y ampliamente reconocida”.

Joaquín Barrio Martín es catedrático de Arqueología, con especialidad Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM y creador y actual director del Laboratorio/Servicio de Conservación, Restauración y Análisis Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR-UAM).

Su línea de investigación actual con dirección de proyectos de I+d+i está centrada en la aplicación de tecnologías láser en la conservación y restauración del Patrimonio Arqueológico y ha supuesto la transferencia de tecnologías punteras a este ámbito. Estos trabajos han dado lugar a más de 140 publicaciones entre artículos en revistas nacionales e internacionales, libros, actas de congresos, capítulos de libros e informes técnicos dentro de este ámbito de la conservación y restauración del Patrimonio Arqueológico.

También ha desempeñado destacados cargos de gestión universitaria como director de Departamento y miembro del Consejo de Gobierno de la UAM y de numerosas comisiones universitarias. En la actualidad, imparte docencia en cursos de Grado y Postgrado (Máster y Doctorado) de materias relacionadas con la Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico, tanto en la UAM como en otras universidades nacionales e internacionales, y ha dirigido numerosas Tesis de Máster y de Tesis Doctorales dentro de este campo.

Es miembro de instituciones relevantes en el campo del Patrimonio, como el ICOM, GeIIC, AEND, Hispania Nostra, Academia de Historia y Academia de Arte de San Quirce. Todo ello, le ha llevado a ser reconocido con prestigiosos premios en el ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio, entre ellos Premio de Conservación Vaccea 2016 del CEVFW, el I Premio Nacional de Arqueología 2018 (dentro de un equipo liderado por el IAM-CSIC), o el reconocimiento del Grupo español de The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works en 2021.

Más información