La UAM celebra una jornada informativa sobre las oportunidades y novedades de su participación en la Alianza Europea CIVIS

Actividad institucional

En la jornada se pudieron exponer los principales avances de CIVIS en la UAM en los tres años desde su puesta en marcha en 2019, así como dar a conocer las oportunidades y retos de la universidad europea durante esta segunda fase, que finaliza en el año 2026.

16/02/2023Oficina CIVIS
Un momento de la Jornada CIVIS 2 celebrada en la Facultad de Psicología. / UAM

La UAM celebró el pasado 13 de febrero una jornada informativa sobre las oportunidades y novedades de su participación en la Alianza Europea CIVIS. La sesión, celebrada el pasado 13 de febrero en formato híbrido y retransmitida desde el Salón de Actos de la Facultad de Psicología, contó con más de 200 inscritos interesados en conocer los avances y oportunidades que les ofrece CIVIS, integrada por once universidades líderes en Europa.

Los principales objetivos de CIVIS durante su primera fase (2019-2022) fueron afianzarse como alianza con un compromiso cívico, generar actividades educativas conjuntas y relaciones con el entorno, e incrementar la movilidad entre las universidades. En este sentido, en su primera fase la Alianza CIVIS implementó alrededor de 270 actividades académicas a través de sus cinco áreas temáticas, de las cuales 36 fueron coordinadas por académicos de la UAM con representación de todas las facultades. Asimismo, alrededor de 200 estudiantes de la UAM pudieron participar en tanto en formato online como presenciales desplazándose a otras universidades de la alianza. Además, a pesar de las restricciones de la pandemia, se incrementaron las cifras de movilidad Erasmus entre las instituciones. En su compromiso con el entorno local y global, CIVIS ha puesto en marcha dos iniciativas. Por un lado, el desarrollo de varios Open Labs con proyectos para conectar a la universidad con el entorno próximo y afrontar algunos retos sociales. Por otro lado, se han firmado acuerdos con seis universidades africanas para integrarlas en las actividades dentro de la alianza.

Durante esta segunda fase de CIVIS, desde 2022 y hasta 2026, CIVIS apuesta por el establecimiento de un campus interuniversitario europeo a través de mejoras en el campus digital y el impulso de la movilidad, sobre todo a través de los BIPs (Blended Intensive Programmes) financiados a cargo del programa Erasmus+. En los próximos cuatro años es la UAM quien ha asumido el papel de liderar el grupo de trabajo de la Alianza que tiene como objetivo la puesta en marcha de una oferta modular acreditada CIVIS. Se espera que los esfuerzos dedicados a aumentar esta movilidad, así como adaptarla acorde a las necesidades de la sociedad, cristalicen en una amplia variedad de programas educativos conjuntos en el seno de la Alianza CIVIS (grados europeos, máster y doctorados) que tienen como fecha máxima de implantación 2026.

A lo largo de estos cuatro años toda la comunidad universitaria de la UAM podrá ser partícipe de esta transformación, novedosa e inclusiva.

Se puede visualizar el vídeo completo de la jornada a través de este enlace: JORNADA CIVIS 2 - YouTube