La investigadora María Llorens-Martín, Premio de la Real Academia Nacional de Medicina por una investigación sobre enfermedades neurodegenerativas y su impacto en el cerebro

Premios y Reconocimientos

La doctora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, UAM-CSIC) e investigadora principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) culmina un año de grandes logros a nivel profesional. El Fallo de los Premios 2022 de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha decidido concederle el galardón a la Investigación Médica Traslacional por su estudio ‘Impact of neurodegenerative diseases on human adult hippocampal neurogénesis’. Este reconocimiento se suma a una larga lista que confirma la excelencia de su trabajo.

11/01/2023Redacción
La doctora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, UAM-CSIC) e investigadora principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), María Llorens-Martín. / Foto cedida por Llorens-Martín

El pasado 16 de diciembre, la Real Academia Nacional de Medicina de España dio conocer el fallo de los Premios RANME 2022 y decidió conceder a la doctora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, UAM-CSIC) e investigadora principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), María Llorens-Martín, el Premio de Investigación Médica Traslacional por su investigación titulada Impact of neurodegenerative diseases on human adult hippocampal neurogénesis.

La convocatoria de este año multiplicó casi por tres el número de candidaturas y trabajos presentados derivado del prestigio y el alto nivel tanto científico como académico del Certamen, según afirman desde la RANME.

Este premio se suma a una larga lista de reconocimientos que la investigadora ha logrado durante un año excelente en el ámbito profesional. El pasado mes de noviembre recibió el XXIII Premio de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores en la categoría de Investigación Básica, un galardón, concedido por la Fundación Pfizer, que valora proyectos sobre el uso innovador de la tecnología, de técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana.

En octubre ganó el Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale para Jóvenes en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación por sus aportaciones al área de la neurobiología, que han convertido a su grupo de trabajo en un referente en el estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano.

En junio de 2021 fue elegida miembro de la Academia Joven de España entre 102 candidatos evaluados por un comité internacional de expertos. Y, en diciembre de 2020, como investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Biología Molecular de la UAM, obtuvo una ERC-Consolidator Grant para su proyecto HumAN con el que estudiar los mecanismos que ocasionan la posible disfunción del proceso de neurogénesis adulta en distintas enfermedades humanas. Estos son solo algunos de los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su prolífica carrera profesional.

Los Premios RANME 2022

Los Premios RANME 2022 han englobado un total de 12 distinciones que han sido otorgadas en 7 categorías diferentes: RANME, Investigación, Medicina General y de Familia, Docencia y Educación Médica, Información y Comunicación, Licenciado en Medicina y Doctorado.

El máximo galardón corresponde al Premio de la Real Academia, cuyo ganador recibe el reconocimiento junto al título de Académico Correspondiente de la RANME, la Medalla del Cuerpo Académico y el diploma acreditativo correspondiente, ha recaído en el doctor José Luis Zamorano Gómez, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Otros premios de la categoría de investigación fueron el de Investigación Médica Básica, a la doctora Ana Belén Sanz Bartolomé por el trabajo titulado Bone Marrow–Derived RIPK3 Mediates Kidney Inflammation in Acute Kidney Injury; y el Premio de Investigación Clínica para el doctor Javier Pérez Gisbert, investigador principal de European Registry on Helicobacter pylori management (Hp-EuReg): patterns and trends in first-line empirical eradication prescription and outcomes of 5 years and 21 533 patients.

Este certamen se organiza anualmente con el fin de reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los profesionales de la medicina española.

El jurado responsable de la resolución de los Premios RANME 2022 subrayó el alto nivel de todos los aspirantes y lo complejo de su labor para designar a los ganadores.