Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Abierto el plazo para estudiar un máster en la UAM, el camino hacia el éxito

Actualidad

Abierto el plazo para estudiar un máster en la UAM, el camino hacia el éxito

Cada vez son más las personas que deciden estudiar un máster. Por completar su formación y encontrar un empleo, por adquirir conocimientos, por especializarse en un área y mejorar sus condiciones laborales, por ampliar su red social, por el capricho de retomar algo que no pudo hacer en su momento, por motivación personal o por descubrir siempre más a lo largo de toda la vida…. Hay muchas razones por las que estás pensando estudiar un máster y este es el momento, ya que puedes matricularte desde ahora mismo y hasta el próximo 4 de abril. Estás a solo unos pasos de conseguirlo.

06/02/2024Redacción
Fotografía: Pexels / Nina Uhlikova

Este es el momento preciso para estudiar un máster oficial en la UAM. Desde hoy y hasta el próximo 4 de abril está abierto el primer plazo para formalizar la matrícula en alguno de los más de 80 títulos entre los que se encuentra el puente hacia tu futuro.

Y es que la tendencia por estudiar un máster continúa incrementándose año a año. Cerca de 260.000 estudiantes se matricularon en másteres en el curso 21-22, el último del que hay registros oficiales del Ministerio de Educación.

El perfil de las personas que se deciden a estudiar estos títulos de posgrado en nuestro país es cada vez más complejo y diverso, porque se entrelazan numerosos factores. A pesar de ello, los datos revelan que es mayor el número de mujeres que se matriculan y con edades que oscilan desde menores de 25 años y hasta los 45 años de media. Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas son las ramas elegidas por orden de prioridad y las motivaciones para decidirse por seguir estudiando, según diversos estudios, están directamente relacionadas con el acceso al empleo, la especialización para mejorar las condiciones laborales, los cambios del tipo de trabajo y, en los últimos años, una creciente tendencia al aprendizaje durante toda la vida.

Quienes pretenden estudiar un posgrado buscan principalmente en Google y se informan en Redes Sociales, además de tener en cuenta las experiencias de otros alumnos y el prestigio de la universidad. Tanto si te identificas con este perfil como si tienes otras razones, seguro que has llegado hasta aquí porque estás interesado en estudiar un máster. Sigue estos pasos y podrás decidir el que más se adecúa a tus necesidades y preferencias.

1. Piensa qué quieres estudiar de verdad

Como en cualquier decisión importante en la vida es imprescindible tomar el tiempo necesario y estudiar bien todas las opciones. Es importante que valores los objetivos profesionales y dónde te ves en un futuro próximo. En la UAM puedes elegir entre más de un centenar de estudios de máster (oficial, títulos propios, habilitante, erasmus mundus, conjuntos, programas internacionales...). Además, podrás elegir entre los que tienen un perfil investigador y los que son de carácter profesionalizante.

2. Infórmate de los precios

Es una de las mayores preocupaciones para los estudiantes. Las tasas de matrícula suponen un importante esfuerzo económico y pueden ser determinantes en la elección, si bien los precios de matrícula anual por título en las universidades públicas rondan entre los 600 y los 3.000 euros de media, dependiendo de diversos factores. Hay que tener en cuenta que, sea cual sea el precio, es siempre una inversión a futuro.

3. Acude a instituciones de prestigio

Hoy en día es muy sencillo reconocer las instituciones punteras por su enseñanza de calidad, por su investigación intensiva, por la elevada inserción laboral y el compromiso social, base de su desarrollo. Se clasifican públicamente en rankings consolidados que avalan su prestigio y mediante acreditaciones que ponen en valor su liderazgo. La UAM está entre las 200 mejores universidades del mundo, gracias a su elevada reputación académica y entre los empleadores, así como por su amplia red de investigación internacional. Puedes encontrar todas las valoraciones más recientes aquí.

4. Ten en cuenta la comodidad

Calcula muy bien cómo vas a llegar y si cuentas con transporte público. La comodidad en el acceso y la sostenibilidad de los campus de Medicina o Cantoblanco, al que se llega en Cercanías y que cuenta con su propia parada de tren es algo a tener en cuenta. La presencialidad es la mejor opción para este tipo de estudios, según una amplia mayoría de expertos, ya que te abre posibilidades de networking, el trato es más personalizado en cuanto a transferencia de conocimiento y resolución de dudas, las prácticas son más reales y estudiar en un lugar privilegiado por su naturaleza es más que recomendable. Una encuesta realizada tras la pandemia en la Feria de Posgrado FIEP reveló que el 61% de los encuestados estudiaría su máster en modalidad presencial, un 22% semipresencial y un 17% online.

Plaza Mayor de la UAM

5. Atento a los tiempos de matrícula

Debes prestar especial atención a los plazos y el calendario académico para asegurarte de que estás dentro del periodo de admisión. De hecho, aunque ahora se abre el primer plazo, del 6 de febrero al 4 de abril de 2024, hay un segundo periodo en el que podrás también formalizar la matrícula, pero sólo en aquellos másteres que no hayan cubierto el total de sus plazas. Si eres un alumno procedente de un país fuera de España ten en cuenta que los tiempos de matrícula pueden no coincidir con los de tu lugar de origen.

6. Fíjate en los programas/horarios/metodología

Si eres de las personas que tienen claras sus ideas y decidida el área de estudio, lo siguiente es profundizar en los títulos que te ofrece ese ámbito concreto. Cada máster requiere unos perfiles y una formación específicos, por lo que debes consultar estos datos para constatar que coincides con el perfil recomendado y que se ajusta a tus criterios de elección. La formación adquirida a través de los diferentes programas es lo que te hará ser diferente. Un profesorado experto y acreditado siempre es una garantía de futuro.

7. Baraja las opciones de continuidad

La Universidad Autónoma de Madrid te brinda la oportunidad de seguir estudiando y diseñar el itinerario que prefieras. En el curso 23-24 puedes elegir entre 81 titulaciones de máster, 89 títulos propios (máster de Formación Permanente, diplomas de Especialización y Experto y otros programas de formación permanente), 177 cursos de formación intensiva (corta duración y microcredenciales) ...

8. Infórmate sobre becas

Es siempre importante contar con un apoyo económico que te permita reducir el coste de estudiar un título de posgrado. La universidad, junto con diferentes instituciones, ponen a tu disposición una serie de becas y ayudas que se actualizan permanentemente. Comprueba que cumples los requisitos y anímate con el papeleo, merecerá la pena.

9. Piensa en internacionalizarte

Hay diferentes formas de enriquecer tu formación estudiando desde otros países. Los Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus son programas internacionales, avalados por la Unión Europea, integrados e impartidos conjuntamente por un consorcio de instituciones de educación superior que deben cursarse en al menos dos de los países del programa. También puedes elegir entre disfrutar de una movilidad virtual, una movilidad física de corta duración o una combinación de ambas a través de la oferta de cursos y programas de CIVISEurope's Civic University Alliance, un supercampus formado por once universidades líderes en Europa, entre ellas la UAM.

10. Consulta las tasas de empleabilidad.

Uno de los aspectos más valorados por los estudiantes de máster son las prácticas y los convenios con otras universidades, instituciones y empresas. En los másteres profesionalizantes la formación práctica juega un papel fundamental en la estructura organizativa de la docencia y es clave como lanzadera para el empleo. Por señalar algunos datos, el 93% de los titulados de máster UAM se encontraba trabajando al año de egreso frente a un 86% de los titulados de grado de la promoción 20-21 analizada en el Observatorio de Empleabilidad. Según el estudio de inserción laboral de titulados de máster de la UAM de esa misma promoción, el factor determinante de contratación en su último empleo había sido en el 50% de los casos este título de posgrado, mientras que un 33% fue contratado por el título de grado y el 62% de los titulados de máster, al año de finalizar sus estudios de posgrado, recibían un salario mensual neto superior a 1200€, frente al 48% de los titulados de grado.

En tu elección entra en juego no solamente una excelente preparación teórica y práctica, sino también el haber adquirido un amplio abanico de competencias transversales y específicas que se trabajan en los másteres y que son imprescindibles en el acceso al mercado laboral.

Si todos estos pasos te han llevado hasta tu título ideal y tienes claro que vas a estudiarlo, puedes comenzar ahora todos los trámites en la UAM. ¡Te esperamos!