Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Nuevos retos digitales en la era pos-COVID, eje del Encuentro Alumni UAM 2022

Actividad institucional

Nuevos retos digitales en la era pos-COVID, eje del Encuentro Alumni UAM 2022

El evento se celebrará el 10 de junio a partir de las 18.30h en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias. La tradicional 'Conversación en la Autónoma' estará protagonizada este año por Lucía Velasco, directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y Diego S. Garrocho, profesor del departamento de Filosofía y vicedecano de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Biblioteca.

26/05/2022
Cartel de 'Save the date' del Encuentro Alumni 2022

El encuentro, que será inaugurado y clausurado por la rectora Amaya Mendikoetxea, congrega cada año a cientos de miembros de la comunidad UAM, incluidos numerosos antiguos alumnos y alumnas de la universidad.

La conversación entre Lucía Velasco y el profesor Diego Garrocho versará sobre 'La digitalización en la era pos COVID: oportunidad o coartada', un asunto de enorme actualidad y trascendencia que ambos han abordado desde sus respectivos ámbitos profesionales. Lucía Velasco es economista, Master en Comunicación y ha realizado varios posgrados en ámbitos como la Dirección de Innovación Social; Agile Project Management y la Responsabilidad Social Corporativa y de Género. El profesor Garrocho es vicedecano de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. A su labor docente e investigadora suma una amplia experiencia en el ámbito de la transferencia científica, publicando regularmente artículos en medios como ABC, El Mundo o Elespañol. Garrocho coordina el Máster en Crítica y Argumentación Filosófica y es miembro de la Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social de la UAM.

Tras la conversación entre ambos expertos, se procederá a la entrega de los Premios AlumniUAM 2022, que cada año reconocen a personas e instituciones que representan los valores de la UAM.

Los galardonados este año son:

- Juan Mayorga (Matemáticas, 1988). Mayorga es miembro del grupo de investigación «Sufrimiento social y condición de víctima: dimensiones epistémicas, sociales, políticas y estéticas» del Instituto de Filosofía del CSIC. Mayorga ha sido profesor de Matemáticas, de Dramaturgia y de Filosofía y es director del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Además es académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.

- Ana de la Cueva (Economía, 1989). De la Cueva ha desarrollado su carrera como Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha sido Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y responsable de la representación de España en los Bancos Regionales de Desarrollo, en el Fondo Monetario Internacional y en el Comité de Asuntos Económicos de la Unión Europea. Tras el estallido de la crisis de la COVID 19 lideró la preparación de las ayudas de respuesta a los efectos económicos de la pandemia y la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Actualmente es Presidenta de Patrimonio Nacional.

- Paula Sánchez (Traducción e Interpretación, 2011). Sánchez inició su carrera como intérprete en Naciones Unidas y como analista junior en Centro de Estudios Estratégicos de La Haya. Tras cursar el máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática, opositó a la Carrera Diplomática. Se incorporó a la Subdirección General de No Proliferación y Desarme, para posteriormente solicitar destino como Segunda Jefatura de la Embajada de España en Kabul, Afganistán. El pasado 27 de agosto, la representación española se vio forzada a abandonar esta ciudad y desde entonces opera en la misma calidad desde Embajada de España en Islamabad, Pakistán. 

- Sonia Hernández de Madrid (Medicina y Cirugía, 1995) y Miguel Hernán (Medicina y Cirugía 1995), ex-aequo. Tras su paso por UAM, Sonia Hernández-Díaz obtuvo un Master of Public Health (1997) y el grado de Doctor of Public Health (Epidemiology) en Harvard University. En la actualidad es epidemióloga en el Massachusetts General Hospital de Boston y Catedrática de Epidemiología en la Harvard T.H. Chan School of Public Health, donde además dirige el Programa de Farmaco-epidemiología. Su investigación se centra en la evaluación de la seguridad de los medicamentos, especialmente durante el embarazo. 

Miguel Hernán también realizó sus estudios de posgrado en Harvard University con la obtención del Master of Public Health, del Master of Science (Biostatistics) y del grado de Doctor of Public Health (Epidemiology). En la actualidad es Catedrático de Bioestadística y Epidemiología en la Harvard T.H. Chan School of Public Health y miembro del profesorado de Harvard-MlT Program in Health Sciences and Technology. Ha sido Special Government Employee de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos y miembro de múltiples comités de las National Academies of Sciences, Engineering and Medicine.

- Jaime Alfonsín (Derecho 1978). Premio extraordinario de su promoción, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1980. Ha prestado servicios en las Delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca; en el Ministerio de la Presidencia; en el Tribunal Supremo y en la Asesoría Jurídica de la Comisión de la Unión Europea. Además ha sido Director General de Cooperación con los Regímenes Autonómicos del Ministerio de Administración Territorial, fue Secretario General y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank y ha ejercido la abogacía en el despacho Uría & Menéndez. Asimismo, ha sido Profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Madrid. En diciembre de 1995 se incorporó a la Casa de Su Majestad el Rey como Jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y fue nombrado Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey el 23 de junio de 2014, cargo que ocupa desde entonces.

- Fundación UNICEF España. La Fundación UNICEF España opera con tres objetivos fundamentales: sensibilizar sobre los derechos de la infancia difundiendo el conocimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989), hacer incidencia política y captar fondos para financiar proyectos en las oficinas de terreno. UNICEF dispone de un Fondo de Emergencias que actúa para atender a la infancia afectada tanto por los desastres naturales y la hambruna, como en el caso de Haití, como la afectada por la guerra y los conflictos en Siria, Yemen, República centroafricana, Irak, Nigeria, Sudán del Sur, Bangladesh y Afganistán. A los niños y niñas de todos estos lugares del mundo se suman actualmente más de 7 millones que precisan ayuda urgente por estar sufriendo las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania.

- Ángel González.Técnico especialista en informática y documentación en la plantilla del PAS laboral de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel González comenzó su vinculación profesional con la UAM en 1989, en el Laboratorio de Microelectrónica. Posteriormente se incorporó al departamento de Ingeniería Informática como administrador de sistemas y responsable del funcionamiento de los laboratorios docentes ubicados en uno de los módulos de la facultad de Formación del Profesorado. En noviembre de 2000, fue designado por la Junta de Centro de la EPS como delegado del director en la recién creada Escuela Politécnica Superior y responsable de los 25 laboratorios docentes en los que se imparte toda la carga docente práctica de todas las asignaturas de las diferentes titulaciones de la Escuela. Desde enero de 2005 es miembro de la Comisión de Infraestructura de la Escuela Politécnica Superior.

- Natalia Flores (Magisterio, Educación Física 2004, CAFyD 2008). Ex futbolista de la Selección Española, Natalia es licenciada Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y diplomada en Magisterio Especialidad Educación Física por la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció durante años su profesión como maestra y de forma paralela seguía siendo futbolista participando tanto en varios equipos femeninos de división de honor, como en las convocatorias de la selección española. En la actualidad, dirige el Programa “Mujer y Deporte” del Consejo Superior de Deportes y es una firme portavoz y defensora de los derechos de la mujer en el ámbito deportivo.

El encuentro Alumni UAM 2022 contará además con la actuación musical del grupo D’Originals, liderado por Amparo Gómez-Angulo (licenciada en Derecho y ADE en la promoción de 2012 que además pertenece al Programa Alumni) y con la actuación del prestigioso ilusionista Manu Vera.

Durante la segunda parte del encuentro se entregarán los premios a las personas que ganaron los torneos benéficos de Mus, Ajedrez on-line y Pádel. 

Si quieres asistir al evento, recuerda que debes registrarte previamente en esta página del Encuentro AlumniUAM, indicando si vendrás acompañado o acompañada por alguien. ¡Te esperamos!