Nuria Jiménez, doctoranda de la UAM, ganadora de la VI Edición del Concurso ´Tesis en 3 minutos´ en la categoría de Ciencias

Actualidad

La fase final del Concurso ‘Tesis en 3 minutos’, organizado por las Escuelas de Doctorado de la UAM, UAH, UCM, UPM y URJC, tuvo como ganadora en la categoría de Ciencias a la investigadora Nuria Jiménez Arévalo, quien presentó proyecto 'Sulfuros metálicos y borocarbonitruros en lámina delgada como electrodos para la producción de hidrógeno'.

17/06/2022
La ganadora de la rama de Ciencias del Concurso Tesis en 3 Minutos, Nuria Jiménez, durante la exposición de su trabajo. / M. Remacha

La doctoranda de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Nuria Jiménez Arévalo ha sido una de las ganadoras del Concurso Tesis en 3 minutos, organizado por las Escuelas de Doctorado de la Universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos. La investigadora de la UAM convenció al jurado en la presentación de su proyecto de investigación y se alzó con la victoria en la categoría de Ciencias.

Este certamen plantea a los estudiantes de doctorado el reto de explicar sus proyectos de investigación con un lenguaje sencillo e inteligible durante una intervención limitada en el tiempo y con el apoyo de una única diapositiva estática. El objetivo final del concurso es acercar a la sociedad la labor de estos investigadores en formación, e inculcarles el interés por la divulgación y la difusión de la Ciencia.

Los trabajos se engloban en las cinco ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. En un tiempo máximo de tres minutos de intervención, los participantes presentan su tema de investigación, objetivos, problemas identificados y la contribución a su solución, o el impacto que tendrá su trabajo en la sociedad y en la comunidad académica e investigadora en particular.

Una vez completada la presentación, el jurado evalúa a los participantes en base a dos criterios. El primero es el de comprensión y contenido, en el que valora la claridad y coherencia de la exposición, la pertinencia de los contenidos y el uso de un lenguaje apropiado para un público no especializado, así como el recurso a datos ilustrativos y una adecuada distribución del tiempo. El segundo se centra en el compromiso y la comunicación, puntuando que se genere interés por el tema, el entusiasmo del participante, el contacto visual y el registro vocal, la seguridad y confianza en el discurso o la capacidad para mantener la atención del público.

Marta Garo, Alicia Garrido, Nuria Jiménez, Aída García y María Concepción Gordo, las doctorandas que ganaron la fase local en la UAM, y participaron en la fase final del concurso. / M. Remacha

Marta Garo, Alicia Garrido, Nuria Jiménez, Aída García y María Concepción Gordo, las doctorandas que ganaron la fase local celebrada en la UAM por la que se clasificaron para la fase final del concurso. / M. Remacha

La fase final del certamen tuvo lugar el pasado 10 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá. Participaron 22 doctorandas y doctorandos de las cinco universidades madrileñas organizadoras, pertenecientes a las cinco ramas de conocimiento: cinco en las ramas de Ciencias y Artes y Humanidades, y cuatro en Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas. Anteriormente se había celebrado en cada una de las universidades una fase previa. En dicha fase, celebrada en la UAM el pasado 18 de mayo, además de Nuria Jiménez Arévalo, resultaron ganadoras en las demás ramas Marta Garo Pascual (Ciencias de la Salud), Aída García Tejada (Artes y Humanidades), María Concepción Gordo Alonso (Ciencias Sociales y Jurídicas) y Alicia Garrido Peña (Ingeniería y Arquitectura).

Edición 2022

Podría interesarte

El profesor Rodolfo Miranda pronuncia su discurso tras recibir el premio en la la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.
Actualidad

El profesor de la UAM Rodolfo Miranda recibe el Premio Nacional de Nanotecnología en su segunda edición

El profesor Alfonso Esteban habla ante un micrófono.
Actualidad

Un profesor de la UAM recibe el premio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a la mejor Tesis Doctoral de 2021

La rectora Amaya Mendikoetxea interviene en el acto Radio We + Mujeres STEM
Actualidad