María Jesús Redrejo y Josué Friedrich, del Servicio Interdepartamental de Investigación de la UAM (SIdI), accésit en FOTCIENCIA por ‘Plumas Analgésicas’

Premios y Reconocimientos

El Concurso Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA ha premiado a María Jesús Redrejo Rodríguez y a Eberhardt Josué Friedrich, técnicos de Apoyo a la Investigación del Servicio Interdepartamental de Investigación de la UAM (SIdI), con un accésit en la Categoría Micro por su obra ‘Plumas Analgésicas’.

30/01/2023
La fotografía 'Plumas Analgésicas', premiada con un accésit en la Categoría Micro en Fotciencia / María Jesús Redrejo Rodríguez y Eberhardt Josué Friedrich

La XIX edición del Concurso Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA ha concedido un accésit en la Categoría Micro a Plumas Analgésicas, obra de María Jesús Redrejo Rodríguez y Eberhardt Josué Friedrich, técnicos de Apoyo a la Investigación del Servicio Interdepartamental de Investigación (SIDI) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Esta imagen, adquirida con luz polarizada, muestra unas estructuras cristalinas que recuerdan a las plumas coloridas de algún ave tropical. Sin embargo, en realidad, se pueden observar unas estructuras cristalinas formadas durante la cristalización de una alícuota de una solución de paracetamol para analizar las impurezas (trazas metálicas) que pueden haber contaminado la muestra durante su proceso de síntesis.

Como explican los autores desde FOTCIENCIA, es importante controlar las impurezas metálicas en los materiales farmacéuticos y en los alimentos, especialmente la presencia de metales pesados potencialmente tóxicos como el cadmio, arsénico, plomo, cromo, mercurio, etc., por el peligro que pueden representar para la salud. Estos controles de calidad permiten establecer si la materia prima, productos intermedios o los productos farmacéuticos terminados, cumplen con los parámetros y requisitos legales requeridos para estas sustancias.

La fotografía premiada fue tomada con una Cámara Sony DSC-RX100M3 acoplada a un estereomicroscopio Nikon SMZ800, 25 aumentos.

Organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, este concurso tiene como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética, acompañadas de un comentario escrito.

El jurado formado por 14 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científicas, seleccionó como ganadoras, además de a Plumas Analgésicas, a otras siete imágenes en diferentes modalidades.

María Jesús Redrejo Rodríguez y Eberhardt Josué Friedrich trabajan en el SIdI, servicio creado en 1992 como un centro de apoyo al trabajo de investigación experimental que desarrollan los investigadores y profesores de la UAM.

Gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos durante los más de 30 años de funcionamiento del SIdI, se han desarrollado las capacidades necesarias para ofrecer servicios científico-técnicos de alta calidad a otros centros dentro del Campus de Cantoblanco y Medicina, así como a otros centros públicos de investigación (universidades, CSIC, OPIs) y a entidades privadas (empresas y universidades).

Actualmente, el SIdI está compuesto por 18 laboratorios organizados en ocho unidades que agrupan principios técnicos o campos de aplicación similares.

Mas información en la web del SIdI