El catedrático Miguel Beltrán Villalba recoge el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2020

Actualidad

El rey Felipe VI ha entregado el galardón en un acto celebrado en el Museo del Prado. Estos premios reconocen la aportación y labor científica de los premiados en el campo de la sociología y de las ciencias políticas.

10/11/2021Redacción
El catedrático de Sociología de la UAM Miguel Beltrán recoge el premio de manos del ReY

El rey Felipe VI entrega el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2020 al catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Miguel Beltrán Villalba, en un acto celebrado en el Museo del Prado. © Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI ha entregado hoy el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2020 al catedrático de Sociología de la UAM Miguel Beltrán Villalba, en un acto celebrado en el Museo del Prado. Estos galardones, otorgados por el Centro de Investigación Sociológicas (CIS) y de consolidado prestigio entre la comunidad académica y profesional, son un reconocimiento a destacadas trayectorias científicas desarrolladas en los ámbitos de la sociología o las ciencias políticas. El catedrático de la UAM Cristóbal Torres ha sido el encargado de pronunciar la laudatio del premiado, quien agradeció emocionado el galardón.

A lo largo de su dilatada carrera, Beltrán ha centrado parte de sus estudios en problemas relacionados con la sociología del conocimiento y de la ciencia. En la investigación empírica ha trabajado sobre distintos aspectos de las administraciones públicas, así como sobre algunas dimensiones que tienen que ver con la desigualdad y la estructura social.

Natural de Granada, el catedrático Beltrán Villalba es  Master of Arts  en Sociología por la Universidad de Yale y Premio Extraordinario de licenciatura y doctorado. Fue director del Departamento de Sociología de la UAM y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido profesor contratado en las Universidades de Florencia y Catania, profesor asociado de la  London School of Economics and Political Science , investigador invitado en el Institut d'Etudes Politiques de París y profesor visitante en universidades de Alemania, México, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Sociología (RES), y ha formado parte de los Consejos de Redacción de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) y de la Revista Internacional de Sociología (RIS). Fue Secretario General de la UAM, del Instituto de la Opinión Pública y del Ministerio de la Presidencia. Como reconocimiento público a su contribución académica recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2003.

En este acto el rey también ha entregado el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política correspondiente a la edición 2019, que recayó en la catedrática de Sociología de la UCM Inés Alberdi.