Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Su Majestad el Rey se reencuentra en la Facultad de Derecho de la UAM con sus profesores y compañeros de promoción

Actualidad

Su Majestad el Rey se reencuentra en la Facultad de Derecho de la UAM con sus profesores y compañeros de promoción

Felipe VI presidió en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el Acto del 30 aniversario de la promoción 1988-1993 de la Facultad de Derecho, que contó con la presencia del ministro de Universidades Joan Subirats y la rectora Amaya Mendikoetxea.

16/03/2023Fátima Ruiz
Foto de Familia del Rey con sus compañeros de promoción y profesores.

El Rey posa en un aula de la Facultad de Derecho de la UAM con sus profesores y compañeros de la promoción 1988-93. En la primera fila, de izquierda a derecha, el rector Cayetano López (1985-1994); el ministro de Universidades Joan Subirats; don Felipe; la rectora Amaya Mendikoetxea y el decano de la Facultad de Derecho Juan Arrieta. Fotos: © Casa de S.M. el Rey. Fotos galería inferior: © UAM

Su Majestad el Rey ha presidido hoy el Acto del 30 aniversario de la promoción 1988-1993 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la que se licenció don Felipe.

El rey posa con Cayetano López, la rectora, Joan Subirats y Juan Arrieta.

El acto comenzó con la llegada del Rey a la UAM, quien fue recibido por la rectora Amaya Mendikoetxea, el ministro de Universidades Joan Subirats, el rector Cayetano López (1985-1994) y el decano de la Facultad de Derecho Juan Arrieta.

Nada más acceder a la Facultad de Derecho, S.M. el Rey saludó a sus profesores (Carlos Alba Tercedor, Manuel Aragón Reyes, Rodrigo Bercovitz Rodriguez-Cano, Valentín Cortes García, Julio Díaz-Maroto y Villarejo, Liborio Luis Hierro Sánchez-Pescador, Isidoro Martín Sánchez, Juan Ramallo Massanet, Antonio Remiro Brotons y Gonzalo Rodríguez Mourullo). También a los decanos de la Facultad de Económicas Juan José Durán (1986-1992) y de Derecho, José María Miquel (1988-1992) y al Equipo de Gobierno de la universidad.

El Rey firma en el Libro de Oro de la UAM. / UAM

Una fotografía conmemorativa con sus antiguos compañeros y profesores y la firma en el Libro de Oro de la UAM por parte de Felipe VI (en la imagen) dieron paso al inicio de la celebración, que contó con la intervención de Alberto Pamos, representante de la promoción; el ministro de Universidades Joan Subirats y la rectora Amaya Mendikoetxea.

Durante su intervención el Rey destacó que “desde el primer día de clase, aquel 18 de octubre de 1988, hasta […] que recogimos nuestro título el 26 de mayo del siguiente año, la colección de recuerdos que tengo de aquella época es valiosísima: de unos compañeros atentos, curiosos, expectantes… y también diría que comprensivos, para jóvenes de esas edades (ahora envidiables) ante unas circunstancias poco comunes... Recuerdos de un personal entregado con profesionalidad y talento al mejor servicio de las actividades docentes e investigadoras; y de unos profesores y docentes sacrificados, íntegros y rigurosos a cuyas clases y seminarios era un honor asistir”.

El Rey, durante su paso por la UAM como estudiante. Acto Conmemorativo del 30 Aniversario de la promoción del Rey en la Facultad de Derecho. / UAM

La Facultad de Derecho de esta Universidad me mostró como estudiante – como también han hecho muchas generaciones– su calidad docente e investigadora. Aquellos cinco años en la UAM […] fomentaron en mí aún más la curiosidad por el saber, por conocer más allá de unas asignaturas o materias para lograr un título, sin quitarle importancia, e incluso por intentar aprender continuamente”, explicó. Sobre la Universidad en nuestros días, el Rey afirmó que “es inconcebible una sociedad, no solo culta, instruida, formada, sino también libre, robusta, con una capacidad crítica y comprometida con su función social. Creo no exagerar si afirmo que en el caso de la Facultad de Derecho esa función es aún más evidente. La misión de educar, formar e investigar es vuestro mejor patrimonio”, afirmó.

El rey saluda a estudiantes de la Facultad de Derecho

El ministro Joan Subirats, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto. “Recuerdo muy bien cuando se fundó esta Universidad Autónoma de Madrid, que apenas tenía 1.000 alumnos y hoy está cerca de los 30.000”, señaló, “Una universidad que ha mantenido su liderazgo respecto a las universidades públicas españolas con un nivel de excelencia investigadora, a pesar de las vicisitudes que de vez en cuando causa la financiación pública”, detalló. “Es importante remarcar la mirada internacional que ha tenido esta universidad, con una larga tradición de cooperación de universidades […] que pone de relieve cómo la Casa Real la escogió para la educación del Príncipe, completando su formación militar. Esperamos que la Princesa Leonor tenga la ocasión de tener contacto con la universidad pública para completar su formación y su trayectoria personal y profesional”, terminó diciendo.

“Ayer cayó en mis manos la lección inaugural del curso académico 1993-94 que pronunció el profesor Tomás y Valiente en presencia de Sus Majestades los Reyes. Fue hace 30 años, los mismos transcurridos desde que se graduó la promoción que hoy nos acompaña, pero asombran la vigencia y lucidez de su exposición en torno a las tres partes de su discurso, como si fuera un tríptico, en sus propias palabras: Universidad, Historia y Estado”, comenzó diciendo la rectora Amaya Mendikoetxea.

La rectora recordó cómo la incorporación del entonces Príncipe de Asturias como estudiante de la facultad de Derecho de la UAM veinte años después de su creación, vino a suponer un espaldarazo a esa apuesta de país por el modelo de universidad pública, generalista, intensiva en investigación que tanto ha contribuido al desarrollo y prosperidad económica de los países y de las regiones.

“La universidad, sin duda, cumplió el objetivo que le asignó la sociedad. La UAM ha aportado y sigue aportando profesionales excepcionales en todos los ámbitos del saber: escritores, juristas, servidores públicos, embajadores, científicos, médicos, historiadores, profesores, economistas y un larguísimo etcétera.  Muchos aún vinculados a nuestra institución a través del programa AlumniUAM, del que su Majestad es presidente de honor”, afirmó Mendikoetxea.

Durante su discurso, la rectora enumeró los hitos más relevantes alcanzados por la UAM durante estas décadas, el sello Campus de Excelencia internacional UAM- CSIC de 2009, la mayor innovación e internacionalización lograda a través de proyectos como el recién constituido Centro Nacional de Neurotecnología Spain Neurotech, la alianza europea CIVIS -de la que la UAM forma parte-, etcétera… “Únicamente hay algo que no ha cambiado en estos 30 años: y es el alma de esta institución que conocisteis: solidaria y equitativa apostando por la igualdad y redoblando esfuerzos por la biodiversidad y la sostenibilidad”, indicó. “Confío en que esta visita de nuevo a nuestro Campus de Cantoblanco, a su facultad y concretamente a este salón de actos Tomás y Valiente esté siendo un maravilloso viaje a aquellos tiempos universitarios que, probablemente, habrán sido de los más gratificantes y mejores de sus vidas”, concluyó la rectora.

El decano de la Facultad de Derecho, Juan Arrieta, empezó dirigiéndose a Felipe VI “agradeciendo que nos eligierais, que depositarais la confianza en nuestra Facultad y en su claustro de profesores para instruiros en el noble arte de enseñar Derecho”.

“Majestad, querida promoción, ha sido un orgullo y un placer haber formado parte de vuestro proceso de formación. Hemos tratado de hacer lo que sabemos hacer y lo que queremos hacer: formar juristas y suscitar el amor por el Derecho. Hay un componente de soberbia en esa frase, en esta actitud, pero también encierra una idea muy elevada de la Universidad, de la que se deriva un anhelo de excelencia. Y esa excelencia en los valores y principios que encierra el derecho, la igualdad, la justicia, la equidad… Es la que esperamos haber transmitido y es la que deseamos transmitáis y devolváis todos vosotros a la sociedad”, ha señalado.

Momento de la intervención de Alberto Pamos en el Aula Tomás y Valiente.

Por su parte, la intervención del que fuera delegado de clase, Alberto Pamos, en representación de los estudiantes de la promoción, (en la imagen, en el atril) llenó de sonrisas el auditorio por momentos. “Hoy nos reunimos para celebrar el 30 Aniversario de esta promoción y mis primeras palabras, como no podía ser de otra manera, son para agradecer la presencia de S.M. el Rey, nuestro compañero más distinguido que ha servido de nexo de este grupo desde 1988. Ya entonces conocido como el grupo del Príncipe”. Durante su intervención contó cómo se formó un grupo heterogéneo, formado en su mayoría por mujeres, de diferentes zonas de Madrid, que afrontaban un cambio de etapa en su vida educativa. Además de “los miedos propios de cualquier estudiante el primer día de llegada a la Facultad” se dieron cuenta de la presencia de los medios de comunicación para informar de la incorporación del Príncipe de Asturias. “No obstante, la normalidad se recuperó rápidamente y durante cinco años, el Príncipe fue Felipe, un alumno más que compartía con nosotros las inquietudes propias de cualquier grupo de estudiantes”, aseguró Pamos.

El acto concluyó con la clausura por parte de S.M. el Rey.

El Rey saludando a sus profesores. Acto Conmemorativo del 30 Aniversario de la promoción del Rey en la Facultad de Derecho. / UAM
Invitados

El acto, en el que participaron la rectora Amaya Mendikoetxea, el ministro de Universidades Joan Subirats y el rector Cayetano López, contó con la asistencia del jefe de la Casa del Rey, los decanos de la Facultad de Derecho, Juan Arrieta y José María Miquel (1988-1992), la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Mª Isabel Heredero y los decanos in illo tempore Juan José Durán Herrera (1986-1992) y Maximino Carpio García (1992-1995). También asistió el Equipo de Gobierno; decanos y decanas de las facultades de Ciencias, Formación de Profesorado, Psicología, Medicina y Filosofía y Letras y el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS). Además, participaron el equipo decanal, directores de departamento, junta de la Facultad y Consejo Asesor de la Facultad de Derecho, así como profesores de la promoción del Rey y Alumni invitados.

Su paso por la UAM

De octubre de 1988 a junio de 1993 el Rey, siendo Príncipe de Asturias, estudió la carrera de Derecho en la UAM, al tiempo que cursaba también diversas asignaturas de Ciencias Económicas y Empresariales con el fin de completar su formación. El 26 de mayo de 1994 se celebró la entrega de diplomas, que fueron otorgados por el entonces rector Raúl Villar a los estudiantes que habían finalizado su periodo de formación. Con ello concluyó su paso como estudiante por esta Universidad.

El Rey, durante su paso por la UAM como estudiante. Acto Conmemorativo del 30 Aniversario de la promoción del Rey en la Facultad de Derecho. / UAM

Más tarde, el Príncipe de Asturias regresó el 21 de diciembre de 1994 para inaugurar el nuevo edificio de la Facultad de Derecho, actualmente situado en la calle Kelsen. Presidente de Honor de la Asociación de Antiguos Alumnos, asistió al X aniversario de su creación en 2003. El último acto de la UAM en el que participó fue en la visita de la exposición Universidad Autónoma de Madrid: 50 años haciendo futuro, que conmemoraba el 50 aniversario de esta institución en noviembre de 2018.