Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

El SECYR, se integra en el catálogo de servicios de E-RIHS, la infraestructura de investigación sobre el patrimonio más importante de Europa

Investigación

El SECYR, se integra en el catálogo de servicios de E-RIHS, la infraestructura de investigación sobre el patrimonio más importante de Europa

El Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la UAM forma parte desde el pasado mes de febrero del catálogo de servicios que ofrece la ‘European Research Infrastructure for Heritage Science’ (E-RIHS), un consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC) dedicado a la Ciencia del Patrimonio. Esto permitirá al SECYR mantener una potente línea de colaboración, investigación y relaciones con la principales instituciones y centros de máximo nivel cuando se cumplen casi veinte años de su creación en 2006.

06/02/2026
Imagen del laboratorio del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la UAM. / SECYR

Imagen del laboratorio del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la UAM. / SECYR

El Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) forma ya parte del catálogo de servicios que ofrece la European Research Infrastructure for Heritage Science (E-RIHS), un consorcio de infraestructuras de investigación europeas dedicado a la Ciencia del Patrimonio clave en Europa.

Tras muchos meses de trabajo y décadas de experiencia compartida, el SECYR logra alcanzar esta nueva meta, después de que en 2021 pasara a formar parte de la red de laboratorios del Nodo Español de E-RIHS como un centro de diagnóstico del estado de conservación de materiales arqueológicos. Además, forma parte de la Red de Laboratorios madri+d de la Comunidad de Madrid, integrada por infraestructuras científicas punteras, y cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado según la norma UNE-EN ISO 9001:2015 por AENOR, lo que avala la calidad, rigor y mejora continua de sus procesos técnicos y de restauración.

Su objetivo principal es dar apoyo y servicio a proyectos y grupos de investigación de la UAM, de otros entes públicos y de empresas privadas cuya finalidad sea el conocimiento y el cuidado del patrimonio arqueológico.

Para entender mejor qué supone la inclusión de este laboratorio en el catálogo de servicios del E-RIHS, hablamos con el director del SECYR, Joaquín Barrio, y con la responsable de análisis, Inmaculada Donate.

¿Qué es el nodo E-RIHS y por qué es importante que el SECYR haya sido incluido?

E-RIHS es un Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC) dedicado a la Ciencia del Patrimonio, siendo el único dentro del área de Social and Cultural Innovation de la hoja de ruta ESFRI (European Science Forum for Research Infrastructures). Su finalidad primordial es que la Ciencia del Patrimonio responda a los retos mundiales acuciantes que afectan a la ciencia y la sociedad europeas mediante una mejor comprensión y conservación del patrimonio, en la consideración de que la Ciencia del Patrimonio contribuye a la cohesión social y al bienestar de la ciudadanía a través del estudio de nuestro pasado. Asimismo, apoyaría las industrias culturales a través de la investigación sobre la gestión y la conservación del patrimonio.

E-RIHS ERIC es una infraestructura de investigación descentralizada compuesta por los nodos nacionales incorporados hasta la fecha, entre ellos el español. Dentro de éste se encuentra el SECYR junto a un número reducido de instituciones de España (universidades, instituciones patrimoniales, centros de investigación).

Joaquín Barrio, director del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la UAM. / SECYR

¿Qué supone formar parte de E-RIHS ERIC? ¿Cuál es su repercusión?

Es importante que la UAM esté en este consorcio a través del SECYR puesto que es la infraestructura de investigación más importante a nivel europeo en el ámbito del Patrimonio y nos abre una línea muy potente de colaboración, trabajo y relaciones con la principales instituciones y centros europeos del máximo nivel que trabajan en el cuidado y estudio de los bienes patrimoniales, tales como: Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France (Museo del Louvre), Brithish Museum, National Gallery, Consiglio Nazionale delle Ricerche (Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale), Opificio delle Pietre Dure de Florencia, Groningen Institute of Archaeology, AGH University of Krakow… La presencia del SECYR en este consorcio hará posible que nuestro centro esté en la vanguardia de la investigación y las aplicaciones e innovaciones en este campo.

A partir de ahora, además de cumplir con los requisitos básicos que se establecen a nivel europeo y en el nodo nacional (convenio nacional en fase de firma), debe de abrir sus instalaciones a cualquier investigador europeo que lo solicite mediante el acceso competitivo y regulado a los servicios que el SECYR oferta: LIBS analyses of archaeological materials, Raman analyses of archaeological materials, XRF analyses of archaeological materials y Laser cleaning of archaeological heritage.

¿Qué requisitos debían cumplir para ser incluidos en el catálogo de servicios?

El SECYR ha superado un proceso de evaluación en el que fue necesario acreditar su capacidad técnica y científica para la prestación de los servicios ofertados. En este marco, se valoraron distintos aspectos, entre ellos las instalaciones, el equipamiento del laboratorio, la formación y experiencia del personal, así como el desarrollo del trabajo conforme a protocolos claramente definidos. Por ejemplo, se consideró especialmente positivo que el laboratorio dispusiera de un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001:2015. Asimismo, se evaluó la producción científica del laboratorio en los últimos años -incluyendo publicaciones en revistas de alto índice de impacto y trabajos realizados para administraciones públicas e instituciones culturales- con el fin de comprobar que los resultados alcanzan el nivel de excelencia requerido en el ámbito de la Ciencia del Patrimonio.

Del mismo modo, el SECYR se compromete a cumplir las guías éticas de E-RIHS, que establecen que los trabajos deben ajustarse a los principios éticos y deontológicos propios del estudio y la conservación del patrimonio. A estas directrices además se suman la garantía de la integridad profesional y académica, el respeto a las políticas de igualdad y no discriminación, la transparencia en la actuación, la protección de los datos personales y de la propiedad intelectual, así como la integración de criterios de sostenibilidad y de gestión responsable de los recursos.

Finalmente, la gestión de los datos generados debe ajustarse a los principios FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability y Reusability), garantizando su correcta localización, acceso, interoperabilidad y reutilización.

Inmaculada Donate, en el laboratorio del SECYR. / SECYR

¿Qué otros retos han sido claves para el SECYR en los últimos años?

El pasado año, 2025, el SECYR pudo incorporar la tercera persona de plantilla que está dedicada al área de Restauración-Conservación. Del mismo modo, ha podido incorporar gracias a los contratos con duración de 1-2 años de jóvenes investigadores y de garantía juvenil de la Comunidad de Madrid a cuatro personas, siendo este el momento en el que el SECYR cuenta con más personal trabajando en sus instalaciones, aunque ésta es una situación transitoria. También el SECYR organizó en octubre el IV Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico, Metalespaña 2025, junto con la Universidad de Cádiz, patrocinado por la Casa de la Moneda- FNMT y con el apoyo de las más importantes instituciones patrimoniales (ICOM-CC, GeIIC, TechoHeritage…), consiguiendo un número récord de asistentes con respecto anteriores ediciones.

En el recién iniciado año 2026, el SECYR celebra el vigésimo aniversario de su creación consolidándose como un referente a nivel nacional e internacional en el campo de la Conservación-Restauración del Patrimonio Arqueológico. A lo largo de estas dos décadas, ha alcanzado hitos de gran relevancia y ha participado en proyectos de restauración y estudio de yacimientos arqueológicos españoles de primer nivel, correspondientes a periodos prerromanos, romanos y medievales. A fecha actual entre e ellos destacan el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Badajoz), la necrópolis vaccea de Las Ruedas-Pintia (Peñafiel, Valladolid), Campa Torres y la villa romana de Veranes (Gijón), La Bienvenida-Sisapo (Ciudad Real) y el Castillo Viejo de Manzanares el Real (Madrid), entre otros.

¿Cuál es el próximo objetivo del SECYR?

Estabilizar la plantilla e incorporar nuevo personal si hay posibilidades, y cumplir con los compromisos europeos a máximo nivel. También precisamos adquirir con bastante urgencia un nuevo equipo portátil de FRX, que permita abordar nuestro trabajo con mayores garantías, y especialmente, la cumplir con la oferta que hemos en el catálogo de E-RIHS de disponibilidad de esta técnica. Y, por último, poder incorporar una nueva técnica, la Radiología, a nuestro catálogo de servicios, poniendo de nuevo en funcionamiento un equipo disponible y actualmente en desuso en la Facultad de Medicina.

Más información: SECYR