La UAM, segunda mejor universidad de España y primera de Madrid, se consolida en el Ranking QS por disciplinas a nivel mundial

Actualidad

La Universidad Autónoma de Madrid consolida su posición como una de las mejores del mundo en el World University Ranking QS 2022 por Disciplinas. La UAM se sitúa entre las cien mejores del mundo en cuatro disciplinas y entre las 150 mejores en 17 de las 30 analizadas.

08/04/2022
Fotografía con jóvenes en la UAM

Según el Ranking QS por Disciplinas que acaba de publicarse, la Universidad Autónoma de Madrid figura entre las cien mejores del mundo en las disciplinas de Física y Astronomía (puesto 76 a nivel global), Derecho (85), Lenguas Modernas (86) y Psicología (89).  En conjunto, en más de la mitad de las 30 disciplinas analizadas, la UAM ha logrado posicionarse entre las 150 primeras del mundo.

La UAM consolida así su sólida posición en las principales clasificaciones mundiales de instituciones de educación superior. La UAM figura como la la segunda mejor de España y primera de Madrid, ocupando el puesto 207 a nivel mundial, dentro del QS World University Ranking 2022. La Autónoma de Madrid mejoró su desempeño en los indicadores de Reputación académica y Reputación como empleador. La última edición del QS World University Ranking analizaba 145 universidades más que la anterior y recogía las opiniones como expertos de más de 130.000 profesores académicos y más de 75.000 empleadores.

La UAM ocupa también posiciones relevantes en otros prestigiosos rankings que analizan la calidad y la innovación docente, la potencia investigadora, la empleabilidad y la sostenibilidad, entre otros aspectos.

Según el último Global Employability University Ranking de Times Higher Education (THE) y Emerging, la Universidad Autónoma de Madrid figura un año más en el top 5 de las universidades españolas con mayor empleabilidad tras subir 5 puestos y alcanzar el número 144 del mundo.

El Times Higher Education World University Ranking (THE) 2022 también sitúa a la Universidad Autónoma de Madrid entre las mejores de España (5-8), de Europa (144-164) y del mundo (301-350).

Entre los factores evaluados por esta clasificación destacan la enseñaza (ratio de estudiantes/PDI, títulos de doctorado y de grado, encuesta reputacional de enseñanzas, etc); la investigación (artículos/PDI; ingresos/PDI, encuesta reputacional de investigación); las citas (impacto de investigación), los ingresos de la industria/PDI y la perspectiva internacional (ratio de estudiantes internacioales/nacionales, personal internacional/nacional y colaboración en publicaciones internacionales).

Por último, el prestigioso Academic Ranking World Universities (ARWU), que analiza las 1.000 mejores instituciones de educación superior del mundo, sitúa a la Universidad Autónoma de Madrid entre las 5-8 mejores universidades de España y entre las 301-400 mejores del mundo,