Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Sobre nosotros

Rectora

Primer plano Amaya Mendikoetxea
Responsable
Amaya Mendikoetxea Pelayo
Correo electrónico
gabinete.rectorado@uam.es
Teléfono
91 497 40 20 / 40 17 / 55 26
Ubicación física

Secretaría del Rector 
Edif. Rectorado 4º Planta
Ciudad Universitaria de Cantoblanco 
C/ Einstein, 1. 28049 Madrid. España 
 

Integrantes

Secretarias: Monica Luengo / Rosa Pedrosa / Maite Camacho

Funciones

La Rectora es la máxima autoridad académica de la universidad, ostenta la representación de la misma y es presidente del Claustro Universitario, del Consejo de Gobierno y de la Junta Consultiva. Sus funciones incluyen designar a los Vicerrectores y al Secretario General, nombrar a los decanos de las Facultades, a los directores de las Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores, proponer al Gerente y nombrarlo de acuerdo con el Consejo Social y nombrar, contratar y, en su caso, adscribir al profesorado de los distintos departamentos.

Curriculum Vitae

Desde 2019, soy Catedrática de Lingüística Inglesa del Departamento de Filología Inglesa, al que llegué en 1991, cuando se estaba poniendo en marcha la licenciatura de Filología Inglesa. He sido además profesora en la Universidad de Deusto (1989-1991) y en la Universidad de Leeds (GB) (1987-1989).

Soy doctora en Lingüística por la Universidad de York (GB, 1992), donde también realicé un Master en Lingüística Teórica, y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto (1986).

Investigo sobre el lenguaje como propiedad biológica del ser humano, centrándome en su arquitectura (la sintaxis) y su adquisición.  Me interesa especialmente la comparación entre lenguas, como manifestaciones concretas de esa propiedad, en cuanto a lo que esa comparación revela sobre las propiedades del lenguaje como sistema cognitivo.  Soy miembro del grupo de investigación consolidado GRATECOM (Gramática Teórica y Comparada).

En el curso 1993-94 realicé una estancia postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology, gracias a una beca Fulbright.  He realizado otras estancias, entre las que destaco UCLA (1997) y Universidad de Lancaster (2006-07).

He impartido docencia en los grados de Estudios Ingleses y Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, además de en el Master en Lingüística Aplicada al Inglés y en numerosos programas de doctorado.

He sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales (2013-2017), Vicedecana de Estudios de Grado (2009-2013) y Directora del Departamento de Filología Inglesa (2003-2006).