Sobre Nosotros

Secretaría: Candelas Martínez Díaz-Jorge

Servicios relacionados

Funciones

• Desarrollo e implementación de las políticas de innovación y transferencia de la Universidad.
  • Coordinación y seguimiento de la actividad del Parque Científico de Madrid y del Edificio Trimodular.
  • Seguimiento de las actividades y autorización los proyectos de innovación y transferencia de conocimiento de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Seguimiento de las actividades del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música.
  • Coordinación del Coro y Orquesta de la Universidad.
  • Fomento de la actividad emprendedora.
  • Actividades culturales.
  • Política del patrimonio cultural de la universidad.
  • Cultura y Divulgación Científica.
  • Firma y seguimiento de acuerdos y convenios en las materias propias de su competencia.

Curriculum Vitae

Desde que recuerdo he tenido inquietud por descubrir, y esto me ha acercó a la Ciencia. Me licencié en Ciencias Químicas en 1990 en la Universidad Autónoma de Madrid. Conseguí una beca de 3er ciclo de la UAM y, posteriormente, una plaza de Ayudante que me permitieron realizar mi Tesis Doctoral, e iniciarme en tareas docentes. La investigación desarrollada durante mi tesis doctoral en compuestos antitumorales me puso en contacto con la industria farmacéutica y estimuló mi interés en transferencia. En el año 1994 me doctoré en la UAM. Conseguí una beca  Human Capital and Mobility  de la UE para realizar estudios posdoctorales en la Universidad de Dortmund (Alemania). Seguidamente realicé otra estancia de investigación en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Me reincorporé al Departamento de Química Inorgánica de la UAM como Ayudante Doctor para desarrollar tareas de docencia e investigación. En el año 2002 obtuve una plaza de Profesor Titular y en el 2020 de Catedrático de Universidad dentro del programa de Excelencia de la CAM. He tenido la oportunidad de trabajar como investigador visitante en la Universidad de Newcastle (UK) e investigador visitante de la Universidad Nacional de Singapur (desde 2016). Actualmente pertenezco a la Fundación IMDEA Nanociencia, al Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias Químicas y al Centro Instituto de Física de la Materia Condensada.

Mi investigación se ha desarrollado en la frontera entre la Química y la Ciencia de Materiales (Nanociencia). Mi trabajo de investigación ha sido galardonado por la Real Sociedad Española de Química con el Premio a la Excelencia Investigadora en 2015. Hemos publicado más de 200 artículos científicos. Hemos consolidado parte de esta investigación realizando transferencia en forma de patentes, proyectos con empresas y he participado en la creación como socio y asesor científico en las empresas  spin-off  de la UAM Nanoinnova Technologies S.L., Porous Inks Technologies S.L. y Fourteen Energies S.L.

Este resumen de mi carrera profesional me hace reflexionar sobre el recorrido realizado y sobre el privilegio de ser profesor universitario recalcando la importancia de los tándems estudiante-docente, investigación-colaboración y transferencia-sociedad.