Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español
Rompe el Silencio

Patrimonio Artístico

Patrimonio Artístico

Conoce nuestros Campus y sus colecciones de Arte Contemporáneo:

Desde el Área de Gestión del Patrimonio Artístico, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajamos para aproximar y dar a conocer a quienes sientan interés o curiosidad por la arquitectura, cerámica, escultura, fotografía, gráfica y pintura, las colecciones de arte contemporáneo que atesora esta Universidad en sus espacios urbanos, paisajistas y arquitectónicos desde su fundación en 1968.

¿Sabías que la UAM alberga en sus Campus un interesante patrimonio artístico?

Queremos que conozcas el enorme legado cultural que se encuentra repartido en nuestros Campus y que resume los esfuerzos realizados por la UAM y sus miembros desde hace más de cincuenta años, y advertir sobre la riqueza artística presente en los numerosos escenarios públicos y privados de la institución para que pueda ser explorada libremente.

Nuestro objetico es concienciar de la importancia de estas compilaciones y contribuir a la conservación, divulgación, difusión y disfrute de una herencia de gran valor e interés. Visibilizarla y hacerla accesible al conocimiento son dos de los compromisos y obligaciones de la Universidad con la sociedad del momento.

Creemos en la importancia de sensibilizar a la comunidad universitaria, y a la ciudadanía en general, en los valores de la cultura, en el deleite con la creación artística, el entorno y las edificaciones.

Esperamos fomentar la participación de todos los grupos en este enclave vivo que es la Universidad. Con nuestro trabajo deseamos contribuir a la formación integral de los estudiantes y potenciar la reflexión intelectual y el espíritu crítico de las personas.

La UAM en construcción

Breve recorrido histórico

A través de estas líneas e imágenes, conocerás cuándo y por qué surgió la UAM y cómo se convirtió en símbolo y avanzada de la reforma educativa; sabrás cuál es el significado, expresión y valor de este espacio privilegiado para el paisaje y la arquitectura funcional, de líneas progresistas, que fueron reforzados estéticamente por el trabajo y el espíritu moderno de diferentes artistas.

Bloques de metal entrelazados

Repertorio de bienes muebles e inmuebles

Conservamos el patrimonio artístico depositado al interior y exterior de nuestros grupos arquitectónicos, y el hallado en su entorno ajardinado, mediante acciones especializadas destinadas a hacer efectivo su estudio y proyección. Propiciamos el acceso a nuestras colecciones con catálogos que asumen las diferentes obras, desde 1971 a la actualidad, según artistas, técnicas, estilos y temáticas.

Bloques de piedra

Educación, conocimiento y difusión de las colecciones

Queremos compartir esta riqueza cultural para educar, generar conocimiento y disfrutar de este laboratorio permanente de humanidades, artes plásticas y visuales. Se trata de un marco de encuentro y relación inclusiva que vincula a las personas en torno a nuestro patrimonio y genera admiración y respeto por él, y por sus autores.

Cara de piedra invertida

Conservar y recuperar

Evitar las agresiones y los deterioros materiales en cada obra arquitectónica y artística, con el mantenimiento y la restauración adecuada, permitirá seguir admirando su significado y capacidad expresiva tanto a la comunidad universitaria actual y futura, como a quienes se acerquen ahora y entonces a todos estos bienes.

Contacta con nosotros

Equipo de trabajo:

José Antonio Sebastián Maestre

Técnico responsable del Área de Gestión del Patrimonio Artístico. Dr. en Historia del Arte por la UAM

Correo: jose.sebastian@uam.es

Correo corporativo: patrimonio.artistico@uam.es

Teléfono: + (34) 91 497 7617