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La UAM en construcción

Repertorio de bienes muebles e inmuebles

Repertorio de bienes muebles e inmuebles

El Área de Gestión del Patrimonio Artístico, junto al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, actúa sobre los bienes muebles e inmuebles de valor histórico-artístico, cuya titularidad sea de la UAM, así como sobre los afectados por títulos jurídicos que se encuentren en dependencias de esta Universidad, y sobre las obras de la institución que no formen parte de otras colecciones o museos ya establecidos.

El área vela por la conservación de este material fijo o móvil en el interior y exterior de sus grupos arquitectónicos, y el hallado en su entorno paisajista. Se lleva a cabo mediante la gestión administrativa y las acciones especializadas destinadas a hacer efectivo el estudio, recuperación y cuidado, salvaguarda, fomento y proyección de los bienes artísticos enmarcados en el patrimonio cultural en su dimensión material.

Asimismo, propiciará la transversalidad, interdisciplinaridad, pluralidad y participación de grupos y públicos diferentes; al tiempo que fomentará el conocimiento, respeto y admiración por las obras.

COLECCIONES

Colección de Escultura y MuraL 1971

Al analizar esta agrupación, hallamos las huellas y los rasgos peculiares del arte español contemporáneo, la narración pormenorizada de los desafíos y logros en el tiempo en que fue concebida. La colección aparece constituida por piezas de gran formato en su mayoría, de naturaleza plural, miméticas y no figurativas.

Las obras fueron realizadas ex profeso y a la dimensión requerida por nueve escultores y ceramistas invitados a intervenir en la UAM para ambientar, ordenar y reforzarla estéticamente, lo que generó entonces un espacio de experimentación artística y de confort para sus moradores.

Se trataba de artistas españoles comprometidos con la expresión libre y diferente, de artistas revolucionarios e innovadores que abrieron las miradas hacia otras formas de representación, significado y temas originales que respondían ante aquella sociedad llena de cambios y miradas hacia el futuro.

Las creaciones, según sus conceptos y estilos, fueron resueltas en cuatro meses incluido el proyecto, con técnicas y materiales de rápida y fácil ejecución, similares a los utilizados en el proceso arquitectónico, edificatorio y constructivo. Así, es posible admirar desde la cerámica, reinterpretada por Miguel Durán Loriga y Arcadio Blasco, hasta un material sintético e industrial como el poliéster, utilizado por Juan Antonio Palomo y Mateo Tito, pasando por el vidrio y el cemento de Manuel Molezún, y el hormigón y los metales de Juan Ignacio de Cárdenas, José Luis Sánchez, Higinio Vázquez y José Luis Vicent. Nuevos modos de hacer que emparentaban, directamente, con la técnica, el diseño, la producción industrial, la investigación y la ciencia; al tiempo que se alejaban del esquema tradicional de las Bellas Artes. 

Colección de Artes Visuales Cotemporáneas

En las últimas décadas, el patrimonio artístico UAM ha crecido notablemente con la incorporación de nuevas piezas procedentes, en su mayoría, de nuestra Sala de Exposiciones al ser cedidas a la institución por los artistas que muestran allí sus colecciones. 

Este repertorio acoge pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y cerámica, entre otras; realizadas con técnicas al óleo, acrílico, acuarela, pastel o mixta; con soportes como el lienzo, papel, cartón o la madera, entre las que también aparecen obras realizadas con cristal, resina, arena, plástico, piedra, hierro, yeso, mármol, barro, etc. 

En ellas se aprecia todo tipo de representaciones y expresiones vinculadas o próximas a corrientes, tendencias y estilos como la figuración, neofiguración, abstracción, expresionismo o el arte geométrico, por ejemplo; y temáticas tan variadas y dispares como la arqueología, arquitectura, animales, la cultura, la ciencia, política, religión, igualdad de género, deportes, pobreza, lo urbano y la ciudad, paisajes naturales, naturalezas muertas, amistad, estudio, infancia, oficios, trabajo, el hombre, la mujer y la pareja. Interesante colección que se localiza en las estancias comunes y en algunos espacios privados de la Universidad. 

Colección de RETRATOS

Los cuadros que componen esta galería de rectores y personalidades fueron realizados por firmas reconocidas en el mundo del arte y la pintura española, como Félix Revello de Toro, Álvaro Delgado, Francisco Cortijo y Hernán Cortés, interviniendo con técnicas y soportes diversos que van del dibujo a lapicero y carbón sobre papel hasta el acrílico y el óleo sobre lienzo. La colección empezó a generarse a partir del primer mandato de rector de esta Universidad, con un primer cuadro fechado en 1974. 

EDIFICIOS EN CAMPUS UAM

La incorporación del alumnado, el personal docente, investigador y administrativo a los nuevos espacios geográficos asignados a la UAM exigió, desde sus primeros días, la intervención de un buen número de profesionales cualificados, capaces de concebir un trazado urbano específico ─ampliado con el tiempo─ y una personalidad arquitectónica particular ─renovada con los años─ que le permitieran adaptarse al incremento de la población estudiantil y a un tipo de formación cada día más especializada y exigente, propia de una universidad proyectada y percibida por su excelencia, dedicada a la investigación y vinculada estrechamente a una sociedad contemporánea cada vez más plural, comprometida, internacional y abierta hacia el futuro. 

Tanto las arquitecturas de los campus como otras edificaciones localizadas en puntos diversos y distantes entre sí, se encuadran en este apartado del patrimonio cultural por su vinculación tradicional con las bellas artes. Se presentan, por ello, las obras realizadas entre 1969 y 1971, que forman la parte histórica, y las edificaciones singulares trazadas por diferentes arquitectos y estudios, de relevancia en el panorama nacional, desarrolladas desde los años ochenta hasta la actualidad

En este bloque, se advierte de los diferentes ensanches efectuados desde entonces y del tipo de edificación y construcción realizada según el campus de emplazamiento, propiedad, tipología y función a desarrollar, materiales, técnicas y estilos; entre otras cuestiones interesantes para su mejor conocimiento.