Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Actualidad

Colaboración con Carburos Metálicos

01/03/2021
Imagen licuefactor de helio

Licuefactor Segainvex

SEGAINVEX participa en un proyecto de colaboración con Carburos Metálicos

Licuefactor Segainvex

“Es bien conocido -explica el catedrático de la UAM Hermann Suderow- que el Helio es un gas más ligero que el aire y que se puede usar para inflar globos. Quizá sea menos conocido que en fase líquida es un recurso científico-técnico importante, que ha permitido el desarrollo de la computación cuántica o el descubrimiento del bosón de Higgs y se usa en nuevos prototipos de trenes de alta velocidad. También se utiliza en medicina en los equipos de resonancia magnética, que proporcionan, gracias al Helio líquido, las imágenes más nítidas que se pueden conseguir del interior de nuestro cuerpo”.

Dentro del entorno de colaboración público-privada, SEGAINVEX ha llegado a un acuerdo con Carburos Metálicos para desarrollar proyectos vinculados a la licuación del helio.

 “En SEGAINVEX se encuentra el equipo de producción de Helio líquido más importante de España, en términos de capacidad de licuefacción (algo más de 55.000 litros de Helio líquido anuales)”, apunta Juan Ramón Marijuan, director de la Unidad. “Dado que el Helio es un recurso perecedero (se escapa de la atmósfera y ha de guardarse en recipientes cerrados), la instalación también cuenta con una eficaz instalación de recuperación y almacenamiento que permite a numerosos grupos de investigación tanto de la UAM como del CSIC usar Helio líquido de forma óptima”, añade. Estos grupos mantienen actividades punteras a nivel mundial en Microscopía Efecto Túnel, dispositivos cuánticos, generación de altos campos magnéticos o en sistemas bidimensionales como el grafeno.

SEGAINVEX (Servicios Generales de Apoyo a la Investigación Experimental) reúne en una misma unidad el diseño y fabricación de instrumentación científica avanzada en las áreas de electrónica, mecánica y vidrio, así como el suministro de líquidos criogénicos.

Noticia publicada en el blog de COVID-19_UAM: http://bit.do/fFWkn