Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Vida en la UAM

Mecánica

Foto proyecto mecánica

Sección de mecánica

Para disponer de instrumentación científica de precisión requiere el apoyo de un grupo de profesionales muy cualificados, que sean capaces de comprender las necesidades del investigador experimental. En la sección de mecánica somos un grupo de técnicos e ingenieros que desarrollamos y fabricamos numerosos instrumentos para los investigadores del Campus CEI UAM+CSIC. Esta instrumentación ad hoc abarca todas las áreas de conocimiento que requieren las diferentes líneas de investigación. Asimismo, suministramos helio y nitrógeno líquido, fundamentales para nuestros investigadores.

Diseño industrial de equipamiento mecánico para investigación

  • Equipamiento de vacío: Campanas de vacío HV y UHV, barras de transferencia, alineadores, soportes articulados, shutters, válvulas, evaporadores, portamuestras, fittings, etc.
  • Equipamiento criogénico: Criostatos, sifones de transferencia, dedos fríos, trampas de nitrógeno líquido, pasamuros, accesorios, etc.
  • Equipamiento para microscopía: microscopio efecto túnel STM, microscopio de fuerza atómica AFM, soportes, portamuestras, accesorios, etc.
  • Equipamiento campos magnéticos: Bobinas, portamuestras, soportes, accesorios, etc.
  • Equipamiento para óptica: Mesas ópticas, colimadores, cubos ópticos, soportes, portamuestras, accesorios, etc.
  • Equipamiento para química y biología: Reactores químicos, fotorreactores, electrodos, electrodos rotativos, prensas, muestreadores de aire, celdas de conductividad, etc.
  • Equipamiento de molienda: Molinos de bolas planetarios, trituradoras, etc.
  • Equipamiento para experimentación animal: Laberintos, cepos, jaulas, interacción social, objetos de comportamiento, etc.
  • Equipamiento para electroforesis: Cubetas, peines, separadores de gradientes, etc.
  • Equipamiento para crecimiento de capas: Dip coating.
  • Equipamiento para crecimiento de cristales: Hornos.
  • Equipamiento para geología: Celdas de filtración, equipos estudio arcillas, extractores de probetas de suelo, etc.
  • Equipamiento para ciencias de la alimentación: Simulador gastro intestinal, sistemas de filtración, trituradoras, reactores, etc.
  • Equipamiento para humanidades: Máquina de flotación, medidor de impactos, interacción social, objetos de comportamiento, etc.

Impresión 3D

Disponemos de las tecnologías de impresión 3D por filamento fundido (FDM) e impresión 3D de resina fotopolimerizable (SLA). Habitualmente imprimimos:

  • Reproducciones a escala (cráneos, relieves, pólenes, etc.)
  • Piezas de geometrías complejas con muy diversas aplicaciones en investigación y utilizando múltiples plásticos (PLA, nylon, ABS, PP, PC, TPU, resinas, etc.). en función de los requerimientos.

Fabricación asistida por ordenador CAD/CAM

Disponemos de la tecnología para la programación mediante software Siemens NX CAD/CAM para la fabricación de piezas con superficies complejas en maquinaria CNC de última generación.

Fabricación

En nuestras instalaciones disponemos del potente software de diseño industrial CAD/CAM/CAE Siemens NX 11, así como de maquinaria de mecanizado por control numérico (CNC) de última generación: fresadoras, tornos, corte por agua, corte por láser y grabado láser. También contamos con una variada gama de máquinas herramientas convencionales (tornos, fresadoras, curvadoras, plegadoras, cizallas, corte por plasma, etc.) y equipos para soldadura (soldadura TIG, soldadura láser, electropulido, etc.).

Los materiales más comunes que solemos emplear para la fabricación de instrumentación científica son acero inoxidable AISI304, aluminio 6082, cobre electrolítico, cobre libre de oxígeno, latón, PVC, metacrilato, teflón (PTFE, PFA, TFM), nylon, vidrio y cuarzo. Sin embargo, debido a las necesidades específicas que tienen los investigadores, también trabajamos con otros materiales ingenieriles como titanio, tántalo, molibdeno o Shapal.

Poner fotos de personal/ instalaciones

Reparaciones

Se realizan todo tipo de reparaciones de equipos de investigación mecánicos o electromecánicos. Los equipos reparados más usuales son: Bombas de vacío, enfriadoras (chiller), agitadores, balancines de incubación, rotavapores, molinos, baños termostáticos, etc., además de material diverso de laboratorio: Cubetas de electroforesis, prensas, pasamuros, etc.

Suministro de líquidos criogénicos

La planta de licuefacción y recuperación de helio de Segainvex es una de las señas de identidad históricas del Campus de Excelencia Internacional UAM +CSIC, pues además de prestar el servicio desde hace unos 40 años, es la planta más importante a nivel nacional.

En los últimos años, gracias a la labor de técnicos e ingenieros responsables de la planta de licuefacción, hemos conseguido mejorar notablemente el servicio, con un incremento de la producción del 120% (llegando en 2020 hasta los 66.000 L), y una reducción muy notable de los costes operativos. El éxito del funcionamiento y mantenimiento de la planta se debe a que Segainvex dispone de un equipo técnico, maquinaria e instrumentación que permite solucionar problemas multidisciplinares que surjan en la instalación de una forma muy eficiente.

La planta dispone fundamentalmente del siguiente equipamiento:

  • Licuefactor, purificador y compresor de proceso Linde, con capacidad de producción de más de 40 litros/h.
  • Dewar de 1.000 litros de helio líquido, sistemas de transferencia y medidores de nivel de helio.
  • Sistema de recuperación de helio gas a baja presión en UAM y alta presión en ICMM-CSIC.
  • Analizador de impurezas y compresores de recuperación.
  • Depósitos de almacenamiento de helio a presión.

También gestionamos el suministro de nitrógeno líquido a la Facultad de Ciencias de la UAM.

Aplicaciones: Analítica, ensayos de materiales, bajas temperaturas, ultra alto vacío, docencia, …