Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Oficina de Acción Solidaria y Cooperación

UAM Refugio

UAM Refugio

¡ATENCIÓN!

II Resolución de la IV Convocatoria para el Curso 2021/2022 de Ayudas a estudiantes refugiados/as o solicitantes de asilo

Una vez reunida la Comisión responsable de la Selección y Evaluación de solicitudes presentadas en el segundo plazo de ampliación de la IV Convocatoria de ayudas para estudiantes con status de refugio o solicitantes de asilo, se resuelve la concesión de ayudas.

Las personas que figuran en la lista de concesiones deberán enviar al correo programa.refugio@uam.es la documentación que se menciona en dicha resolución ANTES DEL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE 2021.

MÁS INFORMACIÓN ➢

***************************

En coherencia con la declaración de la CRUE en relación con la integración de la población refugiada en la universidad española y la demanda de la Comunidad de Madrid (reunión de 8 de mayo de 2017) para establecer una serie de líneas de acción en este ámbito, la Universidad Autónoma de Madrid -UAM- asume su compromiso y pone en marcha diferentes acciones que contribuyan a garantizar el acceso a la educación superior de las personas refugiadas.

Además de una amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida en los campamentos saharauis, el Programa de Acogida de la UAM contempla acciones como la “Convocatoria de ayuda a estudiantes con estatus de refugio y/o solicitantes de asilo”; actividades de sensibilización y formación dirigidas a la comunidad universitaria o el trabajo en red con otras universidades y entidades.

Principales acciones que la UAM realiza en favor de la población refugiada y el acceso a la educación superior:

ACCIONES Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS

  1. II Convocatoria de ayudas a estudiantes refugiados/-as o solicitantes de asilo.
  2. Acciones de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) en los campamentos de refugiados/-as saharauis (Cooperación directa, sensibilización, investigación y formación).
  3. Acciones de sensibilización relacionadas con esta temática y dirigidas a la comunidad universitaria.
  4. Participación en la elaboración del Libro Blanco: Manual de orientación para personas refugiadas interesadas en acceder a la Universidad.
  5. Coordinación del Sub Grupo de Trabajo CRUE “Acciones CUD con población refugiada”.

******************************

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES DESAROLLADAS

Las acciones UAM con población refugiada se enmarcan dentro del Plan de Implementación de la Agenda 2030 en la UAM.

  1. A través de la convocatoria, se ofrecen ayudas para cubrir las tasas académicas y otras ayudas a estudiantes matriculados/-as en la UAM que, estando en posesión del estatus de refugiado/-a o de petición de asilo, necesiten apoyo para la continuidad o inicio de estudios.
  2. La UAM cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas en los campamentos saharauis, en las áreas de salud, educación y emprendimiento. Entre las diferentes acciones, actualmente la UAM -en convenio con ACNUR- lleva a cabo proyectos CUD de formación a distancia con jóvenes y mujeres saharauis.
  3. Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa, la universidad realiza acciones de sensibilización a los diferentes servicios de la UAM implicados en la acogida y atención de estudiantes refugiados/as, Se planifican cursos y jornadas en relación con la crisis de la población refugiada desde un enfoque de género y de DDHH. Además se ofertan títulos propios y de corta duración sobre el éxodo y los desplazamientos forzosos.
  4. En convenio con ACNUR España, las universidades publicas madrileñas y ONGD responsables de la acogida de personas refugiadas, nuestra Universidad participa en el trabajo de estructura y contenido de un Libro Blanco en el que se espera visibilizar el procedimiento para el acceso de personas refugiadas a la universidad madrileña.
  5. Desde la coordinación del SubGT “Acciones CUD con población refugiada”, la UAM ha coordinado la organización de las dos ediciones de la Jornada “Universidad y Refugio”.

******************************

IMPACTO Y ALCANCE

  • Dentro del Plan de Implementación de la Agenda2030 en la UAM, las acciones de refugio contribuyen al cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda2030 y de manera específica, al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vidapara todos”.
  • En la convocatorias del programa de refugio en la UAM se han beneficiado cinco estudiantes (uno de grado y cuatro de posgrado / dos hombres y tres mujeres).
  • Desde los diferentes proyectos realizados en los campamentos de refugiados saharauis, se han beneficiado más de 500 personas. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos y el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la educación, la UAM apuesta por esta dirección en el diseño de futuros proyectos a través de la aplicación de soluciones educativas accesibles, de fácil participación, incremento de la formación de las mujeres y reducción de costes.
  • Desde las diferentes acciones de sensibilización como cursos, jornadas y publicaciones, esperamos lograr un impacto cada vez mayor dentro de nuestra comunidad universitaria.
  • Con la elaboración del Libro Blanco el impacto va mas allá de la universidad esperando beneficiar no sólo a personas refugiadas, sino a los diferentes actores comprometidos con la acogida y la integración.

******************************

REDES ESTABLECIDAS

  • La UAM hace parte del SubGrupo de Trabajo CRUE de “Acciones CUD con población refugiada” en el que participa con siete universidades más en el desarrollo de acciones de sensibilización y formación sobre la acogida de estudiantes con status de refugio o solicitantes de asilo en las universidades españolas.
  • Mesa de trabajo “Universidad y Refugio”. En esta mesa, liderada por ACNUR, participan las demás universidades madrileñas, el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y diferentes ONG comprometidas con la atención y acogida a población refugiada.
  • La UAM trabaja conjuntamente con ACNUR en el desarrollo de acciones de formación en los campamentos de refugiados/-as saharauis.

******************************

Poster "Programa Acogida UAM2030"

Contacto

UAM Refugio y Evaluación

91 497 3596

programa.refugio@uam.es