Laboratorio de Isótopos Estables
Se denomina “isótopos” a las diversas formas de un elemento químico que se diferencian en el número de neutrones de su núcleo y, por tanto, en su masa atómica.Es común asociar el término “isótopo” a los nucleidos radiactivos, sin embargo los isótopos estables, los que no se descomponen con el tiempo, son los más abundantes en la naturaleza. Su empleo como herramienta analítica resolutiva se esta extendiendo a numerosos campos científico-técnicos.
Laboratorio de Fluorescencia de Rayos X (XRF)
La espectrometría de Fluorescencia de Rayos X (XRF) es una técnica versátil que permite abordar problemas analíticos complejos de una manera muy polivalente. La variante por reflexión total (TXRF), es una técnica micro analítica, capaz de evaluar cualitativa y/o cuantitativamente cantidades de muestra muy pequeñas, del orden de microgramos o microlitros, depositadas sobre un portamuestras especial. Los límites de detección en masa depositada para la gran mayoría de los elementos analizables son de pocos picogramos, o lo que es lo mismo, pocas partes por billón (ppb´s) expresado en concentración. En el caso de la técnica de micro-XRF, permite analizar dominios espaciales del orden de 20 micrómetros dentro de objetos extensos de hasta 30 cm de longitud, con una sensibilidad analítica en el rango de las ppm´s. La variante de Incidencia rasante de la fluorescencia de rayos X por reflexión total, denominada GI-XRF, permite abordar los problemas composicionales en los alrededores de la superficie de reflexión total y ayudar a resolver cuestiones de difusión atómica en interfases. Finalmente, el laboratorio dispone de un analizador de distribución de tamaño de partículas mediante difracción láser necesario para el control de las suspensiones analizadas mediante TXRF y otras técnicas afines.
Laboratorio de Espectrometría de Masas con Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-MS)
La Espectrometría de Masas con Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-MS) constituye la técnica analítica de mayor potencialidad para la determinación de elementos traza en todo tipo de matrices en disolución. Mediante esta técnica es posible el análisis de prácticamente la totalidad de los elementos a excepción de algunos como gases nobles, H, He, C, N y O entre otros.
Laboratorio de Cromatografía
La Cromatografía es una de las principales técnicas analíticas de separación de distintas especies químicas en una mezcla y es capaz de proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre su composición. Las especies separadas se pueden caracterizar empleando los detectores apropiados.
Laboratorio de Análisis Químico Elemental
Esta técnica permite, el análisis de forma rápida y simultánea, del contenido total de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre presentes en compuestos orgánicos e inorgánicos, tanto en estado sólido como líquido.