Llega la III Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico

Llega la III Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico

28/09/2023
2023 - III Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico

El próximo jueves 28 de septiembre desde las 11 hasta las 15 horas tendrá lugar en la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco, junto con actividades en el Espacio Agroecológico UAM (entre la Plaza Mayor y la Biblioteca de Ciencias), por tercer año consecutivo la IIIª Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico organizada por la Oficina de Sostenibilidad de la UAM. Poniendo de nuevo la alimentación en el centro, este año la feria volverá a abordar la forma en la que producimos y consumimos alimentos, bajo el eslogan: “De la huerta a la cesta y del compost a la tierra”.

Como otros años, participarán grupos de investigación de la UAM que nos mostrarán los aportes de la ciencia y la academia a la consecución de un sistema alimentario más saludable y sostenible. Asimismo, agentes sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, grupos de consumo o administración pública, que están trabajando en cambiar las actitudes y (re)generar modelos de producción y consumo/reciclaje agroecológico más justos y sostenibles en nuestros territorios. Nos visitarán algunos productores y productoras de alimentos ecológicos a los que podréis conocer y catar y adquirir sus productos frescos y de calidad.

Este año, ofreceremos talleres y visitas a experiencias que están transformando el campus y de las que podrás formar parte. Concretamente, visitaremos el nodo de compostaje de la UAM y el Espacio Agroecológico, espacio docente hacia la transición ecosocial, donde os mostraremos de forma práctica la transformación del residuo en compost y la vida que genera. Explicaremos los avances y metas del proyecto piloto de Compostaje Comunitario en la UAM y la importancia de separar bien nuestros residuos orgánicos para contribuir al éxito..

Estas actividades están organizadas en el marco del Proyecto “SEEDS: Sembrando Ecología y Empatía para el Desarrollo Sostenible”. El Proyecto SEEDS está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la realización de acciones y/o proyectos de la comunidad universitaria UAM en colaboración con el resto de la sociedad con el objetivo de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo alianzas estratégicas entre todos los niveles de gobernanza implicados: instituciones públicas, entidades del sector y sociedad en general. De este modo, se crean alianzas y acciones que generen una conexión directa con la universidad.

Mantente al día de la programación revisando esta entrada durante las próximas semanas y no te pierdas las novedades. ¡Te esperamos el 28 de septiembre en la Plaza Mayor de la UAM para participar en un sistema alimentario sano, justo y sostenible!

Programación:

TALLERES Y ACTIVIDADES CON HORARIO PROGRAMADO

• Pases: 11:00 | 12:30 | 13:30 Taller de Compostaje y Bicheando del Compost. Ayto. de Madrid – Lugar: Espacio Agroecológico UAM.
  • Pases: 12:00 | 13:00 Taller de Azúcar Oculto en los Alimentos. Ayto de Madrid – Lugar: Plaza Mayor UAM.
  • Pases: 11:30 | 12:00 | 13:30 Taller de Alimentos Km 0. Ayto de Madrid – Lugar: Plaza Mayor UAM.
  • 12:00 – 14:00 Visita al espacio de la Asociación Vivero y Huerto UAM Lugar: Vivero y Huerto UAM, salida de la Plaza Mayor por la librería.
  • 13:30 Cata y “degollé” de vino natural Bodegas Ambiz acompañados de Quesos de Suerte Ampanera -- Lugar: Espacio Agroecológico UAM.

EXPOSITORES/AS Y ACTIVIDADES CONTINUAS (11-15h) EN PLAZA MAYOR UAM:

-- Oficina de Sostenibilidad UAM

-- Proyecto SEEDS-UAM

-- Proyecto Food Wave. Ayuntamiento de Madrid.

-- Campaña “Con erre de…”. Ayuntamiento de Madrid.

-- Justicia Alimentaria: Información y organización de talleres sobre alimentación.

-- Alianza por la Solidaridad: Viaje de realidad virtual 3D a territorios del Sur Global degradados por el vertido ilegal de residuos. Los Basureros del Planeta.

-- Asociación IAIA – Labores Solidarias: exhibición del proceso de la lana, lanaterapia y círculo solidario de tejedoras.

-- Ecoherencia: Presentación del juego de mesa Acción Climática.

-- La Garbancita Ecológica: Cooperativa de consumo responsable agroecológico. Venta de productos locales y ecológicos.

-- Fundación APADUAM: Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de la Universidad Autónoma de Madrid (APADUAM). Talleres de semilleros y venta de plantas.

-- Suerte Ampanera: Producción de lácteos ecológicos de cabra de Colmenar Viejo. Venta de productos.

-- Life Cañadas. Departamento de Ecología.: Conoce este proyecto para revitalizar las vías pecuarias como corredores biológicos mediante el pastoreo y la restauración ecológica.

-- Grupo de Investigación Paisaje y Territorio (PAYTEMAL UAM). Departamento de Geografía:

• Presentarán los proyectos en activo del grupo: Sistemas Agroalimentarios Multifuncionales y Territorializados (SAMUTER,) Naturaleza Pastoreada, RedSiega.

• Actividad “Deja Huella en la Feria”: Co-creación de panel.

-- Grupo de Investigación Innovación Agroambiental Sostenible. Departamento de Química Agrícola y Bromatología:

• Presentación de los proyectos MySoil y CircularAgro®.

• Actividad: muestra de la investigación en el desarrollo de pellets de lana como fertilizante.

-- Proyecto I+D+i “El reto de la certificación del vino natural: controversias culturales, asimetrías de información y patrones de consumo (NAWICERT)” . Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español:

• Presentación del proyecto

• Presentación y venta de vino natural de Bodegas Ambiz

-- SEO-Monticola: Información de sus proyectos y elaboración pósters informativos sobre temas como la alimentación sostenible y medios agrarios/ganaderos en relación con los beneficios y la conservación de las aves.

Logos UAM Seeds y Ministerio Derechos Sociales y A2030