Comienza la temporada de trashumancia UAM 2023: llega el rebaño de Javier de los Nietos al Campus de Cantoblanco

Actualidad

23/03/2023
cabras en el campus

Desde el lunes 27 y hasta el viernes 31 de marzo se llevará a cabo la estancia del primer rebaño trasterminante en la primavera del año 2023 en el campus de Cantoblanco de la UAM. Se trata del rebaño de Javier de los Nietos Delcán, estudiante de la Facultad de Psicología de la UAM, que ya nos visitó en noviembre 2022 con gran repercusión mediática y para nuestra comunidad.

El pastoreo es un ejemplo de práctica agroecológica ancestral, actualmente considerada Solución Basada en la Naturaleza para prevenir incendios, aumentar el secuestro de carbono y la fertilidad de los suelos y que promueve de la biodiversidad y que fija población local dedicada a la custodia del territorio, entre otros servicios ambientales. La actividad forma parte de las acciones de renaturalización del campus que promueve la Oficina de Sostenibilidad con la participación de la comunidad, dentro de las Jornadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible-UAM que organiza el vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad en el marco del Proyecto “SEEDS: Sembrando Ecología y Empatía para el Desarrollo Sostenible”.

El Proyecto SEEDS está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la realización de acciones y/o proyectos de la comunidad universitaria UAM en colaboración con el resto de la sociedad con el objetivo de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo alianzas estratégicas entre todos los niveles de gobernanza implicados: instituciones públicas, entidades del sector y sociedad en general. De este modo, se crean alianzas y acciones que generen una conexión directa con la universidad.

Te animamos a acompañar al rebaño en la trashumancia en su venida hasta el Campus de Cantoblanco recorriendo los paisajes de la zona norte de la Comunidad de Madrid (CAM). El viernes 24 de marzo saldrán de La Chopera de El Boalo a las 9:00h y llegarán a hacer noche a la Ermita de Santa Ana de Colmenar Viejo, en las inmediaciones de la Estación de Renfe. De allí saldrán el sábado a las 9:30h, llegando ese día a la UAM alrededor de las 18:30h, donde estarán durante toda la semana. Se ha habilitado un redil para la pernocta del rebaño en la parte este del Campus, al final de la C/ Einstein. Para más información sobre la ruta transhumante descarga este documento [1.84 MB] .

Durante la semana se realizarán diversas actividades junto al rebaño, entre las que destacan el Taller de pastoreo dirigido por el Campus que tendrá lugar el lunes 27 desde las 13:00h hasta las 15:00h. Esta actividad comenzará dando la bienvenida al rebaño en la parcela del Espacio Agroecológico en la que Javier nos presentará a su rebaño compuesto por más de 100 cabras y tres perros. A continuación, el rebaño y su pastor nos conducirán a lo largo del campus periférico, una zona natural de gran amplitud poco conocida en la comunidad universitaria que nos sorprenderá.

Finalmente, el viernes 31 emprenderán su vuelta hacia Manzanares el Real saliendo del campus de Cantoblanco hacia las 9:30h de la mañana y deshaciendo al ritmo del rebaño el camino que siguieron en su bajada. Si no pudiste acompañar al rebaño en la bajada, tendrás nuevamente la oportunidad de disfrutar del entorno serrano de la CAM de la mano del rebaño, dándole una nueva mirada a los paisajes que nos rodean.

¡No te pierdas esta oportunidad de conocer al rebaño y sus pastores dándole un nuevo enfoque a tu manera de mirar el entorno que nos rodea! Apuntarte a la trashumancia y al taller de pastoreo aquí.

Para recibir más información sobre estas actividades, puedes escribir a campus.agroecológico@uam.es y síguenos en la cuenta de Instagram @uamrenatura. También puedes mantenerte al día de todas las actividades vinculadas a la sostenibilidad y la agroecología, apuntándote aquí a nuestra lista de difusión o informándote en nuestra web.

Logos UAM Seeds y Ministerio Derechos Sociales y A2030