Oficina de Sostenibilidad

La UAM pone en marcha Actívate+ (2019)

La UAM pone en marcha Actívate+, una iniciativa que promueve comportamientos sostenibles y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

07/02/2019
Santiago Atrio y Juan Carlos Barrios en la presentación de 'Actívate+' a los voluntarios ambientales

El programa, un proyecto del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad junto a la ONG internacional Global Action Plan, permite a los participantes evaluar el impacto de sus hábitos cotidianos en el medio ambiente y ofrece recomendaciones para ayudar a hacer un uso más eficiente de los recursos.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, ha puesto en marcha la campaña Actívate+, una iniciativa desarrollada en colaboración con la ONG internacional Global Action Plan (GAP), cuyo objetivo es analizar el efecto que nuestras acciones cotidianas tienen sobre el planeta. Además, propone recomendaciones que pueden ayudar a reducir ese impacto, a hacer un uso más eficiente de los recursos y a mejorar el entorno local.

El programa, que es un proyecto de la Oficina Ecocampus , permite a los participantes evaluar sus hábitos diarios en distintos ámbitos, desde sus pautas de consumo de energía y agua, hasta la forma de reciclar los residuos o el uso del transporte. A través de un perfil personal –que se crea previo registro con el nombre y correo electrónico– el usuario tiene acceso a una serie de cuestionarios y manuales que invitan a reflexionar y modificar sus rutinas en cuatro áreas. Éstas coinciden con cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS), establecidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030: acción por el clima, agua limpia, consumo responsable y comunidades sostenibles. “En este momento nos hemos centrado en estos cuatro, que son muy transversales, pero eso no quiere decir que olvidemos los demás”, explica Juan Carlos Barrios, responsable de este proyecto en GAP.

La campaña estará activa hasta el mes de mayo. Hasta entonces, se han programado diversas acciones y actividades para difundirla y animar a la participación. Con este fin, el vicerrector de Campus, Santiago Atrio, se acercó ayer a la Sala 0 de la Plaza Mayor para presentar los detalles de esta iniciativa a los voluntarios ambientales de la UAM, con la idea de conseguir que se involucren y sean “aliados” en la importante tarea de concienciar a otras personas. Aunque sus promotores son conscientes de la dificultad de captar la atención de la gente, su objetivo es conseguir sensibilizar al mayor número posible de usuarios. Por eso, han querido que la plataforma sea muy accesible y con contenidos sencillos, para facilitar que cada uno pueda acceder a ella en el momento y lugar que más le convenga.

Actívate+ está dirigida a toda la comunidad universitaria, “una población muy amplía con muchas sensibilidades e inquietudes”, como la describió el vicerrector, para que cada uno, de forma individual y desde su ámbito cotidiano, pueda poner en práctica acciones concretas y directas. En muchos casos, son solo pequeños cambios en nuestras rutinas. “¿Sabías –explican desde GAP– que si reduces el tiempo de ducha en solo un minuto puedes ahorrar hasta 12 litros, que es más de lo que necesita una familia media para beber diariamente? ¿O que si desconectas todos los aparatos electrónicos en vez de dejarlos en stand-by, el gasto de electricidad anual puede reducirse entre 50 y 100 euros?”. Son solo un par de ejemplos que demuestran que cada uno tenemos al alcance de nuestra mano la posibilidad marcar la diferencia; poner nuestro granito de arena y contribuir a mejorar el medio ambiente, promover el consumo responsable, luchar contra el cambio climático o reducir la huella de carbono, entre otros muchos comportamientos orientados a promover un desarrollo sostenible.