Oficina de Sostenibilidad

El programa Actívate+ crece (2020)

El programa Actívate+ crece en su segunda edición con la incorporación de nuevos retos

07/02/2020
Un momento de la sesión informativa celebrada en la Plaza Mayor UAM

El vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio, presentó las novedades  de este proyecto con el que la UAM, en colaboración con Global Action Plan, impulsa la sensibilización en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La segunda edición del programa Actívate+ ya está en marcha. En esta ocasión, el proyecto, impulsado por el vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, se ha escalado a otras tres universidades públicas madrileñas –Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares. La incorporación de la Fundación Montemadrid como socio en este proyecto ha sido fundamental para poder ampliar la participación.

El fin último de este proyecto, que Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inició el curso pasado en colaboración con la Asociación Global Action Plan (GAP), es mejorar la eficiencia en la utilización de recursos y disminuir el impacto negativo de nuestras actividades cotidianas sobre el planeta, a la vez que favorecer la economía circular y local.

El programa, que es un proyecto de la Oficina Ecocampus, permite a los participantes evaluar sus hábitos diarios en distintos ámbitos, desde sus pautas de consumo de energía y agua, hasta la forma de reciclar los residuos o el uso del transporte. A través de una plataforma digital y programas de acción directa, se proponen cambios en las actividades que desarrollamos de forma cotidiana y así ayudar a conseguir cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

Además de esta actividad de sensibilización y conocimiento de los ODS, en esta segunda edición del proyecto hay una segunda fase de acción, Reactivate+, en la que participan grupos de trabajo de las cuatro universidades implicadas.

Desde el año 1989 en que comenzó a desarrollarse GAP en Estados Unidos, 20 países se han unido a esta propuesta y más de un millón de hogares en todo el mundo han llevado a cabo con éxito acciones sobre distintos temas.

La Universidad Autónoma de Madrid ha sido una de las universidades pioneras en el desarrollo de actuaciones de sostenibilidad y tiene una dilatada experiencia en la organización de actividades formativas y de gestión ambiental. En la actualidad, esta dimensión está volcada en contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Para ello, la UAM ha puesto en marcha distintas actuaciones, como las  Jornadas de Sensibilización sobre la Agenda 2030 o el taller para la localización de los ODS en el campus de la UAM, SDGLab Campus UAM . El próximo 25 de marzo está prevista la realización de la II Jornada de Sensibilización sobre la agenda 2030 y en el mes de junio se celebrará el segundo SDGLab.

Más información sobre el proyecto Actívate+ .