Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La UAM rinde homenaje a sus investigadores e investigadoras ERC y anima a participar en más programas europeos

Investigación

La UAM rinde homenaje a sus investigadores e investigadoras ERC y anima a participar en más programas europeos

El programa de excelencia científica del ERC celebra la concesión de 10.000 becas desde su creación hace 14 años y la Facultad de Ciencias de la UAM se ha sumado a esta celebración con un evento en el que participaron destacados investigadores e investigadoras que han recibido financiación de esta iniciativa europea. El objetivo del encuentro: rendir homenaje a estos investigadores y animar a que se presenten nuevas solicitudes.

25/06/2021Redacción
De izquierda a derecha, en la mesa, José Manuel González Sancho, Manuel Chicharro, Federico Mayor Zaragoza y José Luis Pau.

De izquierda a derecha, en la mesa, José Manuel González Sancho, Manuel Chicharro, Federico Mayor Zaragoza y José Luis Pau.

El programa de excelencia científica del ERC (Consejo Europeo de Investigación, por sus siglas en inglés) celebra en estas fechas la concesión de 10.000 becas desde el momento de su creación y la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid ha decidido sumarse a esta celebración con un evento en el que se han dado cita investigadores e investigadoras de la UAM que han recibido financiación de esta iniciativa a lo largo de sus 14 años de vida.

El objetivo de este Encuentro con investigadores e investigadoras ERC es reconocer la labor de estos investigadores y animar a que se presenten nuevas solicitudes, en un momento en el que la Comisión Europea planea duplicar el ritmo de concesiones coincidiendo con el nuevo programa marco Horizonte Europa y en un contexto marcado por los efectos de la pandemia y el Brexit, que puede dar lugar a nuevas oportunidades. “Esta iniciativa busca sumarse al empeño de la universidad en crear y mantener un entorno estimulante para el desarrollo de la investigación, materializada en la concesión del Sello de Excelencia a la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores, que reconoce la labor de instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno favorable a la investigación“, explicó el vicedecano de Investigación, Innovación y Transferencia de la Facultad de Ciencias, José Luis Pau, responsable de la organización del evento.

En el transcurso del encuentro, los investigadores e investigadoras que han recibido alguna de estas becas han podido contar sus experiencias personales y han explicado los beneficios de contar con la financiación europea, como la visibilidad internacional, la posibilidad de crear un equipo de investigación independiente, la flexibilidad para contratar recursos humanos y adquirir nuevos instrumentos y la posibilidad de arriesgar más. Y por eso, han lanzado un mensaje de ánimo a otros investigadores que puedan estar pensando en dar el paso, especialmente a los jóvenes. 

“Hay que atreverse”, ha sido la idea más repetida por los ponentes a lo largo de la jornada, inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro, y el vicerrector de Investigación, José Manuel González Sancho.

En la actualidad, la UAM es la cuarta universidad de España en número de proyectos financiados por el ERC, con 19 proyectos en distintas modalidades. El decano recordó que el ERC busca financiar a largo plazo proyectos y equipos de investigación excelentes, a fin de que lleven a cabo potencialmente rentable y de alto rendimiento. “Se pretende –resumió– que esta investigación tenga un impacto directo considerable, permita avanzar hacia las fronteras del conocimiento y abrir el camino a resultados científicos y tecnológicos novedosos y a menudo inesperados, así como nuevas áreas de investigación que podrán generar ideas radicalmente nuevas”.

Chicharro subrayó el honor que supone estar “rodeado de un grupo de personas excelentes, centradas en la investigación, que han logrado atraer proyectos realmente difíciles de conseguir en un programa que cuenta con una bajísima tasa de éxito y al que concurren investigadores de todo el mundo”.

En la misma línea, el vicerrector de Investigación agradeció a los investigadores e investigadoras ERC que hayan “traído proyectos de tanta envergadura; por el interés de los propios proyectos en sí y de sus posibles resultados, y por el prestigio que trae a la Universidad”. También animó a que se presenten proyectos en el área de Ciencias sociales y Humanidades, un ámbito en el que la UAM no tiene actualmente ningún proyecto.

José Luis Pau fue el encargado de presentar a cada uno de los ponentes, cuyas intervenciones se dividieron en tres bloques: Advanced, Consolidator y Starting Grants. Antes de dar paso a los investigadores,  quiso aportar un dato para ilustrar la importancia de este programa: “Baste decir que uno de sus investigadores, Ugur Sahin, ha recibido amplio reconocimiento internacional recientemente por desarrollar la primera vacuna, comercializada por Pfizer, contra la covid-19”.  

Las ponencias Advanced Grants corrieron a cargo de los profesores Fernando Martín (Departamento de Química); Francisco J. García Vidal (Física Teórica de la Materia Condensada); Luis Enrique Ibáñez (Física Teórica); Daniel Faraco (Matemáticas) y Enrique Zuazua (Matemáticas).

En el apartado de Consolidator Grants intervinieron los profesores José Alemán y Mariola Tortosa, ambos del Departamento de Química Orgánica.

Finalmente, los ponentes del bloque Starting Grants fueron David González (Química Orgánica); Isabel Guillamón y Eduardo J. H. Lee (ambos del departamento de Física de la Materia Condensada); Johannes Feist (Física Teórica de la Materia Condensada); María Mittelbrunn y Eduardo Balsa (ambos del departamento de Biología Molecular).

Invitado de honor fue el profesor Federico Mayor Zaragoza, miembro fundador del Consejo Europeo de Investigación ERC, quien recordó los orígenes de este programa y valoró “el ejemplo de dedicación, de visión y de oportunidad que los científicos españoles están dando no solo a escala europea, sino también mundial”. También animó a la UAM a seguir siendo “un buen ejemplo de cómo debe ser una universidad: debe ser vigía de tiempos distintos y debe ayudarnos a todos los ciudadanos a inventar un mundo distinto, para que podamos decir que hemos resuelto evitar una habitabilidad deteriorada para las generaciones venideras”.

Puedes ver aquí el vídeo completo de la jornada de Encuentro con investigadores/as ERC.

¿Por qué solicitar un ERC?

Vídeo resumen del acto homenaje a los investigadores e investigadoras ERC de la UAM
Botón Reproducción

Descubre en este vídeo los testimonios de varios investigadores e investigadoras que han recibido una beca del ERC en sus diversas convocatorias.