Unidad de Igualdad de Género

Comunicación inclusiva

¿Por qué es importante un uso inclusivo del lenguaje?

Porque lo que no se nombra no existe; porque a través del lenguaje creamos el relato sobre la realidad, pasada, presente, así como la futura; porque construye la forma con la que vemos y pensamos el mundo.

El lenguaje se muestra en continua evolución, reflejando, al mismo tiempo, lo que la sociedad es en cada momento y los cambios que se producen en ella. Sirve, asimismo, para transformarla, contribuyendo a que sea más igualitaria, inclusiva y diversa.

El uso del lenguaje inclusivo contribuye, por un lado, a evitar el sexismo lingüístico, es decir, el uso discriminatorio del lenguaje por razón de género. Esto último ocurre, por ejemplo, cuando se utilizan prejuicios y estereotipos de género, o se trata de manera diferente a hombres y mujeres o cuando se omite nombrar o se invisibiliza a las mujeres.

El lenguaje contribuye, por otro lado, a eliminar el uso de un lenguaje discriminatorio o poco respetuoso con las personas del colectivo LGTBIAQ+, las personas con discapacidad o diversidad funcional o las personas que pertenecen a colectivos discriminados como las minorías étnicas, religiosas, la población refugiada, migrante, etc.

¿Cómo puedes usar un lenguaje más inclusivo?

La UAM tiene una guía para un uso no sexista de la lengua con recomendaciones muy precisas sobre cómo emplear un lenguaje no sexista en todas las actividades de la UAM: comunicación, web, normativa universitaria, docencia, investigación, transferencia de conocimiento, innovación, etc.

Además, desde la Unidad de Igualdad, se ofrece información y asesoramiento a toda la comunidad universitaria sobre cómo llevar a cabo una comunicación inclusiva que permita reconocer y visibilizar la pluralidad de la sociedad y la diversidad de personas, experiencias y puntos de vista que la componen, evitando perpetuar estereotipos, prejuicios y discriminación. Si necesitas ayuda para ello, sólo tienes que contactar con nosotras o consultar la Guía.

No todo son palabras. El poder de la imagen

La comunicación no es solo lo que decimos, también es lo que mostramos y las imágenes que utilizamos.

Es importante que seamos conscientes de la importancia de las imágenes y de cómo representamos la sociedad, abrazando (o no) su diversidad y complejidad.

Hay muchas alternativas para expresarnos sin tener que recurrir a palabras, expresiones o imágenes que puedan marginar, invisibilizar, hacer daño o alimentar prejuicios que tenemos de muchas personas y colectivos.

Recursos sobre comunicación inclusiva.

Llevar a cabo una comunicación respetuosa, que incluya y no excluya, que genere empatía y nos ayude en la convivencia y que contribuya a que la Universidad sea un espacio más igualitario, inclusivo y diverso, no es tan difícil.

Contacta con nosotr@s

Dependencia funcional: Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad

Horario de atención (CITA PREVIA):

De lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 h.

Edificio Rectorado, baja entreplanta

Teléfonos: (+34) 91 497 2164 / -2695