22 de febrero Día de la igualdad salarial

22/02/2024
IMAGEN_Igualdad_Salarial

El 22 de febrero se celebra en España el Día de la Igualdad Salarial. Se eligió esta fecha, por ser el día 43 del año y, por tanto, simbolizar el número de días que las mujeres trabajan, en realidad, gratis, debido a la pervivencia de brechas salariales de género, esto es, de diferencias en los salarios que reciben mujeres y hombres.

Gracias a los avances en pro de la igualdad de género, esas brechas se han reducido en los últimos años. Sin embargo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), todavía existe una brecha retributiva del 18,36%, es decir, las mujeres obtienen 5.212€ menos de ingresos anuales.

Al contrario de lo que suele creer, estas diferencias retributivas entre hombres y mujeres también se dan en el sector público y en la Universidad. Los datos de la última auditoría retributiva de la UAM son concluyentes tanto para el personal docente e investigador (PDI) como para el personal técnico de administración y servicios (PTGAS). En el primer caso, “se parte de una situación cercana a la igualdad del salario base, pero al revisar el salario total las mujeres están dejando de percibir un 10% del salario de hombres, a causa de la brecha existente en todos los complementos, de los que destacan el complemento por proyectos (34%), otros (26%) y el de sexenio (16%)”.

Además, según esa auditoria, la brecha salarial aumenta a lo largo de la carrera académica, puesto que “las mujeres en los últimos 3 tramos de edad van dejando de percibir una diferencia cada vez mayor con respecto a los hombres”. Hasta el punto de que “los catedráticos perciben un salario total medio (81.957,2€) superior al de las catedráticas (73.438,9€), con una diferencia absoluta de 8.418,3€”. Y, en el caso de las titularidades, “se constata una brecha salarial total de género de 4%, debiéndose fundamentalmente a la brecha de 42% en el complemento por proyectos y de 24% en otros complementos”. Además, esas diferencias se producen en todas las ramas de conocimiento.

En cuanto al colectivo del PTGAS de la UAM, marcadamente feminizado, los hombres tienen un salario base medio (21.622€) superior al de las mujeres (16.304,5€), es decir, éstas últimas dejan de recibir un 25% del salario base de los hombres. La auditoría también identifica brechas salariales en algunos complementos como son el de puesto de trabajo (11%), el de trienios (19%) y sobre todo, el de otros (30%)

¿Cuáles son las razones de que existan esas brechas retributivas?

Todos estos datos de la auditoria de la UAM son muy similares a los del primer informe sobre brechas salariales en las universidades públicas españolas, y evidencian alarmantes diferencias retributivas que responde, de forma inequívoca, al carácter estructural de la discriminación de género dentro de la sociedad española y, por tanto, en la universidad impactando, de múltiples y diversas formas, en las mujeres que trabajan en la UAM: desigual acceso al empleo público, mayores responsabilidades de cuidados, desigual uso de permisos por cuidados de menores o personas dependientes o, incluso el abandono temporal de la profesión, pervivencia de segregaciones horizontales y verticales, techos de cristal, suelos pegajosos,

A continuación, puedes consultar el informe completo, así como otras iniciativas y enlaces relacionados:

Auditoria Retributiva-final (uam.es)

Campaña Instituto de las Mujeres