Se celebran con éxito diversas actividades organizadas por estudiantes en torno al 8M

Actualidad

8M 2024 - Noticia Actividades 8M 2024

Durante el mes de marzo se desarrollaron en la Universidad Autónoma de Madrid diferentes acciones en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Algunas de ellas fueron organizadas por el propio estudiantado de manera individual, o mediante sus asociaciones, y financiadas por la Unidad de Igualdad de Género a través de la Primera Convocatoria de Ayudas para Actividades del Estudiantado para el 8M.

Se trata de nueve actividades que fueron desde exposiciones hasta talleres prácticos y charlas informativas. De este modo, el estudiantado de la UAM diseñó y desarrolló diferentes acciones que abordaron diversas dimensiones de la lucha por la igualdad de género desde una perspectiva interseccional. A continuación, se presenta un resumen de estas actividades:

1. Exposición “Cartografía feminista” – Diseñada por la asociación de estudiantes Genopia, la exposición, situada en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras, presentó información sobre mujeres geógrafas y visibilizó a mujeres dedicadas al feminismo dentro de la disciplina geográfica y proyectos de cartografía.
  2. Taller de autoestima “Amor propio como acto revolucionario” – Organizado por la asociación Habeas Corpus, este taller práctico de carácter no mixto fue facilitado por una psicóloga del Espacio de Igualdad Ana Orantes y permitió contar con un espacio de seguridad en el que estudiantes y profesoras pudieron compartir experiencias.
  3. Concurso de creación artística “Antología de Arte 8M” – Organizado por el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina, a este concurso se presentaron obras en diferentes formatos artísticos que posteriormente fueron expuestas. La actividad se complementó con la colocación de una pancarta en el hall de la biblioteca donde toda la comunidad universitaria pudo escribir citas, frase o reflexiones de carácter feminista.
  4. Taller “Utopías Ecofeministas” – En este taller, realizado en la Facultad de Psicología, se invitó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre cómo poner la vida en el centro de nuestras acciones diarias, utilizando técnicas de teatro social para abrir el diálogo.
  5. Gymkhana “Más allá de Marie Curie” – Organizada por estudiantes de Biología y conformada por cuatro juegos y pruebas que había que superar para ganar premios como marcapáginas de mujeres científicas, la gymkhana se desarrolló en diferentes puntos del campus de Cantoblanco propiciando una experiencia interactiva y educativa que combinó diversión, aprendizaje y trabajo en equipo.
  6. Taller “Mujeres en imágenes” – En este taller, realizado con el apoyo de la Asociación Arqueología Activa, se examinaron los estereotipos de género transmitidos a través de imágenes del pasado y cómo estos afectan nuestra percepción de la historia.
  7. Teatro-conferencia “El muro de Helena&Andrómaca (Podcast de un cuerpo invadido por múltiples voces)” – La actriz, ponente y autora Ámbar Carralero presentó un espectáculo con enfoque de género, en el que se exploraron temas relacionados con la igualdad de género, las relaciones afectivas, la violencia simbólica o el imaginario patricarcal desde la literatura clásica hasta la actualidad.
  8. Cinefórum feminista – La asociación Habeas Corpus de la Facultad de Derecho proyectó la película "Criadas y Señoras" seguida de un debate sobre clasismo, racismo histórico y feminismo en el que se reflexionó sobre cómo interseccionan estas desigualdades.
  9. Conferencia “¡Por el pan y por las rosas!” – Esta conferencia, organizada por la asociación de estudiantes Pan y Rosas, fue impartida por la historiadora Josefina Martínez, quien expuso las raíces y dimensiones de las desigualdades de género y abordó temas como la discriminación laboral o la representación de las mujeres en los medios de comunicación.