¿Cómo integrar el enfoque de género e interseccionalidad en la docencia universitaria? Diseñando juntas un curso para el PDI

Actualidad

25/01/2024

El pasado lunes, 22 de enero tuvo lugar el seminario inicial del proyecto de innovación docente “Herramientas para integrar un enfoque de género e interseccionalidad en la docencia en la UAM” impulsado por la Unidad de Igualdad de Género (UIG) y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) y con equipo de trabajo conformado por profesorado de todos los centros de la UAM.

La primera parte de la sesión contó con la participación de la catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia Capitolina Díaz, creadora del curso online Inclusión de la perspectiva de género/sexo en la investigación y la innovación. Su presentación, titulada “Docencia universitaria con dimensión de género e interseccional”, versó sobre los retos que afrontamos en la Universidad para impartir una docencia sensible al género y la diversidad y para dar herramientas para ello al personal docente (PDI).

El invitado de la segunda parte de la sesión fue Igor Ahedo, profesor de la Universidad del País Vasco que, junta a otras colegas, impulsa desde hace años una investigación-acción educativa con participación del alumnado, sobre las desigualdades de género en el aprendizaje. En su intervención, titulada “Innovación docente con perspectiva de género”, expuso las principales resultados sobre los sesgos de género existente en las aulas y, en especial, en el trabajo colaborativo y el trabajo en grupo.

Este seminario ha servido como primer paso en el diseño de un curso cuya finalidad es dotar al PDI de herramientas prácticas y recursos específicos para incluir el enfoque de género e interseccionalidad en sus actividades docentes (elaboración de guías docentes, temario, exposiciones en clase, seminarios -prácticas- y material docente), tanto de grado, máster, posgrado como en la supervisión del TFM y TFG. Servirá, asimismo, para poder abordar los sesgos de género existentes en el alumnado y en las relaciones entre éste y el profesorado.