La UAM conmemora el 25N con una formación sobre cómo abordar, de forma integral, las situaciones de acoso

Vida universitaria

27/11/2023
Imagen tomada durante la Formación en Situaciones de acoso

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del curso “El abordaje integral del acoso en el ámbito universitario” a la que asistieron más de 30 responsables universitarios y que fue impartida por Yolanda Pecharromán, abogada especializada en la lucha contra las violencias machistas.

Esta acción formativa está dirigida específicamente a personas que, dentro de la UAM, puedan tener conocimiento de alguna situación de acoso (first responders) y ha sido organizada por el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM a través de la Unidad de Igualdad de Género y la Unidad de Equidad Social.

Durante esta primera sesión, se explicaron conceptos como el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, el acoso ambiental, el acoso por identidad y expresión de género o el acoso LGTBIfóbico. También se profundizó, con ejemplos de casos prácticos, sobre situaciones de discriminación directa o discriminación indirecta, mucho más sutil y difícil de identificar. Asimismo, se dieron algunas indicaciones sobre cómo debe realizarse los primeros contactos con las personas afectadas, a fin de saber qué hacer, cómo acompañarlas sin riesgo de revictimizarlas y cómo derivarlas.  Sobre estos últimos aspectos, se seguirá profundizando en una posterior sesión que se celebra en enero o febrero del 2024-.

El curso está contemplado dentro del IV Plan de Igualdad de Género de la UAM (2023-2027), en concreto, dentro del eje dedicado a hacer de la UAM un entorno más seguro y cuidadoso, con la triple finalidad de:  a) “contribuir a erradicar las violencias sexuales, machistas y la LGTBIQA+fobia en la UAM”; b) “contribuir a erradicar la violencia, el acoso y la discriminación por razón de procedencia, nacimiento, origen racial o étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, nacionalidad, enfermedad, condición socioeconómica, idiomática o lingüística, afinidad política o sindical o por razón de su apariencia” y; c) “promover un entorno libre de acoso laboral en la UAM” (objetivos específicos 5.1., 5.2. y 5.3 del IV Plan).

Se enmarca, por tanto, dentro de la política de “Tolerancia Cero contra el Acoso” que la UAM desarrolla desde hace años y para lo que cuenta, en la actualidad, con una Delegación para Prevención de Violencias Sexuales en la UAM, así como con tres protocolos:

Cualquier persona que sufra alguna situación de este tipo simplemente tiene que escribir un correo electrónico a protocolos.acoso@uam.es solicitando una cita y sin necesidad de dar más información en el mensaje.